Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
  
  

Santa Cruz, 16 de diciembre 2016.- YPFB Transporte S.A. cuenta con personal certificado a nivel internacional en la gestión de incidentes con derrame de hidrocarburos, bajo estándares de la Organización Marítima Internacional (IMO por su sigla en inglés), organismo de las Naciones Unidas que promueve la cooperación entre Estados para medidas relativas a la seguridad marítima y la prevención y contención de la contaminación de suelos y aguas.

Profesionales del área de medioambiente de YPFB Transporte, Guido Ortega y Vladimir Fuentes, lograron la certificación IMO Nivel 2 "Comandante de escena en emergencias por derrames de hidrocarburos" y Christian Eulert, la certificación IMO Nivel 1 "Operativo de respuesta a derrames de hidrocarburos", lo que coloca a YPFB en la delantera de este tipo de certificaciones.

El conocimiento y entrenamiento se replica al personal operativo de las nueve cuadrillas de mantenimiento de ductos de YPFB Transporte, más de 250 trabajadores en total, mediante cursos in situ de refrescamiento y actualización en control y recuperación de derrames.

YPFB Transporte S.A. opera más de 3000 kilómetros de oleoductos para el transporte de petróleo en el territorio boliviano. Su actividad está reglamentada por acuerdos y tratados internacionales, además de la legislación boliviana, por lo cual promueve la capacitación de su personal así como la adquisición de equipamiento de primer nivel e infraestructura asociada para atención de contingencias.

Bolivia es un Estado miembro de la OMI desde el año 1987. La sede de la organización se encuentra en Londres, Reino Unido.

Imagen: http://www.ypfbtransporte.com/news/Imagenes/Noticias/Certificaciones%20GO%20ok.jpg
Fecha Publicacion: 16/12/2016
  

Cochabamba, 06 de diciembre 2016.- YPFB Transporte S.A., la empresa transportadora de hidrocarburos por ductos de YPFB Corporación, ha sido premiada con el Sello de Plata 2016, galardón que otorga el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural en la 4ta versión del Premio Nacional a La Excelencia Para Vivir Bien.

La petrolera fue premiada en la categoría Unidades Productivas Públicas al ser seleccionada por el jurado.

Un equipo técnico del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural realizó, en la primera etapa, la revisión documental de los procesos y procedimientos y evidenció la solidez de su Sistema de Gestión Integrado.

En una segunda etapa el equipo evaluador verificó in situ el sistema de transporte de hidrocarburos de la empresa, basado en cuatro pilares: liderazgo y estilo de gestión; estrategia y desarrollo de personas; recursos y alianzas; procesos, clientes y resultados.

YPFB Transporte logra este premio por segunda vez. El 2014 fue premiada con el Sello de Oro del Premio Nacional a la Excelencia Para Vivir Bien.

Imagen:
Fecha Publicacion: 06/12/2016
  

Santa Cruz, 05 de diciembre 2016.- Los entes certificadores IBNORCA de Bolivia y AFNOR de Francia, renovaron las certificaciones de YPFB Transporte S.A. en las normas ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001 con lo que son quince años consecutivos que certifica su Sistema de Gestión Integrado (SGI) en todas sus actividades a lo largo de sus 42 sitios operativos en siete departamentos del país.

"Lograr la renovación de nuestras certificaciones nos hace líderes en Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y RSE en el sector de hidrocarburos y nos compromete a seguir trabajando con los más altos estándares internacionales", afirmó Wilson Zelaya, gerente general de YPFB Transporte S.A., tras conocer los resultados de la auditoría.

La auditoría de renovación fue realizada del 14 al 21 de noviembre, la cual abarcó la revisión de procedimientos, registros, listas de chequeo, entrevistas y visitas a 16 sitios operativos para verificar su conformidad con las normas. Se estableció que la transportadora de hidrocarburos de YPFB con más de 6.400 kilómetros de ductos, tiene un sistema de gestión "fortalecido y maduro".

La empresa sigue controles operacionales que mantienen la disponibilidad del servicio de transporte de gas natural e hidrocarburos líquidos por encima del 99% durante todo el año, dos puntos arriba del indicador internacional que es del 97%, siendo una de las varias fortalezas reconocidas por el equipo auditor.

Igualmente, los auditores destacaron el conocimiento y compromiso del personal de la empresa en los procesos del Sistema de Gestión Integrado en todos los niveles y actividades del servicio de transporte de hidrocarburos por ductos.

Otra fortaleza son los procesos que la empresa tiene implementados para identificar, prevenir y controlar riesgos que puedan interrumpir sus operaciones, con planes de respuesta para cada situación y acordes con los requerimientos de los estándares internacionales auditados.

Imagen: http://www.ypfbtransporte.com/news/Imagenes/Noticias/IMG_2498-2.jpg
Fecha Publicacion: 05/12/2016
  

Santa Cruz, 9 de noviembre 2016.- Al cabo de tres años de ejecución, el programa de YPFB Transporte de contratación de microempresas comunitarias para la limpieza y el cuidado del Derecho de Vía de sus ductos se consolida como un programa permanente y con potencial para seguir creciendo por sus buenos resultados. El programa es eficiente en términos del servicio, pero además contribuye al ahorro de recursos financieros a la empresa y genera un buen número de fuentes de empleo local.

Recordemos que el Derecho de Vía (DDV) es una franja de terreno a ambos lados de un ducto que transporta hidrocarburos, la cual debe mantenerse limpio con el fin de proteger el ducto. Las microempresas no solo se encargan de mantener el Derecho de Vía libre de malezas y arbustos, sino que se involucran en la seguridad de los ductos para lo cual YPFB Transporte dispone de la línea gratuita 800 10 4005.

Hasta el 2013 el servicio de limpieza del DDV se efectuaba únicamente a través de empresas contratistas. En mayo de ese año YPFB Transporte dio inicio al proyecto piloto con microempresas comunitarias y en enero de 2014 determinó la implementación permanente del programa al sobrepasar las expectativas en términos de costo/beneficio.

Desde su implementación, YPFB Transporte ha optimizado sus recursos ampliando el área de cobertura del programa y destinando un presupuesto sustancialmente menor al requerido cuando contrata empresas contratistas para el mismo servicio.

El proyecto piloto empezó con 4 microempresas para la limpieza de 192 kilómetros de DDV. Al año siguiente se empleó 12 microempresas abarcando 576 kilómetros de DDV. El año pasado se contrató 19 microempresas para una extensión de 1.140 kilómetros de DDV. En la presente gestión con 28 microempresas se logrará abarcar 1680 kilómetros de DDV.

El proyecto piloto nació en la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz. En la actualidad el programa emplea microempresas de los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba (provincias Cordillera, Sara, Ichilo, Florida, Chapare, Carrasco y Tiraque).

Cada microempresa está integrada por 6 o 7 miembros, entre hombres y mujeres, para quienes el programa llega en la forma de empleos sostenibles con presupuesto contemplado en la seguridad del transporte de hidrocarburos por ductos.

Microempresas comunitarias

  • YPFB Transporte fomenta la constitución de microempresas comunitarias en su área de influencia y suscribe contratos anuales con ellas.
  • Las integran grupos de las comunidades vecinas a los ductos de YPFB Transporte.
  • El 2014 el programa generó 24 empleos, el 2015 fueron 114 empleos, en la gestión 2016 se estima generar 180 empleos.
  • La premisa del programa es: "YPFB Transporte llega a los lugares más apartados ayudando a sus vecinos y ellos nos ayudan optimizando nuestros recursos".
Imagen: http://www.ypfbtransporte.com/news/Imagenes/Noticias/DSC01299%20ok.jpg
Fecha Publicacion: 09/11/2016
  

Bulo Bulo, 5 de septiembre 2016 (AN-YPFB).- El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, inauguró este lunes el Gasoducto Planta Amoniaco Urea (GPAU) que alimentará con gas natural seco a la Planta de Fertilizantes que construye YPFB en la provincia Carrasco del departamento de Cochabamba.

El gasoducto transportará hasta 50 millones de pies cúbicos día (MMpcd)  de gas natural seco, a una presión que oscila entre 850 a 1000 psig (unidad de presión) para el proceso de amoniaco y urea. Dicho ducto fue construido respetando la norma ASME B31.8-2010 y estándares internos de YPFB Transporte.

El gasoducto de 16 kilómetros de longitud y 10 pulgadas de diámetro, pasa por los sindicatos Palmar A y B, Isla Ichoa, Santa Bárbara, San Severino, Koripunco, Río Blanco, 14 de Septiembre, Cooperativa Ichoa, Nuevo Amanecer Katari, Nuevo Amanecer A y Nuevo Amanecer B.

Durante el desarrollo de la obra se efectuó el cruce de tres ríos, Izozog, Ichoa y Blanco; se minimizó el impacto ambiental y se completaron los trabajos de remediación del área afectada.

En la ejecución de la obra se requirió mano de obra local. Es importante resaltar que durante la ejecución de dicho proyecto no se registró ningún tipo de accidente.

Imagen: http://www.ypfbtransporte.com/news/Imagenes/Noticias/Inauguracion%20GPAU.jpg
Fecha Publicacion: 05/09/2016
  

Santa Cruz, 28 de julio 2016.- YPFB Transporte S.A y sus empresas contratistas registraron la cifra de 10 millones de horas/hombre trabajadas sin incidentes con baja médica, logro celebrado teniendo en cuenta el alto nivel de riesgo en las operaciones y proyectos de la petrolera.

"Muy pocas compañías en el mundo del rubro petrolero y con niveles de riesgo similar al de YPFB Transporte alcanzaron este hito, por lo que lo queremos celebrar con quienes lo han hecho posible: nuestros colegas de trabajo y empresas contratistas, profundamente comprometidos con la seguridad de nuestras operaciones", señaló el Gerente General, Wilson Zelaya.

Este record es comparable a la actividad de 100 personas trabajando durante 55 años continuos en jornadas de 8 horas por día sin ningún accidente que interrumpa su actividad.

La empresa, subsidiaria de YPFB, obtuvo este logro gracias a los procedimientos y controles que aplica en todos sus procesos, equipos e instalaciones, con sus 750 trabajadores y 2.830 contratistas directos, quienes enfocan su esfuerzo en torno a un comportamiento de seguridad y disciplina operativa dando lugar a una "Cultura SSM&RSE" (Salud, Seguridad, Medio Ambiente & Responsabilidad Social Empresarial).

Este comportamiento se aplica a diario en las 38 estaciones de compresión, bombeo y terminales de la compañía y en su red de más de 6.400 kilómetros de ductos de gas y líquidos. Asimismo, en la conducción de sus 210 vehículos que registran más de 15 millones de kilómetros conducidos al año. YPFB Transporte es la única empresa petrolera boliviana que tiene la certificación NB 512004 en Sistema de Gestión Vehicular.

Imagen: http://www.ypfbtransporte.com/news/Imagenes/Noticias/Acto%20-%2010%20Millones%20de%20Horas%20ok.jpg
Fecha Publicacion: 28/07/2016
  

Potosí, 20 de julio 2016.- YPFB logra acuerdos de compensación socioambiental con siete comunidades campesinas y originarias del departamento de Potosí por donde construirá un ducto paralelo al actual Gasoducto Sucre-Potosí (GSP). Los acuerdos se desarrollaron en el marco del Decreto Supremo 2195, luego de un proceso de Consulta y Participación desarrollado por el Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

"La dirigencia de las siete comunidades campesinas y originarias de Potosí no puso ninguna traba en la negociación sino más bien colaboró de gran manera para llegar a los acuerdos en pocos días", manifestó Omar Quiroga, coordinador de Responsabilidad Social Empresarial de YPFB Transporte que participó en las negociaciones.

"El siguiente paso será la firma de los Acuerdos de Compensación estableciendo los proyectos que serán financiados por el fondo de compensación de YPFB Transporte", agregó Quiroga.

YPFB Transporte tiene previsto iniciar este año la construcción de un ducto de 50 kilómetros en el sector de Mariaca y Karachipampa, entre los municipios Betanzos, Chaquí y Potosí, que incrementará la capacidad del actual Gasoducto Sucre-Potosí (GSP) para suministrar mayores volúmenes de gas natural a esas regiones.

Esta viene a ser la segunda experiencia exitosa de YPFB Transporte sobre negociación de Acuerdos de Compensación socio-ambiental en el marco del Decreto Supremo 2195, promulgado en noviembre de 2014, que establece que las compensaciones deben realizarse a través de proyectos sociales y productivos en vez de los pagos en efectivo que se hacían de acuerdo a la Ley 3058 de Hidrocarburos.

La primera experiencia de compensación de YPFB Transporte bajo esta norma se realizó con la comunidad Totoroco en el Departamento de Oruro cerrando con un proyecto social de alta demanda para la población beneficiaria.

Imagen: http://www.ypfbtransporte.com/news/Imagenes/Noticias/Acuerdo%20Compensacion.jpg
Fecha Publicacion: 20/07/2016
  

Camiri, 10 de junio 2016.- YPFB Transporte entregó este jueves implementos de limpieza para el programa municipal de aseo urbano de Camiri y firmó un convenio con el Gobierno Municipal para la construcción de un vivero destinado a actividades de reforestación. Asimismo, donó equipos de computación para los centros de salud y el Hospital Municipal de Camiri.

Durante el acto de entrega el Gerente General de YPFB Transporte, Wilson Zelaya, señaló que esta contribución al municipio de Camiri "se hace efectiva en el año que se cumplen 50 años de la Declaratoria de Camiri como Capital Petrolera de Bolivia y que coincide con los 10 años de la Nacionalización de los Hidrocarburos y los 80 años de creación de YPFB."

Por su parte, el Alcalde Municipal Franz Valdez indicó que el apoyo es fundamental para plasmar el objetivo de convertirse en un municipio amigable con la salud y el medio ambiente.

YPFB Transporte S.A. apoya iniciativas de las instituciones y comunidades vecinas a sus ductos en el marco de su política de responsabilidad social.

En la gestión 2015, atendió 139 iniciativas que beneficiaron a 89 comunidades vecinas, las mismas que se ejecutaron con 29 gobiernos municipales y con las comunidades beneficiadas.

Imagen: http://www.ypfbtransporte.com/news/Imagenes/Noticias/Camiri%20ok.jpg
Fecha Publicacion: 10/06/2016
  

Monteagudo, 9 de junio 2016.- Con el apoyo de YPFB Transporte, la comunidad Valle Nuevo del Municipio de Monteagudo, Departamento de Chuquisaca, vecina al Gasoducto Taquiperenda-Cochabamba (GTC), inauguró su salón comunal para sus reuniones y actividades educativas y recreativas.

Durante el acto de entrega, la dirigencia comunal resaltó el esfuerzo conjunto para la obra, con un costo de Bs 68.035. La obra, tan ansiada por la comunidad y de mucha necesidad para sus actividades, se financió con aporte de la comunidad (38%) y contrapartes de YPFB Transporte (33%) y YPFB Petroandina (29%).

YPFB Transporte, lo mismo que Petroandina, apoyó con la compra de materiales con fondos de su Programa de Inversión Social en Comunidades Vecinas a la Red de Ductos. La comunidad aportó con mano de obra calificada y no calificada.

Asimismo, el Gobierno Municipal de Monteagudo contribuyó con el movimiento de tierra y la nivelación del terreno donde se construyó el salón, en predios de la unidad educativa de Valle Nuevo.

Imagen: http://www.ypfbtransporte.com/news/Imagenes/Noticias/Salon%20Valle%20Nuevo%20ok.jpg
Fecha Publicacion: 09/06/2016
  

Arica, 28 de mayo 2016.- La comunidad de residentes bolivianos en Arica y el Consulado General de Bolivia en Arica organizaron en esa ciudad el pasado 28 de mayo el Festival Cultural y Gastronómico "Sabores y Tradiciones de mi Madre" del cual participó YPFB y otras instituciones bolivianas como la Oficina de Atención Ciudadana del Ministerio de Educación y la Aduana Nacional.

YPFB Transporte instaló un stand corporativo para brindar información a la colectividad de compatriotas bolivianos sobre la corporación y los proyectos para el abastecimiento de hidrocarburos y la industrialización del país.

"Con estas actividades se busca tener una mayor presencia del Estado en Arica. Recibir la visita de la delegación de YPFB fue maravilloso, la gente se sintió agradecida y orgullosa por dicha presencia" sostuvo el Cónsul de Bolivia en Arica, Elmer Catarina, destacando que festival permitió fortalecer los lazos de integración con la comunidad boliviana y ariqueña a través de la música, la danza y la gastronomía y que se compartió información de interés para la comunidad en temas de salud, migración, educación y otros.

"Existió un ambiente de camaradería entre todos como si nos conociéramos de siempre. Fue como estar en una fiesta. Me gustó compartir con nuestros compatriotas en Arica", señaló Patricia Arnez, funcionaria de YPFB Transporte quien colaboró en la atención de los visitantes al stand de YPFB.

YPFB en Arica

YPFB tiene una Terminal Marítima en la ciudad de Arica, a través de la cual se despacha crudo reconstituido (residuo de refinerías) mediante buques a otros mercados y se recepciona diesel oíl mediante cisternas con la finalidad de abastecer parte del mercado interno. Dicha Terminal es operada y administrada por YPFB Transporte S.A.

 

Imagen:
Fecha Publicacion: 28/05/2016
  

Santa Cruz, 10 de mayo de 2016.- YPFB Transporte inicia hoy su campaña anual de vacunación contra la gripe por influenza a sus trabajadores de estaciones y oficinas, esperando alcanzar al 90% del personal al igual que en la gestión 2015.

La campaña tiene el objetivo de cuidar la salud de los trabajadores y evitar el ausentismo laboral a consecuencia de esta enfermedad. "La influenza es altamente contagiosa y tiene complicaciones como la neumonía, que puede causar incluso la muerte. Según las estadísticas, una persona con influenza puede contagiar a 10 personas de su entorno", indicó el jefe de Salud Ocupacional de YPFB Transporte, Dr. Rodrigo Arrien.

Este año la cobertura de la campaña se ampliará a familiares por un acuerdo con el proveedor para la dotación la vacuna a un costo menor del mercado. La vacuna contra la influenza se recomienda a menores de 5 años, adultos de la tercera edad y personas con antecedentes de enfermedades asmáticas y respiratorias.

YPFB Transporte S.A. posee un Sistema de Gestión de Negocios que permite a la empresa contar por décimo cuarto año consecutivo con las certificaciones de Salud Ocupacional y Seguridad OHSAS 18001, de Calidad ISO 9001 y de Medio Ambiente ISO 14001.

Imagen: http://www.ypfbtransporte.com/news/Imagenes/Noticias/Vacunacion%20ok.jpg
Fecha Publicacion: 10/05/2016
  

Caigua, 5 abril 2016.- Un calentamiento en el escape de una turbina en la sala de máquinas de la "Estación de Compresión Caigua" de YPFB Transporte S.A., en la zona de Villa Montes, provocó un fuego menor que fue controlado a tiempo sin que cause daños personales ni afecte el transporte de gas natural hacia los mercados interno y de exportación.

"Se ha suscitado un evento con ignición, pero importante mencionar es que no existen heridos, se controló la situación y las nominaciones de gas a los mercados interno y de exportación no se afectarán", sostuvo el presidente de YPFB, Guillermo Achá M.

Al momento, YPFB Transporte, subsidiaria de YPFB Corporación, está realizando las acciones necesarias para la evaluación de los daños materiales para su consiguiente reposición y reparación en el menor tiempo posible.

El fuego fue controlado con los extintores de polvo químico de la Estación y el apoyo de un carro bombero de la Sub Gobernación de Villa Montes.

El incidente no provocó daños al personal de la Estación ni a terceros. Asimismo, el suministro de gas natural hacia los mercados interno y de exportación no ha sido afectado por lo cual no se prevé restricciones a los usuarios.

La Estación de Compresión de Caigua es parte del sistema de gas natural de YPFB Transporte para el transporte de gas natural desde los campos productores del sur del país hacia la zona de Río Grande desde donde se distribuye al mercado interno y de exportación.

Imagen: http://www.ypfbtransporte.com/news/Imagenes/Noticias/20160404_202618%20(3)%20ok.jpg
Fecha Publicacion: 05/04/2016
  

Cochabamba, 18 marzo 2016.- YPFB Transporte capacita en control de derrames de hidrocarburos y combate de incendios a personal que trabaja en tareas de emergencias de la Gobernación de Cochabamba, Municipios de El Chapare, el SAR de la Fuerza Aérea Boliviana y la Unidad de Bomberos de Cochabamba.

Walter Sarmiento, Gerente de Seguridad, Medio Ambiente, Salud y Responsabilidad Social Empresarial de YPFB Transporte, ponderó la predisposición de la Secretaría Departamental de Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación de Cochabamba y de los municipios de las zonas de influencia de YPFB Transporte de capacitar a su personal para lograr mayores niveles de coordinación y atención efectiva en caso de incidentes.

Técnicos de YPFB Transporte fueron los capacitadores en temas de detección y monitoreo de gases, plan de respuesta a emergencias, control de incendios, prevención y control de derrames, cuidado de ductos y uso de equipo de protección personal.

Participaron del curso alrededor de 50 personas, quienes trabajan en zonas donde se encuentran los ductos de YPFB Transporte. El curso de llevó a cabo el 2 y 3 de marzo pasado.

Imagen: http://www.ypfbtransporte.com/news/Imagenes/Noticias/Capacitacion%20Cbba.jpg
Fecha Publicacion: 18/03/2016
  

Chapare, 14 enero 2016.- El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Guillermo Achá M., informó que desde este jueves se normalizará el abastecimiento de gas natural a los usuarios del occidente del país, una vez que se solucionó la emergencia presentada en el Gasoducto Carrasco Cochabamba (GCC).

"El problema que hemos tenido por la rotura del Gasoducto Carrasco Cochabamba ha sido resuelto en horas de la madrugada. El equipo de YPFB Transporte ha hecho el cambio de cuatro metros de tubería en el lugar", indicó Achá.

Como se recordará, un deslizamiento de mazamorra en la zona de El Sillar causado por las intensas lluvias del fenómeno de El Niño, pasada la medianoche del martes 12, provocó un daño a este gasoducto en el sector Carmen Mayu (km 104 de la Carretera Cochabamba-Santa Cruz), con una consiguiente fuga de gas natural, la misma que fue controlada mediante el cierre automático de válvulas de seguridad y el posterior aislamiento de la zona.

"Ha sido un trabajo considerable ya que el ducto está a unos 980 metros de la carretera y el ingreso solo pudo hacerse con equipo pesado. Sin embargo, en 48 horas se ha podido resolver ese problema y hoy ya podemos informar a toda la población del occidente del país que el abastecimiento de gas natural estará retornando a su normalidad", añadió el presidente de YPFB.

Personal especializado de YPFB Transporte reparó y habilitó el gasoducto trabajando día y noche en tres turnos. Las cuadrillas y la maquinaria pesada limpiaron la mazamorra en el derecho de vía, con una pendiente de 35 a 40 grados de inclinación en una zona muy compleja. Cerca de 56 personas trabajaron en la operación.

"En función a esta rotura se estaba haciendo el transporte desde los campos principalmente del Trópico hacia el occidente por otro ducto de la red de YPFB Transporte que es el GAA. En este ducto se ha tenido que regularizar las presiones con las que arribaba a la ciudad y esto hacía que en algunas GNV tengan que abastecer solo con un dispenser y no con dos o cuatro como tienen varias estaciones. A raíz de esto se registraron colas principalmente en Cochabamba, pero ahora va retornando paulatinamente la normalidad en el abastecimiento de gas natural a todos los sectores: industrial, GNV, comercial y distribución", reiteró Achá. Por temas de seguridad en el sistema se irá regularizando paulatinamente la entrega a los usuarios industriales de gas natural.

YPFB coordinó en todo momento con los miembros del Comité Interinstitucional de Despacho de Gas del Occidente para minimizar el impacto a los usuarios industriales de gas mientras duraron los trabajos de reparación del ducto.

Imagen: http://www.ypfbtransporte.com/news/Imagenes/Noticias/GCC%20El%20Sillar.jpg
Fecha Publicacion: 14/01/2016
  

Chapare, 04 enero 2016.- Un alud provocado por la inestabilidad del terreno, debido a las recientes precipitaciones pluviales en la zona del Sillar, provocó ayer domingo un daño menor al Oleoducto Carrasco-Cochabamba (OCC) en el sector de Limatambo (km 112) con una consiguiente pérdida de producto (menos de un barril) la misma que fue controlada a las 15:00 del mismo domingo.

Al momento, personal especializado de YPFB Transporte se halla trabajando en la zona para la reparación y habilitación del oleoducto. La reparación demandará el corte de la carretera coordinado con ABC por un par de horas.

El hecho no ha comprometido el normal suministro de hidrocarburos a la Refinería Gualberto Villarroel de Cochabamba.

YPFB Transporte ha reforzado sus cuadrillas de mantenimiento en esta zona dada la situación del fenómeno El Niño que azota el país y la región de manera violenta este año.

Imagen: http://www.ypfbtransporte.com/news/Imagenes/Noticias/OCC%20El%20Sillar.jpg
Fecha Publicacion: 04/01/2016
  

Chapare, 30 nov 2015.- ​A las 02:30 de la madrugada de este lunes 30 de noviembre YPFB terminó los trabajos de reparación del Oleoducto Carrasco-Cochabamba y a horas 14:30 normalizó la operación de transporte a máxima capacidad de 14.500 barriles por día (Bpd).

El servicio de transporte del ducto OCC fue afectado la noche del sábado a horas 20:45 por un vehículo que circulaba en la carretera Chimoré - Villa Tunari, en las proximidades de la localidad de Shinahota, Trópico de Cochabamba, cuyo impacto sobre el ducto causó la fuga de producto y seguidamente un incendio de magnitud con consecuencias fatales para los ocupantes de dicho vehículo.

YPFB, al detectar un cambio operativo en su sistema, procedió inmediatamente a detener la operación del ducto y aislar el sistema con el cierre de válvula, movilizando a su equipo operativo y cuadrillas de mantenimiento para una atención efectiva e inmediata del accidente. Paralelamente, movilizo personal y equipos de contención mediante un helicóptero Súper Puma de la Fuerza Aérea, en coordinación con autoridades nacionales.

En horas de la mañana de ayer domingo 30 se logró apagar el incendio, no registrándose afectación a vecinos ni viviendas cercanas al lugar del accidente.

Personal operativo de YPFB realiza al momento la adecuación y remediación del terreno del área afectada en el municipio de Shinahota donde ocurrió el lamentable accidente.

El hecho no afectó el normal y continuo abastecimiento de combustibles, considerando que el OCC transporta petróleo para alimentar la Refinería Gualberto Villarroel de Cochabamba, la cual siguió operando de manera normal con los volúmenes de crudo almacenados en la misma Refinería para este tipo de emergencias. 

Imagen: http://www.ypfbtransporte.com/news/Imagenes/Noticias/OCC%20Shinahota%20IMG_1457.jpg
Fecha Publicacion: 30/11/2015
  

​YPFB Transporte S.A., subsidiaria de YPFB, en su objetivo de lograr mayor seguridad operativa en su sistema de ductos, finalizó con excelentes resultados el proyecto piloto de Monitoreo de Fugas de hidrocarburos con el uso de canes amaestrados y certificados por las normas de TÜV Nord.

El proyecto de detección de fugas con canes se constituye el primero a nivel de Latinoamérica pero en Europa lo implementan desde hace algunos años varias empresas transportadoras de hidrocarburos como Engie (Gaz de France), BG, Shell, EGIP y Fluxys.

El proyecto piloto se ejecutó en una extensión aproximada de 100 kilómetros. Los ductos monitoreados fueron el Gasoducto Santa Cruz - Yacuiba (GSCY), el Propanoducto Río Grande - Santa Cruz (PRGS) y el Oleoducto Santa Cruz - Sica Sica I (OSSA I).

El servicio fue brindado por la empresa belga "The Sniffers BV", la única en el mundo que cuenta con la certificación TÜV para esta actividad y que provee este servicio a empresas petroleras principalmente en Oriente Medio y Europa. TÜV certifica la alta capacidad de olfato de los canes, el método usado en su entrenamiento y los estándares de salud que se cumplen.

Durante el proyecto se constató que los canes tienen mayor precisión en la detección de fugas de hidrocarburos que los equipos instrumentados, ya que pueden percibir concentraciones de Partes por Billón (ppb). Hay que destacar que los equipos más sofisticados disponibles en el mercado pueden detectar únicamente Partes por Millón (ppm), lo que significa que el olfato canino es aproximadamente 1000 veces más eficiente.

Este sistema de detección de fugas puede prevenir y evitar incidentes o fallas en los ductos y ayudar a ejecutar las medidas correctivas oportunamente. Inclusive puede ayudar en la prevención de robo de hidrocarburos mediante conexiones ilegales.

YPFB planifica implementar el programa de monitoreo canino de fugas no solamente a sus redes de gasoductos y oleoductos sino también a sus plantas de procesamiento de hidrocarburos.

Imagen:
Fecha Publicacion: 20/11/2015
  

​YPFB Transporte S.A. mantiene sus certificaciones acreditadas a nivel mundial ISO 9001, ISO 14001 y OSHAS 18001 tras ser auditada por AFNOR de Francia e IBNORCA de Bolivia, destacando como su mayor fortaleza sus controles operacionales para cumplir por encima del 99% con sus contratos de transporte de gas e hidrocarburos líquidos, indicador que está por encima del indicador de excelencia a nivel internacional que es 97%.

El informe de los auditores enfatiza que los Sistemas Ambientales, de Seguridad y Salud Ocupacional de YPFB Transporte cumplen con los requisitos de las normas auditadas  y que la empresa tiene implementado procesos para prevenir, controlar y reducir riesgos e impactos en situaciones normales y de emergencia.

Otra de las fortalezas detectadas es que YPFB Transporte mantiene un Sistema de Gestión que es periódicamente revisado por su alta gerencia, lo que asegura que el sistema sea efectivo, se aplique y se mejore continuamente. Destaca igualmente el Programa Calidad de Vida, que cuida la salud de los trabajadores.

El informe identifica algunas oportunidades de mejora, como la necesidad de reforzar los canales de comunicación con los distintos actores de las zonas de influencia de la empresa, lo cual se constituye en un permanente desafío por el vasto territorio que abarcan las actividades de YPFB Transporte: 7 departamentos, 93 municipios y más de 800 comunidades, con cerca de 6,500 kilómetros de ductos.

Otra oportunidad de mejora es la implementación de los métodos de gestión internacionales, como las del Project Management Institute (PMI), para los proyectos de Construcción y Mantenimiento que se ejecutan con un universo muy diversificado de proveedores y contratistas nacionales e internacionales.

Son catorce años consecutivos desde el 2002 que YPFB Transporte S.A. mantiene sus certificaciones con varios entes certificadores, habiendo sido la primera empresa del sector gas y petróleo en Bolivia en obtener las ISO.

El 2014, YPFB Transporte S.A. fue además la primera empresa en Bolivia en certificarse con AFNOR (Asociación Francesa de Normalización) e IBNORCA (Instituto Boliviano de Normalización y Calidad), las mismas que tienen acreditación a nivel mundial toda vez que AFNOR es una certificadora mundial, con base en la ciudad de Saint-Denis cercana a la capital de Francia.

Imagen:
Fecha Publicacion: 13/11/2015
  

​Por segundo año consecutivo YPFB Transporte S.A. participó activamente en el Día Internacional de Limpieza de  Playas 2015 organizado por la Dirección del Territorio Marítimo y Armada de Chile en la ciudad de Arica el pasado viernes 25 de Septiembre.

La actividad tuvo lugar en la playa de Chinchorro y contó con la presencia de más de un centenar de estudiantes de secundaria de los colegios de la ciudad de Arica, quienes disfrutaron y participaron de los trabajos de limpieza.

YPFB Transporte, en representación de la corporación YPFB, apoyó con equipos de protección personal (guantes, gafas y mascarillas), bolsas para almacenar basura, refrigerios y otros.

La petrolera estatal desarrolla una gestión medioambiental impecable en territorio chileno en todas sus operaciones marítimas de exportación de crudo y recepción de diésel en la Terminal Marítima de YPFB en Arica, administrada por YPFB Transporte.

Esta iniciativa nació en 1986 y cada año miles de voluntarios retiran toneladas de basura de las costas de playas de todo el mundo con el fin de mantener las playas limpias y libres de contaminación.

Imagen: http://www.ypfbtransporte.com/news/Imagenes/Noticias/Limpieza%20Playas%20Arica%20ok.jpg
Fecha Publicacion: 01/10/2015
  

Acaba de culminar el Módulo III de Gestión de Integridad de Ductos "Fuerzas de la Naturaleza, Errores Operacionales y Acciones por Terceros" que se realizó en las instalaciones de YPFB Transporte S.A. en Santa Cruz del 24 al  29 de agosto.

El curso forma parte del programa de acreditación de ARPEL en Gestión de Integridad de Ductos que tiene el objetivo de capacitar en la identificación de amenazas a la infraestructura de los ductos y acciones de prevención y mitigación para minimizar los efectos de las mismas y con ello las consecuencias sobre las personas, el medio ambiente y las empresas.

El programa consta de cuatro módulos o cursos teórico-prácticos. Los alumnos que aprueban el programa reciben la acreditación regional como Evaluador en Gestión de Integridad de Ductos.

El módulo I sobre Corrosión Exterior se realiza en Lurín, Perú; el módulo II sobre  Corrosión interior tiene lugar en Río de Janeiro, Brasil; el módulo III sobre Fuerzas de la naturaleza, errores operacionales y acciones por terceros, se desarrolla en Santa Cruz, Bolivia y es coordinado por YPFB Transporte S.A. Finalmente, el módulo IV sobre Evaluación de Integridad Mecánica y Análisis de Riesgos se lleva a cabo también en Río de Janeiro, Brasil.

El Módulo III que acaba de concluir en nuestra ciudad contó con la participación de 20 profesionales de diferentes compañías de América Latina y El Caribe e instructores de las empresas colombianas ECOPETROL y OCENSA. Para la presentación de casos de estudio se invitó como ponente al Analista de Riesgos Hidrotécnicos de YPFB Transporte, César Medinaceli.

Para la parte práctica del curso se realizó una visita de campo al Gasoducto Rio Grande – Senkata (GAA) y al Oleoducto Santa Cruz – Huayñakota (OSSA-1) en proximidades de Samaipata, sectores El Suspiro, El Salao y El Tigre.

ARPEL es la Asociación Regional de Empresas de Petróleo y Gas Natural que agrupa a 26 compañías de América Latina y El Caribe.  

Imagen: http://www.ypfbtransporte.com/news/Imagenes/Noticias/DSC00107%20ok.jpg
Fecha Publicacion: 01/09/2015
  

YPFB Transporte, subsidiaria de YPFB Corporación, concluyó con los trabajos de reparación de la tubería que fue afectada pasada las 10:00 horas del sábado 29 de agosto por el operador de una retroexcavadora de la municipalidad de Potosí.

Personal de emergencia atendió de forma oportuna el incidente por lo que el servicio de transporte de gas natural a la población de Potosí se restableció en menos de 24 horas de ocurrido el suceso.

Hasta la mañana de este domingo YPFB alcanzó a habilitar el servicio al 80% de los usuarios de la red primaria entre los cuales destacan los grandes consumidores. En los primeros días de esta semana se continuará habilitando a los usuarios de la categoría domiciliaria.

"Conforme a procedimiento, se debe ir casa por casa para habilitar los reguladores y que reciban nuevamente el servicio de gas natural, lo cual se empezó hacer este domingo y se continuará hasta alcanzar al 100% de los usuarios", explicó el gerente nacional de Redes de Gas y Ductos de YPFB, Sergio Borda.

EL INCIDENTE

El operador de una  retroexcavadora que pertenece a la Municipalidad de Potosí dañó el sábado la tubería del sistema primario de Redes de Gas mientras realizaba trabajos en la zona Jesús Valle de esa ciudad.

YPFB Transporte operó inmediatamente el cierre de válvulas en su Estación de Karachipampa, suspendiendo el suministro de gas natural a Potosí durante las horas que trabajó en la reparación.

El 80% de los usuarios de gas natural conectados a la red primaria ya tienen gas natural y el 100% de los usuarios lo tendrá en los primeros días de esta semana.

Imagen: http://www.ypfbtransporte.com/news/Imagenes/Noticias/IMG-20150830-WA0003%20(4)%20ok.jpg
Fecha Publicacion: 30/08/2015
  

YPFB Transporte presentó esta tarde a las autoridades de Ivirgarzama y de la Unidad de Gestión Ambiental de la Gobernación de Cochabamba los resultados de análisis de un laboratorio independiente de las muestras de agua del riachuelo Magariño recolectadas diariamente luego del derrame ocurrido por causa de un privado que trabajaba en el derecho de vía del Oleoducto Carrasco Cochabamba.

Los resultados señalan que no existe presencia de contaminación de  hidrocarburos totales y aromáticos (TPH y BTEX) y, por ende, los valores de hidrocarburos en las aguas del riachuelo Magariños están dentro de lo normado en el Reglamento Ambiental a nivel nacional.  Esto confirma que YPFB Transporte ha llevado a cabo de forma exitosa la contención y recuperación del crudo derramado por la acción de un habitante de la zona.

Durante la remediación, YPFB Transporte realizó conjuntamente con las autoridades locales la limpieza de los primeros 6 kilómetros del riachuelo logrando retirar una tonelada de basura doméstica y residuos que contaminan el riachuelo.

Dentro de su política de Responsabilidad Social y cuidado del Medio Ambiente, YPFB Transporte se comprometió a colaborar con el Gobierno Municipal de Puerto Villarroel y la sub-Alcaldía de Ivirgarzama para concientizar a la población a no disponer residuos en las riberas y aguas de los ríos para conservar la salud pública y el medioambiente del Trópico de Cochabamba.

Imagen: http://www.ypfbtransporte.com/news/Imagenes/Noticias/Conferencia%20Irvirgarzama.png
Fecha Publicacion: 20/08/2015
  

Ejecutivos de YPFB, representantes de los medios de comunicación de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz y autoridades del trópico cochabambino, realizaron este jueves una inspección al sitio donde ocurrió la rotura de ducto y derrame de petróleo con el objetivo de evidenciar que se mitigó cerca del 100% de los 400 barriles derramados en el riachuelo Magariños de la localidad de Ivirgarzama y que no existe contaminación ambiental.

El Magariño que cruza dicha localidad es un riachuelo que lleva las aguas servidas y deshechos de los habitantes de la zona.

El miércoles, YPFB Transporte llevó a cabo una inspección al sitio del incidente con funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente, Gobernación y Municipio, en la cual se comprobó que la estatal petrolera cumple el procedimiento para este tipo de eventos de acuerdo a la norma ambiental vigente.

LA INSPECCIÓN

En la inspección con los medios de comunicación se mostraron los trabajos de recuperación del líquido (crudo natural) en los cuatro puntos de contención instalados sobre el riachuelo Magariños utilizando mangas y materiales absorbentes, skimmers (equipos que absorben únicamente moléculas de hidrocarburo) y bombas con los cuales se ha cargado el producto a tanques para trasladarlo hasta la Estación Carrasco.

La tecnología utilizada es de última generación y amigable con el medio ambiente para el tipo de incidente ocurrido el 7 de agosto cuando un operador privado golpeara el Oleoducto Carrasco-Cochabamba (OCC) mientras trabajaba con una excavadora sobre el derecho de vía del oleoducto.

YPFB Transporte realizó los trabajos de recuperación en tiempo récord. Primero se estima que entre 40% a 50% del producto se evaporó durante el suceso, dada la característica del hidrocarburo transportado, petróleo extra ligero de grado API 67, susceptible de pulverizarse en el aire luego del golpe de la excavadora.

Posteriormente, de acuerdo con los últimos cálculos, alrededor de 110 barriles fueron contenidos por las decenas de toneladas de arena y ripio acopiadas por privados en el sitio del incidente. Este material fue confinado en la Estación Carrasco hasta obtener la licencia para su tratamiento.

Adicionalmente, 260 barriles se recuperaron mediante las barreras de contención y de recuperación del producto instaladas sobre el riachuelo Magariño.

Por lo cual, la mejor estimación del posible daño del derrame sujeta a los análisis en curso, es entre 20 y 30 barriles, una parte de los cuales se habrían diluido a dosis mínimas como resultado de las fuertes lluvias del pasado fin de semana.

YPFB Transporte realiza los análisis de laboratorio a muestras de agua recolectadas diariamente del riachuelo Magariños para realizar el informe final del incidente, el cual fue cerrado desde el punto de vista de la contención y recuperación del derrame.

Imagen: http://www.ypfbtransporte.com/news/Imagenes/Noticias/DSC01228%20ok.jpg
Fecha Publicacion: 13/08/2015
  

Los trabajos de reparación y adecuación de dos ductos de YPFB Transporte que fueron afectados por la crecida del río Yapacaní se realizan conforme al plan de contingencia de la compañía y no existe contaminación al medio ambiente, como se pudo evidenciar luego de una inspección al sitio.

La visita al lugar se realizó con personeros de medio ambiente de la Gobernación de Santa Cruz, Gobierno Municipal de Yapacaní y un diputado nacional representante del Departamento, durante la cual se verificaron las acciones de reparación del Gasoducto Yapacaní-Colpa (GYC) y del oleoducto ONSZ-1.

El ONSZ-1 es un oleoducto que no está en funcionamiento desde hace un tiempo por lo que la pérdida de crudo de su interior fue mínima y está controlada. La pérdida se presentó en la playa central del río Yapacaní y no así en el lecho del río. A la fecha se recuperaron 4.000 litros de crudo y la tierra contaminada fue llevada al centro de tratamiento que dispone YPFB Transporte.

El ONSZ-1 se espera repararlo en el transcurso de los próximos días para conectarlo al Gasoducto Yapacaní-Colpa (GYC) y así asegurar la continuidad operativa de este sistema, en tanto se da una solución segura y definitiva al tramo afectado del gasoducto. Todos los trabajos de reparación y adecuación están siendo informados a autoridades nacionales, departamentales y entidades competentes.

Los sistemas tanto de gas natural como de hidrocarburos líquidos no han sido afectados por este incidente, gracias a la funcionalidad de los mismos, que le permite a YPFB Transporte maximizar el uso de una parte de su red de ductos cuando otra parte entra en mantenimiento, garantizando el suministro para los mercados interno y de exportación.

Imagen: http://www.ypfbtransporte.com/news/Imagenes/Noticias/Yapacani%20recuperacion.jpg
Fecha Publicacion: 31/07/2015
  

​YPFB Transporte está ejecutando trabajos de reparación en un tramo del Gasoducto Yapacaní-Colpa (GYC) que resultó afectado por la crecida inusual del río Yapacaní y, de forma paralela, realiza trabajos de acondicionamiento de un ducto alternativo existente en la zona que permitirá restituir la continuidad del servicio de transporte de este sistema.

El pasado 16 de julio el Gasoducto Yapacaní-Colpa (GYC), que cruza de forma enterrada el cauce del rio Yapacaní, resultó dañado por la crecida extraordinaria de los niveles de agua del río Yapacaní, situación que fue detectada inmediatamente por el sistema de seguridad del citado gasoducto, activándose de forma automática el cierre de válvulas.

A pesar de las condiciones climáticas adversas que impedían el acceso al lugar, YPFB Transporte S.A. movilizó personal, materiales y equipos, logrando localizar el sitio exacto de la falla para iniciar de forma segura la reparación del ducto y poder restituir en el menor plazo posible el servicio de transporte por el tramo afectado.

Dada la amplia funcionalidad de su sistema de transporte por ductos, YPFB Transporte ha maximizado el uso del Gasoducto Carrasco - Cochabamba (GCC) con la finalidad de minimizar el impacto de producción de gas natural del campo Yapacaní.

Al presente, el suministro de gas natural para el mercado interno no ha sido afectado y está garantizado.

Imagen:
Fecha Publicacion: 29/07/2015
  

YPFB Transporte S.A. culminó la capacitación teórico – práctico en combate de incendios con equipos mayores a 120 personas entre operadores y personal SSMS de la compañía, logrando que un importante número de sus trabajadores adquieran los conocimientos y habilidades necesarias en caso de contingencias en sus respectivos lugares de trabajo.

Dicha capacitación les permitirá identificar diferentes tipos de fuego, su forma de propagación y la aplicación de técnicas para la extinción del mismo, utilizando equipos especiales para combate de incendios.

El curso tuvo como base la explicación a detalle de las normas NFPA. Instructores de YPFB Transporte desarrollaron la parte teórica y la parte práctica estuvo a cargo de instructores de la empresa Siclufbol SRL en su centro de entrenamiento ubicado en inmediaciones de Samaipata, Departamento de Santa Cruz.

Durante las prácticas se simularon diversos escenarios como incendios en bridas, incendios en estructuras a diferente nivel, piscina incendiada e incendio en tanques, consiguiendo que los participantes ejerciten el uso de diversos tipos de chorros de agua, aplicación de espuma y actividades propias de organización de una brigada contra incendios.

Imagen: http://www.ypfbtransporte.com/news/Imagenes/Noticias/DSC03464%20ok.jpg
Fecha Publicacion: 18/06/2015
  

​El pasado 3 de mayo YPFB Transporte realizó un mantenimiento preventivo del gasoducto que abastece de gas natural al Parque Industrial y a la Termoeléctrica de Guaracachi en la ciudad de Santa Cruz, como parte de los programas de mantenimiento e inspección que realiza en su red de ductos para garantizar la integridad de la tubería y la limpieza del producto transportado.

El trabajo de limpieza interna del ducto se efectuó en el lapso de 6 horas en coordinación con la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y los usuarios del Parque Industrial, durante el corte de energía eléctrica programado en tres zonas de Santa Cruz, de 04:00 a 10:00.

La actividad fue supervisada por el área de Integridad de Ductos de la Gerencia de Operaciones de YPFB Transporte. El gasoducto intervenido fue el DGPI, Gasoducto Derivada Parque Industrial, que tiene 13 kilómetros de longitud, 10 pulgadas de diámetro y una capacidad de transporte de 70 millones de pies cúbicos por día.

Imagen:
Fecha Publicacion: 04/05/2015
  

No existe ningún peligro operativo y el suministro de gas natural por el Gasoducto Carrasco-Cochabamba (GCC) es completamente normal, luego de los trabajos en el sector de Jucumari para reparar daños menores al ducto causados por las lluvias de la época.

Los trabajos se realizaron en el tramo entre Carrasco y Cochabamba el pasado 21 de marzo en coordinación con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y los clientes. La reparación y cambio de ducto duró 14 horas de las 20 programadas, logrando garantizar la continuidad de las operaciones de transporte del GCC.

Durante esas horas YPFB Transporte cumplió con las entregas requeridas de gas natural para los usuarios de Cochabamba, Oruro y La Paz, disponiendo de gas natural suministrado por el Gasoducto Al Altiplano (GAA) y del stock en línea del GCC.

El Gasoducto  Carrasco - Cochabamba (GCC)  tiene una longitud aproximada de 250 kilómetros y  16 pulgadas de diámetro. Ha sido construido para atender la creciente demanda de gas de Cochabamba, Oruro y La Paz juntamente con el Gasoducto Al Altiplano (GAA).

A la fecha, la demanda de gas natural por el GCC asciende a un promedio de 60 millones de pies cúbicos por día (MMpcd). Sin embargo, la capacidad de transporte del GCC es de 120 MMpcd.

Imagen: http://www.ypfbtransporte.com/news/Imagenes/Noticias/Estacion%20Carrasco%20ok.jpg
Fecha Publicacion: 10/04/2015
  

El pasado viernes YPFB Transporte organizó el taller "Socialización de Políticas de Seguros y Gestión de Riesgos" que brindó guías para una gestión integral de riesgos y políticas de aseguramiento, tendencia hacia la que se encaminan YPFB y la industria petrolera del país.

El taller contó con la participación de los expertos argentinos Carlos Sabaini y Ernesto Bodenheimer y de los especialistas de YPFB Transporte S.A. Marcelo Perales y Nahid Cuomo, constituyéndose en el primer evento de este tipo que se realiza en Bolivia.

"La iniciativa de ustedes es excelente y más todavía porque lo organiza una empresa del Estado", señaló Ernesto Bodenheimer, perito ajustador de siniestros con amplia experiencia en América Latina. "Eso demuestra que hay interés de cuidar el bien de la empresa y el patrimonio del Estado", manifestó.

"Formar una estructura para administrar riesgos y proteger el patrimonio, material y humano, es bueno para las empresas y para el país. Hay que dar algunos pasos pero eso se logra con educación" indicó Carlos Sabaini, presidente de la Asociación Argentina de Administradores de Riesgos (ADARA). "Mejorando la administración de seguros mejoran las condiciones de un contrato y se bajan costos", explicó.

Las exposiciones profundizaron en los fundamentos y aplicaciones de diferentes tipos de seguros, y ayudaron a aclarar malas interpretaciones de los mismos.

La convocatoria al taller superó las expectativas. Asistieron más de 240 empresas contratistas, representantes de compañías de seguros, representantes de AIDA Bolivia (Asociación Internacional de Derechos de Seguros) y funcionarios de YPFB y empresas subsidiarias.

YPFB Transporte viene acumulando experiencia en buenas prácticas de gestión de riesgos y administración de seguros desde el año 2011, cuando creó el área de Riesgos y Seguros dentro de su Gerencia de Finanzas, siendo una de las empresas líderes del medio en este ámbito. Actualmente está alineando su normativa a la ISO 31000 referida a la gestión de riesgos.

Imagen: http://www.ypfbtransporte.com/news/Imagenes/Noticias/Foto%20Taller%20Riesgos%20y%20Seguros.jpg
Fecha Publicacion: 01/04/2015
  

YPFB Transporte concluyó con las actividades constructivas que ejecutó para restablecer la capacidad de transporte del Oleoducto Carrasco-Cochabamba (OCC), que fue afectada temporalmente por el colapso del puente carretero del Río San Pedrito, en el sector del Sillar en el Departamento de Cochabamba.

El trabajo consistió en construir un puente colgante con dos torres instaladas en cada lado del rio para soportar dos líneas de 136 metros de longitud, una de 3 pulgadas de diámetro  para el Poliducto Puerto Villarroel de YPFB Logística y otra de 4 pulgadas de diámetro para el Oleoducto Carrasco-Cochabamba de YPFB Transporte.

La nueva línea de 4 pulgadas está operando con todas las normas de seguridad desde el sábado pasado y la capacidad de transporte del OCC se restableció a los 14.500 barriles por día que entregaba antes del suceso.

El programa mensual de transporte correspondiente a los meses de febrero y lo que va de marzo no ha sido modificado. YPFB Transporte cumplió con la entrega de los volúmenes requeridos por YPFB para la Refinería Gualberto Villarroel destinados a la producción de productos terminados para el mercado interno.

YPFB Transporte S.A. es la empresa de YPFB encargada de transportar hidrocarburos para el mercado interno y de exportación a lo largo de una red de ductos de más de 6.400 kilómetros. 

Imagen: http://www.ypfbtransporte.com/news/Imagenes/Noticias/IMG-20150316%20ok%20web.jpg
Fecha Publicacion: 16/03/2015
  

​YPFB Transporte S.A. es la primera empresa en Bolivia en lograr certificaciones emitidas por AFNOR e IBNORCA conforme a las Normas Internacionales ISO 9001, ISO 14001 y OSHAS 18001, con lo que la empresa logra otro hito en su sistema de gestión toda vez que las certificaciones tienen acreditación a nivel mundial. 

Las certificaciones de AFNOR (Asociación Francesa de Normalización) y de IBNORCA (Instituto Boliviano de Normalización y Calidad) dan crédito que las operaciones y procesos de YPFB Transporte se enmarcan dentro de los requerimientos de las normas ISO 9001 (Gestión de Calidad), ISO 14001 (Gestión de Medio Ambiente) y OSHAS 18001 (Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional). 

Con este logro son trece años consecutivos desde el 2002 que YPFB Transporte mantiene sus certificaciones internacionales lo que avala la solidez de su Sistema de Gestión de Negocios, el compromiso de sus trabajadores y el liderazgo de su plantel ejecutivo. 

La empresa alcanzó estas certificaciones después de la auditoría externa y evaluación realizada por los entes certificadores.  

YPFB Transporte es la subsidiaria de YPFB con la misión de transportar hidrocarburos para el mercado interno y los contratos de exportación. 

Imagen: http://www.ypfbtransporte.com/news/Imagenes/Noticias/JOS_5167%20ok.jpg
Fecha Publicacion: 15/03/2015
  

YPFB Transporte y Gas Transboliviano están licitando en la Feria de YPFB un total de 112 procesos de compras y contrataciones para sus proyectos de este año. El evento tiene lugar en la ciudad de Santa Cruz y se extenderá hasta mediados de marzo.

YPFB Transporte licita 73 procesos de adquisición de bienes y servicios. Por su parte GTB licita en el marzo de la feria otros 39 procesos.

Entre los procesos de compras más importante de YPFB Transporte está la adquisición de cañería para un nuevo gasoducto.

Asimismo, destacan las licitaciones para servicios de lubricación, vigilancia de ductos, construcciones civiles y limpieza y pintado de tuberías, entre otros.

La apertura de sobres para todos los procesos se realiza en feria durante estos días. A partir del martes de la siguiente semana se pasará a la evaluación de propuestas. Posteriormente, al cierre de la feria se conocerán las intenciones de adjudicación.

La Feria YPFB Compra se desarrolla en el Salón Guarayos de la FEXPOCRUZ del 03 al 17 del presente mes en horarios de 8:30 a 12:30 y de 14:30 a 18:30.

YPFB Transporte y GTB son empresas de YPFB que transportan gas natural por ductos para los mercados de exportación a Argentina y Brasil respectivamente. YPFB Transporte traslada igualmente el gas natural y los líquidos que demanda el mercado interno.

Imagen: http://www.ypfbtransporte.com/news/Imagenes/Noticias/Feria%20YPFB_ok.jpg
Fecha Publicacion: 06/03/2015
  

La caída del puente San Pedrito en la localidad de Cristal Mayu, en el trópico cochabambino, limitó temporalmente las entregas de hidrocarburos líquidos por el Oleoducto Carrasco-Cochabamba (OCC) a la Refinería Gualberto Villarroel de Cochabamba, situación que YPFB Transporte resolvió inmediatamente aumentando las entregas por su otro ducto, el  OSSA-1, por lo que no se afectará el programa mensual de proceso de dicha refinería.

Desde el pasado viernes las cuadrillas de mantenimiento de YPFB Transporte están trabajando de manera intensiva en el lugar del incidente para reparar el daño que sufrió el OCC y cuidar su integridad frente a los trabajos de restauración del camino que se realizan.

Provisionalmente YPFB Transporte instalará una cañería de 4 pulgadas de diámetro para regularizar el transporte de crudo  y posteriormente, en base a un nuevo diseño de cruce aéreo del rio,  construirá un puente colgante exclusivo para el nuevo ducto de 10 pulgadas de diámetro.

La actual operación del OSSA-1 y la solución temporal del OCC, garantizan el normal suministro de hidrocarburos líquidos a la Refinería Gualberto Villarroel sin afectar la programación de refinación de dicha planta y, por lo tanto, el abastecimiento de combustibles para el mercado nacional.

YPFB Transporte S.A. es la empresa de YPFB encargada de transportar hidrocarburos para el mercado interno y de exportación a lo largo de más de 6.400 kilómetros de ductos.

El puente San Pedrito está ubicado en el sector de Cristal Mayu, a 128 km de la ciudad de Cochabamba y a 314 km de la ciudad de Santa Cruz.

Imagen: http://www.ypfbtransporte.com/news/Imagenes/Noticias/Oleoducto%20YPFB%20Transporte.jpg
Fecha Publicacion: 02/03/2015
  

YPFB Transporte socializó sus principales requerimientos para este año en los Encuentros con Proveedores que se desarrollaron en las ciudades de Santa Cruz y Tarija.

Su lista de más de 70 procesos de adquisición de bienes y servicios abarca requerimientos para sus oficinas y estaciones, como también para sus operaciones relacionadas con el transporte de hidrocarburos por ductos. Los procesos serán licitados en la Feria YPFB Compra 2015 a realizarse del 3 al 17 de marzo en la ciudad de Santa Cruz.

En los Encuentros de Proveedores se brindó información sobre los procedimientos de la empresa para participar de las licitaciones y registrarse en la base de datos de proveedores de YPFB Transporte.

Entre los bienes que se demandará este año se cuentan cañerías y válvulas, equipos de medición, materiales eléctricos, equipos informáticos, postes de señalización y pinturas para cañerías. Los servicios incluyen construcción de obras, mantenimiento de ductos, análisis de muestras de hidrocarburos, control de plagas, control de calidad de aire, mantenimiento de áreas verdes y alimentación. Los pliegos de condiciones se podrán descargar de la página web de YPFB Transporte.

Los Encuentros con Proveedores contaron con la participación del conjunto de empresas de YPFB: YPFB Transierra, YPFB Andina, YPFB Chaco, YPFB Transporte, YPFB Refinación, YPFB Logística, YPFB Petroandina, YPFB Aviación, Gas TransBoliviano (GTB), Central Bulo Bulo y Flamagas.

Imagen: http://www.ypfbtransporte.com/news/Imagenes/Noticias/Noticia23022015.jpg
Fecha Publicacion: 23/02/2015
  

La segunda reunión semestral de Seguimiento y Ejecución en SSMS (Salud, Seguridad, Medio Ambiente y Social) con Empresas Contratistas de YPFB Transporte se realizó el pasado 10 de diciembre. Participaron más de 45 empresas del sector hidrocarburos.

En la reunión se revisaron los logros SSMS del 2014 y las acciones planificadas para el 2015. Asimismo se revisaron temas de planificación operativa, requisitos de contratación de servicios y otros de igual  importancia para una buena gestión.

Se insistió en el involucramiento y liderazgo de los gerentes de las empresas contratistas para una efectiva implementación de la gestión SSMS en cada unidad operativa.

La reunión concluyó con el compromiso de los ejecutivos de mejorar los indicadores de rendimiento SSMS en el presente año.

Imagen:
Fecha Publicacion: 12/12/2014
  

YPFB Transporte recibió la principal distinción del Premio Nacional a la Excelencia otorgado por el Estado Plurinacional de Bolivia durante un acto realizado el pasado 10 de diciembre por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural. La empresa fue galardonada con el sello de Oro en la categoría Entidad Productiva Pública.

Tras ingresar al concurso este año, YPFB Transporte se sometió a un proceso de evaluación a cargo de expertos en sistemas de gestión y los principios del Modelo Boliviano de Excelencia en los que se basa la premiación. La empresa fue seleccionada entre varios concursantes.

YPFB Transporte se beneficiará con el uso del sello en sus servicios, el cual tiene reconocimiento internacional, y un informe de retroalimentación elaborado por profesionales expertos en sistemas de gestión como insumo para la mejora continua de su gestión.

El "Premio Nacional a la Excelencia para el Vivir Bien" fue instaurado en 2013 para reconocer a las unidades productivas y emprendedores con un sistema de gestión con calidad y responsabilidad. En las dos versiones del premio participaron alrededor de 200 concursantes.

Imagen: http://www.ypfbtransporte.com/news/Imagenes/Noticias/JOS_3355.JPG
Fecha Publicacion: 11/12/2014
  

Los Ministros y representantes de los países miembros del G77+China, reunidos el 28 y 29 de noviembre en la ciudad boliviana de Tarija, aprobaron el documento final con 24 conclusiones en torno a la "Gobernanza de los Recursos Naturales y la Industrialización" para transitar de manera conjunta hacia un desarrollo industrial inclusivo y sostenible.

1. La gobernanza de los recursos naturales, parte del principio de la propiedad imprescriptible y la soberanía de los pueblos en la administración de estos recursos, es a partir de ello que las acciones conjuntas y el ejercicio de este principio de autoridad pública por parte de los Estados y sus instituciones, les permite elaborar sus políticas, marco fiscal, regulación sectorial y ambiental, para el funcionamiento de los sectores extractivos y los mecanismos del Estado para captar el ahorro y definir el uso de las rentas de los sectores extractivos de recursos naturales para el beneficio sostenible de las naciones.

2. Estas políticas deben estar diseñadas de tal manera que permitan participar a todos los actores de la vida económica y social de los pueblos, empoderando a estos últimos respecto al uso y destino de los recursos naturales, ya que el fin último de la explotación de los mismos es generar beneficios duraderos para los pueblos.

3. Los beneficios de la explotación de los recursos naturales deben reflejarse en el desarrollo económico y social de nuestros países, los cuales requieren una administración eficiente que maximice los mismos para su posterior asignación orientada a la reducción de la pobreza, el desarrollo industrial en sectores no relacionados con el sector extractivo y la diversificación de las matrices productivas de los países.

4. Para ello es necesario fortalecer las capacidades y responsabilidades de los gobiernos, acompañados de un marco legal sólido, fundado en una estructura regulatoria e instrumentos y medidas de política, que permitirán una industrialización segura, inclusiva y sostenible.

5. De acuerdo a estos lineamientos, podemos mejorar la distribución horizontal de los ingresos, a través de instrumentos como las transferencias condicionadas a los sectores más vulnerables, destinados a la protección de la niñez, la maternidad y la vejez entre otros.

6. De esta manera, es necesario construir instituciones transparentes que permitirán mejorar los ingresos de la renta directa de los recursos naturales, a través de las regalías, impuestos y otros mecanismos utilizados en los países del G77.

7. Además, la participación activa del estado es un elemento clave para la regulación de los recursos, así como en la concentración de los excedentes y una distribución equitativa, consecuente con un desarrollo planificado de las economías.

8. Es importante resaltar la necesidad de introducir progresos cualitativos y cuantitativos en el conocimiento propio, para profundizar la incorporación de valor agregado a través de la industrialización y para superar el dilema de los recursos naturales.

9. Los procesos de nacionalización se han implantado en algunos países, el desarrollo de los mismos se han realizado bajo escenarios de democracia, los cuales están rompiendo los paradigmas pasados, apuntando a relaciones público-privadas sostenibles en el tiempo.

10. Concebimos el cambio estructural como un cambio cualitativo de la economía, con el desarrollo del conocimiento, la intensidad tecnológica y la diversificación industrial.

11. Los países miembros del G77 tienen abundantes recursos naturales y enfrentamos un mundo con comercio internacional predominado por el precio de las manufacturas. Por lo tanto, en la actualidad las regiones no se benefician de la misma forma.

12. La diversificación industrial es un mecanismo para generar efectos multiplicadores en otros sectores de las economías, en particular, a través de las cadenas de valor en la manufactura, agricultura, minería, recursos forestales y sustitución de importaciones entre otros. Entonces, la diversificación industrial está asociada a una disminución de la dependencia de unos cuantos sectores productores estratégicos basados en recursos naturales.

13. Por todo ello, nuestros pueblos deben plantear una visión del desarrollo e industrialización con un enfoque de modernidad, competitividad y dinamismo, a nivel individual, regional y global.

14. Uno de los requisitos para el cambio estructural e industrialización es contar con recursos suficientes para el financiamiento de proyectos y el desarrollo del conocimiento. De esta manera, reconocemos que "individualmente podemos avanzar más rápido, pero juntos podemos llegar más lejos."

15. Los países miembros del G77 reconocen la necesidad urgente para un desarrollo industrial inclusivo y sostenible, para promover el crecimiento económico sostenible, la erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible. Existe un gran potencial para explorar los recursos naturales de un modo diferente y con mayores beneficios a través de la adición de valor, transformación estructural y diversificación industrial de nuestras economías.

16. El Desarrollo Industrial Inclusivo y Sostenible es un concepto importante que necesita ser traducido en indicadores concretos que reflejen las realidades de desarrollo de los países del G77, tomando en consideración las diferencias en sus características y prioridades.

17. Las políticas industriales son la clave en la búsqueda de la industrialización inclusiva y sostenible. Ellas necesitan coherencia las políticas nacionales sectoriales para enlazar los sectores público y privado y se superen las restricciones actuales al desarrollo, tales como, la Enfermedad Holandesa y el logro de la acumulación de capital y conocimiento.

18. Las experiencias de los países miembros del G77 en términos de transformación estructural de sus economías y el logro de la diversificación industrial, han sido altamente diversas. Existe una necesidad de incrementar las mejores prácticas e intensificar la cooperación entre los miembros, a través de la Cooperación Sur-Sur, incluyendo parques industriales, transferencia de tecnología, además de asegurar la calidad y los estándares que mejoren el acceso a los mercados e incrementen la competitividad.

19. Existe la necesidad para implementar modelos de asociación innovadores para un desarrollo industrial inclusivo y sostenible, a nivel nacional, regional e inter-regional, que incluyan todos los actores relevantes; público, privado y otros, que sean facilitados efectivamente por instituciones de desarrollo internacional, tales como Naciones Unidas.

20. Los esfuerzos de industrialización deben ser cumplidos en un marco de eficiencia de los recursos y producción limpia, de manera que se logre una economía circular positiva. Crear sectores económicos en armonía con el medioambiente, como ser, las industrias de reciclaje y servicios medioambientales, exhibiendo un gran potencial para la creación de nuevos empleos y promover el crecimiento económico sostenible.

21. Los países miembros del G77 saludan el Objetivo 9 del reporte del Grupo de Trabajo Abierto sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible en "Infraestructura Resiliente, industrialización Sostenible, Inclusiva e Innovación". El G77 reconoce la necesidad de asegurar que permanezca, en la última fase de negociaciones intergubernamentales sobre el objetivo 9, en la agenda de desarrollo post 2015.

22. Los países miembros del G77 piden a ONUDI y a las Comisiones Regionales intensificar sus esfuerzos para apoyarlos en materia de gobernanza de los recursos naturales y en el logro de un desarrollo sostenible e inclusivo.

23. Los países miembros del G77 proponen hacer de las Conferencias de Ministros de Industrialización un evento recurrente. Además proponen la conformación de una Junta de Asesoramiento de Alto Nivel sobre la Gobernanza de Recursos Naturales e Industrialización y que funcione periódicamente, actuando a solicitud de cualquier Estado Miembro del Grupo.

24. Los países miembros del G77 saludan a Sudáfrica como el siguiente Presidente para el año 2015, quien se ofreció como anfitrión para una reunión técnica de discusión sobre la gobernanza de los recursos naturales y la industrialización.

Imagen: G77 Tarija
Fecha Publicacion: 03/12/2014
  

YPFB Transporte S.A. lanzó su nueva página web en el mismo dominio www.ypfbtransporte.com con un diseño totalmente nuevo y accesos directos a la información más consultada.

La página web de YPFB Transporte es una herramienta de enorme utilidad para instituciones y empresas que diariamente requieren información sobre los volúmenes de gas e hidrocarburos líquidos transportados para el mercado interno y el mercado de exportación, información que igualmente es consultada por la prensa y público en general.

Es igualmente el medio por el cual YPFB Transporte pone a disposición los pliegos de sus convocatorias de bienes y servicios, siendo este sitio uno de los más visitados por proveedores de todo el país.

Por otro lado, a través de la página web se puede acceder a los formularios para registrarse en la base de datos de proveedores de YPFB Transporte, formularios que deben remitirse con documentos de respaldo.

YPFB Transporte adjudica anualmente más de 3.500 procesos entre bienes y servicios de distintos rubros, cerrando negocios por alrededor de 200 millones de dólares por año. El registro de proveedor en la base de datos de YPFB Transporte tiene vigencia de dos años, después de lo cual se debe actualizar.

Imagen: http://www.ypfbtransporte.com/news/Imagenes/Noticias/NuevaPaginaWeb.jpg
Fecha Publicacion: 27/11/2014
  

YPFB Transporte S.A. fue nacionalizada el año 2006 por el Gobierno del Presidente Evo Morales, llegando a ser parte de la estatal YPFB que administra y opera toda la cadena de hidrocarburos mediante empresas subsidiarias y operadoras privadas. Antes estaba en manos de empresas transnacionales que llegaron a Bolivia durante la denominada “etapa de capitalización” de las empresas estatales (1996-2005).

YPFB Transporte S.A. opera una red de gasoductos y oleoductos de 6.463 kilómetros que atraviesan 7 departamentos de Bolivia, más de 90 municipios y aproximadamente 800 comunidades. La empresa transporta hidrocarburos para el mercado nacional y el gas de exportación a Argentina y Brasil.

Las inversiones de capital, los ingresos operativos y las utilidades de YPFB Transporte S.A., crecieron sostenidamente en los últimos 7 años.

Las inversiones de capital ejecutadas entre 2007-2013 ascienden a US$ 688,6 millones mientras que las ejecutadas entre 2000-2006 llegaron a US$ 288,9 millones. Es decir, desde su nacionalización la empresa invirtió más del doble de recursos financieros.

Los ingresos operativos de YPFB Transporte S.A. desde el 2007 al 2013 ascienden a US$ 1.053,5 millones, frente a los ingresos que obtuvo del 2000 al 2006 que sumaron US$ 694,3 millones. Sus ingresos actuales son un 34% más que sus ingresos en el pasado.

En los últimos 7 años YPFB Transporte S.A obtuvo utilidades por US$ 414,8 millones en tanto que sus utilidades en el periodo 2000-2006 fueron de US$ 177,7 millones, lo que hace un promedio anual de US$ 59 millones anuales del 2007 al 2013 frente a US$ 25 millones por año antes del 2007.

YPFB Transporte S.A. es la primera empresa del sector hidrocarburos de Bolivia en recibir en marzo del presente año la máxima calificación financiera (AAA) para su programa de emisión de bonos registrado en la Bolsa Boliviana de Valores, la cual se asigna a emisiones con muy alta calidad de crédito.

La calificación del programa de emisiones de bonos de YPFB Transporte S.A. ha ido en ascenso desde su calificación inicial de AA2 en el año 2001, a AA1 en el año 2013 y a AAA en 2014, gracias a la solidez financiera alcanzada.

Imagen: http://dev.ypfbtransporte.com/news/Imagenes/Noticias/Arte%20359x177.jpg
Fecha Publicacion: 20/09/2014
  

(AN-YPFB).- YPFB Transporte destaca entre las empresas más rentables a nivel mundial en gas y petróleo, según el Plimsoll Global Analysis, estudio que se publica todos los años en Londres y que examina las finanzas y operaciones de las más grandes compañías petroleras del mundo.

El estudio clasifica a YPFB Transporte en el puesto N°112 en rentabilidad entre las 441 compañías más grandes del downstream (referida a las tareas de refinamiento del petróleo crudo, al procesamiento de purificación del gas natural, así como también la comercialización y distribución de productos derivados del petróleo crudo y gas natural). El año pasado la transportadora de hidrocarburos se ubicó en el puesto 149, subió 37 plazas.

“Este año estamos acercándonos al top 100, estamos en el puesto 112 entre las más rentables del mundo. Estos rankings realzan el prestigio, el buen trabajo que se está haciendo en Yacimientos y mejora nuestra percepción ante posibles socios de la empresa y posibles financiadores internacionales”, afirmó el gerente de YPFB Transporte, Cristian Inchauste.

A juicio del ejecutivo de la nacionalizada YPFB Transporte, el resultado del ranking de Plimsoll “habla bien de la reputación de la empresa, contrariamente a lo que los famosos analistas decían”. “Bueno, la reputación de Yacimientos desde la Nacionalización no ha parado de crecer, es una empresa de las más vistosas, la mejor evaluada a nivel internacional y la idea es seguir trabajando duro para que sigamos figurando en estos rankings para orgullo del país”, señaló.

Plimsoll Global Analysis, institución independiente de evaluación de empresas de gas y petróleo, incluye un examen integral de las 441 compañías más grandes.

 

UTILIDADES

YPFB Transporte obtuvo utilidades por US$ 414,8 millones del 2007-2013, mientras que sus utilidades fueron de US$ 177,7 millones del 2000-2006, lo que viene a ser un crecimiento de sus ganancias de más del 50% desde su nacionalización.

 

RANKING SUDAMERICANO

YPFB, según el ranking de la revista América Economía, figura en el puesto 88 en ventas entre las 500 empresas más grandes de Sudamérica y 14 en la generación de utilidades.

Los países incluidos en el ranking de la revista son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Imagen: /news/Imagenes/Noticias/Edificio%20359x185.jpg
Fecha Publicacion: 14/09/2014
  

El curso internacional de la Asociación Regional de Empresas de Petróleo y Gas Natural (ARPEL) en Gestión de Integridad de Ductos que se desarrolló en las instalaciones de YPFB Transporte en la ciudad de Santa Cruz del 25 al 31 de agosto concluyó ayer domingo. Participaron 30 profesionales de compañías de diferentes países de América Latina y El Caribe.

“La organización a cargo de YPFB Transporte ha estado impecable. Las instalaciones han cumplido con nuestros requisitos. La visita en campo para ver aspectos geotécnicos e hidrotécnicos y la visita al centro de control de la empresa le dieron un valor agregado al curso. Estamos muy satisfechos con los resultados”, señaló Pablo Ferragut, Gerente de Proyectos de ARPEL.

Las prácticas de campo se realizaron en los sectores de El Salao y El Tigre, en proximidades de Samaipata, para ver la operación de dos ductos importantes del sistema de transporte de hidrocarburos, el Gasoducto al Altiplano (GAA) y el Oleoducto a Huayñakota (OSSA-1).

Los instructores invitados trabajan en Ecopetrol, Ocensa e YPFB. Por parte de YPFB, el instructor invitado fue José Carlos Holters, Especialista de Riesgos Hidrotécnicos de YPFB Transporte.

El gerente general y el gerente de operaciones de YPFB Transporte, Cristian Inchauste y Ramón Navas, durante un breve encuentro con los participantes, presentaron los aspectos operativos más relevantes del negocio de la empresa y destacaron los niveles de inversión y rentabilidad de YPFB en sus ocho años de nacionalización.

ARPEL es la Asociación Regional de Empresas de Petróleo y Gas Natural que agrupa a 26 compañías de América Latina y El Caribe.

Imagen: /news/Imagenes/Noticias/Visita%20359x187.jpg
Fecha Publicacion: 01/09/2014
  

En las instalaciones de YPFB Transporte se realizó la reunión de la Comisión de ARPEL para la Certificación de Operadores de Ductos en la que participaron ejecutivos de Ecopetrol, Ocensa, Pluspetrol, Transpetro e YPFB de Argentina, Brasil, Colombia y Bolivia respectivamente.

Pablo Ferragut, gerente de proyectos de ARPEL, indicó que el objetivo de la Comisión fue elaborar una propuesta de guía de certificación de operadores de ductos.

La reunión se realizó en el marco de un curso internacional de certificación de ARPEL en Gestión de Integridad de Ductos que se llevó a cabo en los predios de YPFB Transporte. Al curso asistieron 30 profesionales de compañías afiliadas a ARPEL.

“Contratar operadores certificados tiene que ver con una operación segura, con talento humano competente y motivado, con competitividad para licitaciones, con excelencia operacional. La guía de certificación nos dará la hoja de ruta para ejecutar el proceso de certificación de operadores de ductos”, señaló Vidal Ramírez, ejecutivo de Ecopetrol e instructor del curso de certificación.

ARPEL es la Asociación Regional de Empresas de Petróleo y Gas Natural en Latinoamérica y El Caribe que agrupa a 26 compañías de América Latina y de la cual YPFB Transporte es miembro activo.

Imagen: http://dev.ypfbtransporte.com/news/Imagenes/Noticias/comision%20arpel%20359x187.jpg
Fecha Publicacion: 31/08/2014
  

YPFB Transporte brindó capacitación y entrenamiento en Salud, Seguridad y Medioambiente a conductores de cisternas que proveen servicios a YPFB en transporte de combustible desde Arica hasta territorio boliviano.

El curso se desarrolló del 10 al 12 de julio en las proximidades de Senkata en el departamento de La Paz con el objetivo de prevenir siniestros y mejorar el buen desempeño de los conductores.

Participaron 150 conductores de cisternas, quienes forman parte de seis asociaciones y sindicatos de transporte y son proveedores de la estatal YPFB.

El curso en SSMS comprendió los siguientes módulos: Inducción en SSMS, equipos de protección personal, comunicación de peligros, uso de extintores, primeros auxilios, atención de derrames, código de conducta, conducta defensiva y planes de respuesta a emergencia.

La  certificación que obtendrán quienes pasen la evaluación teórico-práctica dará el respaldo de que cumplen con las condiciones para la logística de transporte de combustible.

Uno de los pilares de YPFB Transporte es asegurar que los criterios y prácticas de su sistema de gestión en SSMS se cumplan y se mejoren continuamente, por lo que regularmente brinda este tipo de capacitaciones y entrenamiento a su personal y al personal de sus empresas contratistas.

Esta vez, el curso se extendió a personal de empresas contratistas de YPFB, que son las que tienen a su cargo el transporte de combustible desde Arica hasta territorio boliviano.

Imagen:
Fecha Publicacion: 30/07/2014
  

YPFB Transporte es la primera empresa del rubro petrolero en certificar la norma NB 512004 Sistema de Gestión Vehicular, la cual comprueba que la empresa cumple con los procedimientos y prácticas para la conducción vehicular segura y la prevención de riesgos relacionados a la conducción.

“Esta certificación es un logro compartido por todos los trabajadores que día a día conducen de manera segura y hacen de la misma un modo de vida tanto en el trabajo como en su vida privada”, manifestó el Gerente General de YPFB Transporte, Cristian Inchauste.

La norma NB 512004 Sistema de Gestión Vehicular otorgada por IBNORCA garantiza la gestión preventiva de la conducción segura,  incluyendo el chequeo y control preventivo a los vehículos, la planificación de viajes, el entrenamiento en actitud y comportamiento del conductor, la vigencia de controles durante la conducción y el seguimiento a las acciones, indicadores e índices de la gestión vehicular.

YPFB Transporte posee 200 vehículos propios y un promedio de 721 vehículos de sus contratistas. La empresa registra 11,5 millones de kilómetros recorridos al año, en medio de una topografía diversa y todo tipo de carreteras, lo que incrementa los riesgos relacionados a la conducción. Los 11,5 millones de kilómetros al año equivalen a 288 vueltas a la circunferencia de la tierra conduciendo un vehículo.

La empresa comenzó a aplicar su Sistema de Gestión Vehicular desde 1998 y desde entonces sus índices de conducción vehicular han ido mejorando cada año.

También es pionera en el desarrollo de la primera “caja negra-IVMS” diseñada e implementada en Bolivia en 1999 la cual guió el desarrollo de lo que hoy es el monitoreo vehicular. 

La norma NB 512004 Sistema de Gestión Vehicular es la primera en ser certificada en América Latina utilizando parámetros a nivel mundial establecidos por la Oil and Gas Producers (OGP) con sede en Londres. Está sujeta a auditorías anuales para su re-certificación.

YPFB Transporte logró el 2013 renovar sus tres certificaciones de rango internacional, la ISO 9001:2008 (Gestión de Calidad), la ISO 14001:2004 (Gestión de Medio Ambiente) y la OSHAS 18001:2007 (Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional) otorgadas por los organismos certificadores IBNORCA e IRAM.

Imagen:
Fecha Publicacion: 14/07/2014
  

Seis trabajadores de la Gerencia de Redes de Gas y la Gerencia de Comercialización de YPFB Casa Matriz  se benefician de un programa de capacitación a través de un sistema tutorial conducido por YPFB Transporte en el departamento de Santa Cruz.
El programa comprende 20 días de actividades de campo y 11 días actividades de tipo administrativo con el objetivo de adquirir nuevas técnicas en supervisión de construcción de ductos y procedimientos de SSMS (Salud, Seguridad, Medioambiente y Relacionamiento Social).
Los procedimientos operativos y de SSMS de YPFB Transporte son un referente en la industria petrolera por lo que la subsidiaria fue designada para iniciar este programa tutorial de capacitación.
El resultado esperado es el aprendizaje de procedimientos más eficientes que se puedan aplicar y mejorar en los sitios de trabajo.

Imagen: /news/Imagenes/Noticias/Personal de YPFB Redes, Gerencia Comercial de YPFB e YPFB Transporte.jpg
Fecha Publicacion: 10/07/2014
  

YPFB Transporte  S.A. es la primera empresa del sector hidrocarburos en recibir la máxima calificación financiera del país para su programa de emisión de bonos registrado en la Bolsa Boliviana de Valores. La calificación AAA se asigna a emisiones con muy alta calidad de crédito y con factores de riesgo mínimos gracias a la solidez de los indicadores de desempeño de la empresa.
 
“La agencia de calificación financiera Pacific Credit Rating le ha dado a YPFB Transporte la nota triple A en el sistema financiero boliviano. Se trata de la nota de solvencia financiera más alta y sólo siete empresas en Bolivia la tienen, una de ellas es YPFB Transporte, lo que revela que la empresa tiene una gran solidez económico-financiera y es la primera empresa del sector hidrocarburos en Bolivia que obtiene el triple A”, destacó Cristian Inchauste, Gerente General de YPFB Transporte.
 
La calificación fue otorgada a fines de marzo de este año por la Calificadora de Riesgo Pacific Credit Rating S.A y comunicada en abril por la Bolsa Boliviana de Valores S.A. a través de su página web.
 
La calificación del programa de emisiones de bonos YPFB Transporte S.A. ha ido en ascenso desde su calificación inicial de AA2 en el año 2001, a AA1 en el año 2013 y a AAA en el año 2014.
 
La estatal YPFB es la accionista mayoritaria de YPFB Transporte S.A. a partir de 2008 con el 98,6% del total de sus acciones, cuando el Gobierno nacionalizó la empresa Transredes S.A. y cambió su azón social a  YPFB Transporte S.A. Desde entonces, la empresa ha mejorado sostenidamente sus indicadores financieros y operativos, reflejándose en el ascenso de sus niveles de calificación.
 
YPFB Transporte S.A. cuenta con concesiones por 40 años y contratos en firme con YPFB para el transporte de hidrocarburos líquidos y gas natural al mercado nacional y al mercado de exportación, lo que da soporte a sus inversiones y asegura sus ingresos futuros.
 
YPFB Transporte S.A. transporta el 93% del gas natural para el mercado nacional y el 91% de los hidrocarburos líquidos para este mercado. Asimismo transporta el 100% del gas natural que se exporta a la Argentina y el 45% del gas natural que se entrega a Brasil. Adicionalmente administra y opera la terminal de YPFB en Arica.
  
Gráfico: Escala de Calificación de Riesgo en el mercado de valores

Imagen: /news/Imagenes/Noticias/Captura.JPG
Fecha Publicacion: 13/05/2014
  


YPFB Transporte y GTB, subsidiarias de YPFB, estiman adjudicar $US 13 millones de 17,2 millones que tenían previsto adjudicar, con un ahorro del 20,2% de lo presupuestado por ambas empresas, lo que la optimización de gastos se muestra como uno de los resultados de la feria de compras de YPFB, además de la transparencia, la celeridad y la incorporación de nuevos proveedores.

Las dos empresas cierran su participación con 91 intenciones de adjudicación para los 101 procesos de adquisición y contratación que llevaron a la Feria YPFB Compra 2014, es decir para el 90% de los procesos.

Las 91 intenciones de adjudicación deberán ser aprobadas y autorizadas antes de ser comunicadas a las empresas que ganaron las licitaciones.

YPFB Transporte y GTB recibieron un total de 340 propuestas para 101 procesos licitados en la feria, las cuales pasaron por una fase de verificación y evaluación técnica y económica en presencia de notarios públicos y de los mismos proponentes.

Entre los procesos de mayor inversión con intenciones de adjudicación de YPFB Transporte destacan la adquisición de cañería de 24 pulgadas, el mantenimiento de sistemas de alivio y regulación y la remodelación y mantenimiento de vivienda en la Estación Saipurú.

De los procesos de GTB sobresalen la construcción de un aeródromo en la Estación Roboré, la construcción de pilotes de hormigón en Rio Grande y la construcción de obras civiles en la Estación Izozog.

En el acto de clausura, el presidente ejecutivo de YPFB, Carlos Villegas, resaltó los resultados de esta segunda versión de la Feria YPFB Compra. Indicó que YPFB y sus once empresas subsidiarias estiman adjudicar $US 145,1 millones de $US 177 millones que llevaron a la feria, vale decir un 82% de la propuesta.

Señaló que se registraron 908 nuevos proveedores y que participaron 2067 empresas de los 9 departamentos, entre las cuales había 1962 empresas nacionales y 105 empresas extranjeras.

La feria se realizó del 2 al 15 de abril de 2014 en Santa Cruz.

Imagen: /news/Imagenes/Noticias/Cierre Feria.jpg
Fecha Publicacion: 16/04/2014
  


YPFB Transporte realizó hoy la recepción y apertura de 54 propuestas técnicas para 8 procesos de adquisición de bienes mayores a 100 mil dólares en la Feria YPFB Compra que se lleva a cabo en Santa Cruz.

La recepción y apertura de propuestas continuarán mañana jueves y viernes para contratación de servicios mayores y menores a 100 mil dólares y adquisición de bienes menores a los 100 mil.

La recepción de propuestas se efectuó hasta las 10 de la mañana de hoy miércoles, para lo cual se levantaron actas notariadas de las propuestas presentadas.

Posteriormente, se verificaron los documentos administrativos y legales para cada uno de los procesos de adquisición, lo que se realizó por mesas para cada proceso en presencia de notarios de fe pública y de unidades de transparencia.

“Esta modalidad de feria es abierta, rápida y precisa para nosotros los proveedores”, manifestó el gerente regional de una empresa proveedora de tubería. “Estoy contentísimo con la transparencia y el tiempo que nos ahorran. Tenemos la oportunidad de verificar el sistema de apertura de sobres y la documentación que presentan las empresas” señaló.

Por su parte, un analista de contratos y servicios de YPFB Transporte indicó que “la transparencia, la celeridad de los procesos y la participación de nuevos proveedores” son los aspectos que en su opinión más destacan de la feria.

La evaluación de propuestas y las intenciones de adjudicación se llevarán a cabo en los dos últimos días de feria, vale decir el 14 y 15 de abril.

Imagen: /news/Imagenes/Noticias/Feria apertura sobres.jpg
Fecha Publicacion: 09/04/2014
  

YPFB Transporte y GTB informarán sobre todo lo relacionado a la presentación de propuestas y responderán a las preguntas de los proveedores en reuniones que se llevan a cabo en la Feria YPFB Compra 2014 que se instaló este 2 de abril y se prolongará hasta el martes 15 en los predios de la FEXPOCRUZ.

Ambas empresas están licitando más de 100 procesos de adquisición de bienes y contratación de servicios para sus oficinas y proyectos en curso, que van desde alimentación, limpieza y mantenimiento de áreas verdes hasta compra de equipos y accesorios, servicios de transporte, remodelación de viviendas y construcción de obras civiles, mecánicas, eléctricas y de instrumentación.

“Las preguntas más frecuentes de los proveedores giran en torno a cómo preparar propuestas, cuáles son los errores más comunes, cuáles son los pasos que se siguen hasta la adjudicación de un bien o servicio y cuándo son las reuniones de aclaración”, señaló Oscar Vera, gerente de adquisiciones y contrataciones de YPFB Transporte.

Explicó que una particularidad de YPFB Transporte y GTB es que la presentación de propuestas no es restrictiva a los proveedores que están registrados en la base de datos sino que cualquier proveedor puede presentar propuestas y, en paralelo, iniciar su registro como proveedores en la base de datos de ambas empresas.

“El registro como proveedores forma parte de nuestros procedimientos, que sencillamente consiste en el registro de los documentos legales que habilitan a una empresa como proveedora de los bienes y servicios que indica su razón social”, manifestó.

Imagen: /news/Imagenes/Noticias/YPFB Compra.jpg
Fecha Publicacion: 02/04/2014
  


Con la intención de formar una asociación de empresas transportadoras de gas de Sudamérica concluyó el seminario taller que reunió en Santa Cruz a más de cien expertos y ejecutivos de las más destacadas empresas de transporte de gas de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia y Perú. El seminario taller fue organizado por YPFB Corporación, YPFB Transporte, GTB y Transierra.

La conformación de la asociación se propuso en las conclusiones del seminario, como una instancia formal que ayude a generar un bloque de beneficio común entre países, con fines de intercambio técnico y tecnológico pero también para el desarrollo de mercados.

“Creo que este seminario y la propuesta de la asociación nos dan el marco apropiado para lograr este acercamiento y coordinación como compañías de transporte para poder llegar a una mejora continua y sobre todo a la satisfacción del cliente”, señaló Katya Diederich, gerente general de GTB en la clausura del evento.

“Somos empresas de servicios y tenemos que estar orientados a cumplir nuestro rol que es ser el puente entre la producción y el mercado, más todavía en el caso de empresas que estamos relacionando países” sostuvo al tiempo de agradecer a las empresas participantes.

El seminario taller se realizó del 26 al 27 de marzo en el Hotel Buganvillas. Las exposiciones y debates se centraron en temáticas como calibración de equipos de medición, mantenimiento de equipos mayores, integridad de ductos, programas de eficiencia operativa, desarrollo de negocios y regulación del transporte por ductos.

Imagen: /news/Imagenes/Noticias/Seminario Autoridades.jpg
Fecha Publicacion: 28/03/2014
  

YPFB Transporte es anfitrión en Santa Cruz de la reunión semestral del Comité de Ductos y Terminales (CODYTE) de ARPEL y dos talleres para intercambiar conocimientos en este rubro con grandes empresas del sector hidrocarburífero de América Latina.
El encuentro es organizado por la Asociación Regional de Empresas de Petróleo y Gas Natural en Latinoamérica y El Caribe  (ARPEL) que agrupa a 26 compañías de América Latina y de la cual YPFB Transporte es miembro activo.
“Es una satisfacción muy grande ser los anfitriones de la reunión del Comité, así como de dos talleres internacionales en Benchmarking e Integridad de Ductos, a las que asisten representantes del sector de transporte de hidrocarburos por ductos de grandes petroleras nacionales de América Latina”, señaló el gerente general de YPFB Transporte, Cristian Inchauste
El benchmarking es un proceso sistemático para evaluar comparativamente los productos, servicios y procesos de trabajo de las compañías, explica Francisco Ascencio Alba, jefe de ductos de Ecopetrol y líder proyecto de integridad de ductos de ARPEL. Dijo que las compañías lo aplican con el objetivo de optimizar sus recursos y mejorar aún más la calidad de sus servicios.
“Consiste en tomar indicadores que evidencien mejores prácticas con el propósito de transferir este conocimiento y su aplicación. El CODYTE tiene el objetivo de avanzar este año hacia una alianza estratégica con Solomon Associates en estudios de benchmarking, una empresa de clase mundial en este campo” sostuvo Alba.
Los países miembros de ARPEL son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Jamaica, México, Noruega, Paraguay, Perú, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Imagen: /news/Imagenes/Noticias/Reunion ARPEL-Solomon.jpg
Fecha Publicacion: 14/03/2014
  

Las empresas subidiarias YPFB Transporte y GTB tienen planeado invertir 166 millones de dólares en diferentes proyectos de transporte de hidrocarburos, monto contemplado en el Plan de Inversiones 2014 de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
 
“En transporte de hidrocarburos hemos dado pasos importantes desde el 2008. Hemos avanzado mucho”, manifestó el presidente de YPFB, Carlos Villegas, durante la presentación del Plan de Inversiones a los trabajadores de YPFB Transporte y GTB.
 
Recordó que en la época de la privatización se priorizaba el transporte para la exportación y destacó el equilibrio que ahora se tiene en inversiones para el mantenimiento de ductos y para la construcción de nuevos ductos, tanto para cumplir con el mercado interno como con los contratos de exportación.
 
“El perfil de YPFB es cualitativamente diferente del que teníamos antes de la nacionalización. Nuestro trabajo conlleva compromiso con Bolivia puesto que la economía está fuertemente asociada a hidrocarburos”, agregó Villegas.
 
Por su parte, el gerente general de YPFB Transporte,  Cristian Inchauste, presentó los proyectos para la presente gestión. Para el mercado interno destacan la conclusión del GVT, la Fase IV del GAA, el Gasoducto Colpa-Mineros, la expansión para suministrar gas a la Termoeléctrica de Warnes y el Parque Industrial Latinoamericano, el Gasoducto Taquiperenda-Cochabamba y la Fase II del proyecto Líquidos Sur Asociado al GIJA.
 
Para el mercado de exportación se ejecutarán la Fase II-B del GIJA  y la expansión del Gasoducto al Brasil.
 
Inchauste indicó que el 2013 fue un año record en muchos aspectos dando detalle de los hitos alcanzados en utilidades, volúmenes transportados, avance de los proyectos y re-certificaciones del sistema de gestión. Asimismo, reafirmó el compromiso de ejecutivos y trabajadores para cuidar el rendimiento de las empresas y acompañar el plan de inversiones 2014 de YPFB.

Imagen: /news/Imagenes/Noticias/Reunion Plan Invers.2014.jpg
Fecha Publicacion: 27/02/2014
  

Por doce años consecutivos, YPFB Transporte S.A. logra tres certificaciones de rango internacional, la ISO 9001:2008 (Gestión de Calidad), la ISO 14001:2004 (Gestión de Medio Ambiente) y la OSHAS 18001:2007 (Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional), tras ser auditada por los organismos de certificación IBNORCA (Instituto Boliviano de Normalización y Calidad) e IRAM (Instituto Argentino de Normalización y Certificación).

Las certificaciones tienen como alcance el transporte de hidrocarburos por ductos, ingeniería y construcción de instalaciones asociadas, carguío de diésel en camiones cisternas en Bolivia y Arica-Chile, además de los servicios de terminal en Arica, según los certificados entregados por IRAM el pasado 11 de febrero en Buenos Aires, Argentina.

Con estas certificaciones se acredita que YPFB Transporte S.A., de acuerdo con su Política de Desarrollo Sostenible, está fuertemente comprometida con la prevención y reducción de riesgos laborales, sociales y ambientales, así como con la mejora continua y transparencia en sus procedimientos.

YPFB Transporte logró por primera vez las certificaciones ISO 9001 e ISO 14001 en el 2002 y la OHSAS 18001 en el 2003. En el año 2008 fue reconocida por el organismo de certificación de aquel entonces como la empresa pionera en Bolivia en certificar de manera integrada su sistema de gestión en todos sus procesos.

YPFB Transporte S.A. fue nacionalizada el 2008 y forma parte de la estatal YPFB, constituyéndose en una de las empresas de mayor solidez, compromiso y liderazgo, y una de las que más contribuye al desarrollo económico del país.

Por su liderazgo en este campo, la subsidiaria de la estatal petrolera ha impulsado la implementación de sistemas de gestión en empresas del sector a lo largo de estos años.

Imagen: /news/Imagenes/Noticias/Foto los tres certificados.jpg
Fecha Publicacion: 21/02/2014
  

Por décimo tercer año consecutivo, el 2013 YPFB Transporte registró niveles de disponibilidad por encima del 99% en su sistema de transporte de hidrocarburos por ductos, superando las más altas exigencias de la industria petrolera de la región, cuyo promedio se sitúa en 97%.

La disponibilidad del sistema es un indicador internacional que mide la confiabilidad de una red de ductos. Los índices logrados por YPFB Transporte, subsidiaria de YPFB, certifican que la empresa abasteció todos los mercados con normalidad y atendió oportunamente todos los requerimientos contractuales.

El 2013 YPFB Transporte registró un nivel de disponibilidad de 99,72% en su red de  gasoductos y de 99.95% en su red de oleoductos, lo que vale decir que su sistema de ductos estuvo operando a lo largo del año sin interrupciones y, por lo tanto, cumplió con las entregas programadas.

La empresa viene registrando estos niveles desde el año 2001 como resultado de su tecnología de punta, los planes de mantenimiento preventivo que implementa cada año y la adecuada coordinación con los usuarios finales.

Tecnología de punta

YPFB Transporte efectúa la operación automatizada y el monitoreo y control en tiempo real de todos los volúmenes transportados por su red de más de 6.200 kilómetros de ductos y 37 estaciones de compresión y bombeo en siete departamentos del país.

Su red, equipada con equipos y dispositivos electrónicos y conectada a un satélite, reporta información las 24 horas del día y los 365 días del año a un Centro de Control desde el cual se efectúa la operación, monitoreo y control automatizados de todo el sistema de transporte de hidrocarburos.

Los puntos donde entrega gas e hidrocarburos líquidos (tales como crudo, condensado y GLP) están ubicados en centros poblados, termoeléctricas, grandes industrias, las refinerías Gualberto Villarroel y Guillermo Elder Bell y las fronteras con Argentina y Brasil.

Imagen: /news/Imagenes/Noticias/Centro de Control.jpg
Fecha Publicacion: 31/01/2014
  

YPFB Transporte premió a los 6 ganadores de su concurso interno “Reciclatón” que se desarrolló durante 14 semanas en el segundo semestre de 2013.

El concurso consistió en poner contenedores a disposición de los trabajadores de la empresa para que reciclen papel, plásticos y cartuchos.

Participaron de forma activa 58 trabajadores.
 
Se consiguió acumular un total de 2.271 kg de papel, 212,80 kg de plásticos y 4,90 kg de cartuchos.

El papel y los cartuchos fueron entregados al Voluntariado de YPFB Transporte y GTB para que ayuden a guarderías de niños con los ingresos de su venta.

En tanto que el plástico fue entregado a las Asociaciones de Recolectores 27 de Mayo y Crecer.

“Los colegas que trajeron residuos aprendieron a reciclar. En las primeras entregas traían otros tipos de residuos que no eran parte del concurso, pero las siguientes fueron mucho más prolijas”, señalaron los organizadores del Reciclatón 2013.
 
Ganadores del Concurso/Promedio kg por entrega
 
Misael Aguirre      Finanzas                  33,66
Patricia Arnez       Recursos Humanos   31,71
Miguel Gutiérrez   SSMS                      19,45
Nelson Quispe      Finanzas                  18,71
Carlos Caballero   Operaciones               6,61

Imagen: /news/Imagenes/Noticias/Reciclaton.jpg
Fecha Publicacion: 02/01/2014
  

YPFB Transporte llevó a cabo un seminario para periodistas de la Red Guaraní y de Camiri el pasado sábado 21 de diciembre en la ciudad de Camiri.

Los ejes temáticos fueron Compensación Socio Ambiental en Proyectos Hidrocarburíferos, Políticas Comunicacionales de YPFB y Ética Periodística. Este último se brindó a solicitud de los medios de comunicación invitados.

La Red Guaraní está conformada por radioemisoras de las provincias Cordillera, Gran Chaco, Hernando Siles y Luis Calvo de los departamentos de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca.

El proyecto Líquidos Sur Asociado al GIJA de YPFB Transporte está en ejecución y pasa por comunidades de estas provincias.
 
El proyecto tiene por objeto la ampliación del sistema de transporte de hidrocarburos líquidos para entregar mayores volúmenes a las refinerías, destinados a la producción de combustibles para el mercado nacional.

Imagen: /news/Imagenes/Noticias/Taller Camiri.jpg
Fecha Publicacion: 23/12/2013
  

Periodistas de prensa y canales de televisión de Tarija participaron de una gira en la que apreciaron los trabajos de ampliación del Gasoducto Villamontes-Tarija, con un avance físico del 75%. La puesta en operación de esta última fase se estima para mediados de mayo de 2014.

Al momento se trabaja en la construcción de los dos últimos loops de 4,5 y 10,9 kilómetros de longitud con aproximadamente 300 personas y más de 71 equipos pesados y livianos.

Se realizan trabajos de desfile de tuberías, curvado de tubos y soldadura en una zona de alto riesgo en el sector de Narváez y Canaletas, entre Tarija y Entre Ríos. Asimismo se realizan los trabajos de cavado de zanjas y enterrado de tubos.

El gerente del proyecto, Germán Mercado, explicó que con la culminación de esta última fase en mayo de 2014 se logrará tener un gasoducto de 144 kilómetros de tendido desde la Planta Margarita hasta El Portillo en la ciudad de Tarija donde operará el Puente de Regulación y Medición del GVT.

El gasoducto tendrá una capacidad de transporte de 64 millones de pies cúbicos de gas por día.

 “Tomando en cuenta que en la actualidad Tarija recibe 17,3 millones de pies cúbicos de gas por día, a partir de mayo del próximo año Tarija recibirá gas en cantidad suficiente para cubrir las demandas de gas domiciliario, gas natural vehicular, emprendimientos industriales y generación de energía eléctrica de los próximos 10 a 20 años ”, señaló Mercado.

La visita con los periodistas se desarrolló el pasado jueves 19 de diciembre.

Imagen: /news/Imagenes/Noticias/GVTdic2013.jpg
Fecha Publicacion: 20/12/2013
  

YPFB Transporte donó 900 macetas y basureros a 10 establecimientos educativos de Senkata, El Alto, reciclados de tapas de tubos para transporte de hidrocarburos.
 
Las tapas están hechas de un material plástico de alta densidad. En la industria petrolera sirven para proteger los extremos de los tubos para el transporte de hidrocarburos.
 
“En vez de que estas tapas terminen como relleno sanitario, se les está dando otra utilidad para cuidar el medio ambiente" comentó un profesor durante la entrega de los materiales.
 
“Esta acción nos enseña que casi todos los residuos que generamos pueden ser reutilizados directamente o reciclados en un nuevo producto”, comentó uno de los estudiantes.
 
Asimismo, los bachilleres de los establecimientos beneficiados recibieron como obsequio una maceta con una planta ornamental con la finalidad de que el mensaje de sensibilización llegue también a sus hogares.

Imagen: /news/Imagenes/Noticias/Macetas Senkata.jpg
Fecha Publicacion: 15/12/2013
  

(AN-YPFB).- YPFB Transporte procedió este miércoles a neutralizar la fuga de Gas Licuado de Petróleo (GLP) del propanoducto que fue impactado por un operador de un tractor de la empresa contratista Apolo S.A. al realizar trabajos de pavimentación en el Distrito 12 del municipio de Santa Cruz.

El operativo final comprendió en una soldadura de una camisa de seguridad sobre el ducto a un kilómetro del incidente y la ejecución de un complejo proceso de sellado del ducto de GLP conocido como “hot tap”.
 
El trabajo realizado desde la madrugada de este miércoles en el propanoducto que conecta la Planta de Separación de Líquidos Río Grande con la ciudad de Santa Cruz, concluyó exitosamente, por lo que la subsidiaria de la estatal petrolera estima que el operativo de retorno de los vecinos se iniciará al final de la tarde de hoy, toda vez que se debe realizar casa por casa con el cuerpo de bomberos la evaluación de seguridad correspondiente.
 
La transportadora de hidrocarburos inició desde las 17 horas la quema controlada del hidrocarburo remanente desde un tercer punto que habilitó de inmediato hoy por la tarde. El taponamiento de la fuga cerrará el incidente.
 
Anteriormente YPFB Transporte, subsidiaria de la estatal petrolera, cerró la válvula del kilómetro 24 con el fin de disminuir el flujo de GLP almacenado a lo largo de la línea y de manera paralela realizó dos instalaciones provisionales para provocar la quema controlada de GLP en áreas que no representan riesgo a la población.
 
Bajo este plan, se evacuó el día de ayer a toda la población de la zona de riesgo a hoteles y alejamientos de la capital cruceña, al mismo tiempo que los equipos de seguridad de YPFB Transporte S.A., en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), los gendarmes municipales, los bomberos y la policía continúan con el acordonado y aislado el área. Durante el día de hoy se repartieron vituallas y alimentos a la población y vecinos del área del Plan 4000.
 
La empresa petrolera se caracteriza por contar con uno de los mejores equipos de atención de Latinoamérica a contingencias, y por ello, ha podido evitar daños a la vida humana y a la infraestructura de los vecinos.

La CRE restablecerá el servicio eléctrico a la zona afectada a las 18:30.
 
Dato

El operativo final comprendió en una soldadura de una camisa de seguridad sobre el ducto a un kilómetro del incidente y la ejecución de un complejo proceso de sellado del ducto de GLP conocido como “hot tap”.

Imagen: /news/Imagenes/Noticias/Retorno de vecinos.JPG
Fecha Publicacion: 27/11/2013
  

(AN-YPFB).- El cierre de la válvula del kilómetro 24 del propanoducto que conecta la Planta de Separación de Líquidos Río Grande a Santa Cruz de la Sierra, permitió controlar en gran parte la fuga de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en la zona Plan 4000, sector Los Lotes, de la urbe cruceña. El trabajo continua actualmente para sellar definitivamente dicha fuga de gas.
La mañana de esta martes (9:35), un operador de un tractor de la empresa contratista Apolo S.A. realizando trabajos de pavimentación en el Distrito 12 del municipio de Santa Cruz, impactó el propanoducto que conecta la planta separadora de líquidos con la ciudad de Santa Cruz.
YPFB Transporte, subsidiaria de la estatal petrolera, cerró la válvula con el fin de disminuir el flujo de GLP almacenado a lo largo de la línea y de manera paralela realiza instalaciones provisionales para provocar la quema controlada de GLP en áreas que no representen riesgo a la población.
Ante el daño provocado al ducto con GLP, la empresa transportadora de hidrocarburos activó de inmediato un Plan de Emergencia de manera conjunta con YPFB Refinación y la Gerencia General de Plantas, Proyectos y Petroquímica de YPFB.
Bajo este plan, se ha evacuado a toda la población de la zona de riesgo, al mismo tiempo que los equipos de seguridad de YPFB Transporte S.A., en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), los gendarmes municipales, los bomberos y la policía han acordonado y aislado el área.
YPFB Transporte está provisionando todo el soporte necesario a la población evacuada como alimentación y agua; adicionalmente tiene preparada atención médica que se fuese a necesitar. La empresa petrolera se caracteriza por contar con uno de los mejores equipos de atención de Latinoamérica a contingencias, por ello, hoy ha sido posible evitar daños a la vida humana.
 


Foto: Quema controlada de gas.

Imagen: /news/Imagenes/Noticias/Quema de gas.jpg
Fecha Publicacion: 26/11/2013
  

La empresa subsidiaria de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos Corporación, YPFB Transporte ejecutó con éxito la primera etapa del Programa de Inclusión de Microempresas Comunitarias en el mantenimiento del Derecho de Vía (DDV) en inmediaciones a la Estación Chorety, a 250 kilómetros al sur de la ciudad de Santa Cruz.
Durante el último trimestre, cuatro microempresas comunitarias, cada una integrada por 24 personas, entre hombres y mujeres, limpiaron 40 kilómetros de DDV del Oleoducto Chorety - Santa Cruz 2 (OCSZ-2) y continuarán realizando el trabajo de manera permanente.
“El programa tiene un enfoque inclusivo y solidario. La finalidad es que la población colindante con los ductos reciba beneficios, no como donativos, sino como resultado de su participación en el proceso productivo en el que está inmerso YPFB Transporte” explicó Rubén Delgadillo, coordinador del programa.
A tempranas horas de la mañana, los comunarios llevan a cabo una tarea manual para deshierbar la ruta del oleoducto, de manera que en el resto del día puedan dedicarse también a sus actividades productivas, sin perjudicarse. La retribución económica por sus servicios supera a los montos que una empresa contratista paga por el mismo trabajo.
Según Delgadillo, el presupuesto para la limpieza de 40 kilómetros de DDV, efectuada por una empresa contratista, llega a elevarse un 130% más en comparación con el programa inclusivo. Por otro lado, “el salario que recibe el trabajador a tiempo completo de una empresa contratista, es un 60% menos del ingreso que recibe el integrante de una microempresa comunitaria que trabaja con la empresa subsidiaria”.
En las etapas siguientes, el modelo inclusivo para el mantenimiento de DDV será llevado a otras zonas. Esta actividad implica buscar personas de las comunidades que estén interesadas en realizar el trabajo de limpieza de DDV, ayudarlos a formar microempresas y capacitarlos con cursos de primeros auxilios, manejo de incendios, uso de equipos de protección y prevención y control de derrames.
Los fondos no utilizados en actividades de limpieza se invertirán en obras que mejoren la calidad de vida de las personas que habitan en las zonas, donde opera YPFB Transporte.
Actualmente, las microempresas conformadas para trabajar con YPFB Transporte, impulsan la construcción de una parada de micros en Pedro Lorenzo, una sala audiovisual en Abapó, un parque infantil en Ipitá y una cancha de fútbol en Pampa Redonda.

Imagen: /news/Imagenes/Noticias/Limpieza oleoducto Camiri.jpg
Fecha Publicacion: 06/11/2013
  

Tras el acuerdo que dio solución al conflicto en Entre Ríos, con la intermediación de YPFB Transporte, se reanudaron las actividades del proyecto del Gasoducto Villamontes-Tarija para tranquilidad de la población tarijeña que es consciente que el GVT promoverá la economía y las fuentes de trabajo en el departamento, con la expansión de redes de gas para el sector domiciliario, industrial, comercial y termoeléctrico.
“El acuerdo es fruto de la vocación de diálogo de nuestra empresa y de las comunidades. No ha sido una gestión del Comité Cívico como lo quieren mostrar dirigentes que están en campaña y que generaron falsas expectativas en torno al número de fuentes de trabajo que demandaría el proyecto, lo que causó el malestar en la población”, sostiene YPFB Transporte con relación al acuerdo en el que participaron PETROSUR, dirigentes del Comité Cívico, representantes de las comunidades y representantes de YPFB Transporte.
En la Consulta Pública y en todas las reuniones informativas previas a la ejecución del proyecto, YPFB Transporte explicó con claridad que la mano de obra a emplearse sería de las comunidades vecinas y en número proporcional al tamaño del proyecto.
Siendo que éste consistirá únicamente en la construcción de dos líneas faltantes para completar el GVT, de 10,9 y 4,5 kilómetros, la obra demandará un número limitado de mano de obra calificada y no calificada durante los pocos meses que tomará la construcción hasta la puesta en operación del ducto.
Por lo tanto, YPFB Transporte garantiza que se priorizará la contratación de mano de obra local de las comunidades vecinas que cumplan con los estándares de calidad exigidos y que se incorporará al proyecto de manera gradual y por fases.
Asimismo, garantiza que se priorizará la contratación de servicios locales de forma gradual asegurando que cumplan con los requisitos técnicos requeridos. Estos servicios primeramente se buscarán entre las comunidades y, en segunda instancia, en el Comité Cívico.
YPFB Transporte velará para que la escala salarial esté dentro de los niveles que se pagan en la región y que PETROSUR cumpla con sus compromisos económicos con el subcontratista y éste, a su vez, con el personal eventual que trabajó en la adecuación de los campamentos.
Por otro lado, YPFB Transporte dará el curso de conducción defensiva y 4 x 4 en el que participarán personas que cumplan con los requisitos (licencia de conducir otorgada por tránsito categoría C) y el aval respectivo de sus autoridades.

Imagen: /news/Imagenes/Noticias/Reunión informativa.jpg
Fecha Publicacion: 01/11/2013
  

El Comité de Salud, Ciencia, Tecnología y Deporte de la Asamblea Legislativa Plurinacional distinguió con un reconocimiento a Rolando Borda, trabajador de YPFB Transporte, por su actividad sindical y participación en la nacionalización de Transredes S.A., además de su aporte a la lucha social por las transformaciones que vive Bolivia.
El reconocimiento destaca el trabajo “permanente, vigilante y movilizado” de Borda en varias organizaciones sociales en defensa de los derechos y reivindicaciones sociales de los trabajadores.
Asimismo destaca su compromiso en la lucha por la recuperación de los recursos naturales, “en contra de los gobiernos neoliberales que nunca velaron por el bienestar común” sino que antepusieron “los intereses capitalistas” a los intereses económicos del país.
En el documento los senadores resaltan “su brillante desempeño” en los cargos que ejerció en la Central Obrera Departamental de Santa Cruz, en el Sindicato de Trabajadores Petroleros del Oriente, en el Sindicato de Trabajadores “Transredes S.A.” y en la Federación Sindical de Trabajadores Petroleros de Bolivia.
El reconocimiento fue entregado por el Comité de Salud, Ciencia, Tecnología y Deporte de la Cámara de Senadores el pasado 30 de agosto. Rolando Borda trabajó en YPFB y después en Transredes S.A.
Actualmente es especialista de estación de bombeo y compresión de YPFB Transporte. También ocupa los cargo de Secretario Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de YPFB Transporte y Secretario General de la Central Obrera Departamental.

Imagen: /news/Imagenes/Noticias/Foto Rolando Borda.jpg
Fecha Publicacion: 04/09/2013
  

El 15 y 16 de agosto se llevó a cabo la Expo Tecnológica en la ciudad de Tarija con la participación de las principales empresas estratégicas del país como es YPFB Corporación, en la parte final de la Tercera Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional organizada por el Ministerio de Educación.
La Expo Tecnológica fue una oportunidad para que los estudiantes aprecien el conocimiento científico plasmado en el trabajo profesional de las empresas estratégicas para el desarrollo económico del país, señaló Pedro Crespo, Viceministro de Ciencia y Tecnología.
Siete de las empresas de la Corporación YPFB mostraron el uso de las tecnologías en cada uno de los eslabones de la cadena de hidrocarburos, desde la exploración y producción, hasta el transporte, la logística y la refinación.
Participaron YPFB Casa Matriz, YPFB Andina, YPFB Chaco, YPFB Transporte y su filial GTB, YPFB Refinación, YPFB Logística e YPFB Aviación.
Otras empresas participantes fueron el Instituto Geográfico Militar, la Agencia Boliviana Espacial, el Instituto Boliviano de Ciencia y Tecnología Nuclear, el Servicio Nacional de Aerofotografía, la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos de COMIBOL, ANH, ENTEL, BOA, ENATEX, entre otras.
La muestra ferial fue visitada por los estudiantes de escuelas y colegios de Tarija. También la visitaron los 755 estudiantes finalistas de la Tercera Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional, provenientes de todo el país.
El sábado 17 los ganadores de las distintas disciplinas de ciencia y tecnología de esta Olimpiada fueron premiados en un acto encabezado por el Presidente Evo Morales.

Imagen: /news/Imagenes/Noticias/Expo estudiantil.jpg
Fecha Publicacion: 20/08/2013
  

Desde mediados de julio el Gasoducto Al Altiplano tiene una nueva capacidad de transporte de 76,3 millones de pies cúbicos día para entregas de volúmenes de gas al mercado interno, tras la conclusión y habilitación del proyecto de expansión “GAA Fase IV-Etapa 2” de YPFB Transporte, subsidiaria de YPFB Corporación.
El Presidente Evo Morales inauguró el 9 de julio la conclusión del proyecto “GAA Fase IIIC” que se ejecutó en dos años y expandió la capacidad del gasoducto de 60,6 a 68,5 millones de pies cúbicos día.
A mediados de julio concluyó otro proyecto de expansión, el “GAA Fase IV-Etapa 2” que tomó un año y medio en su tendido y que permitió incrementar la capacidad del GAA a 76,3 millones de pies cúbicos día.
Es decir, el Gasoducto Al Altiplano tiene ahora una capacidad de transporte de 76,3 millones de pies cúbicos, superior en un 20% a la que tenía en 2012 cuando su capacidad era de 60,6 millones de pies cúbicos día y superior en un 56% a su capacidad en 2008 cuando estaba en 33.4 millones de pies cúbicos día.
La inversión total de los proyectos ejecutados (Fase IIIC, Fase IV etapas 1 y 2) fue de 29 millones de dólares. La Fase IV tiene más etapas en las que se invierten otros 37 millones de dólares. La capacidad proyectada del Gasoducto Al Altiplano al 2015 es de 89,1 MMpcd.
Desde el 2008, YPFB Transporte viene ejecutando varios proyectos de expansión del Gasoducto Al Altiplano entre Cochabamba y La Paz en el marco de la política nacional de dar prioridad al abastecimiento de gas natural del mercado interno.
Capacidad vs. Demanda
Con respecto a la demanda, la capacidad de transporte del Gasoducto Al Altiplano sigue por encima de lo que demanda el mercado interno. El nivel máximo de la demanda conjunta de los departamentos de La Paz y Oruro y la ciudad de El Alto es inferior a los 60 millones de pies cúbicos día, en tanto que el gasoducto puede transportar hasta 76,3 millones de pies cúbicos día.
El Gasoducto Al Altiplano opera en conexión con el Gasoducto Carrasco-Cochabamba (GCC) y es el que suministra el gas natural a los departamentos de La Paz y Oruro y la ciudad de El Alto. Asegura el abastecimiento de gas para los requerimientos de sus diversos sectores: domiciliario, vehicular, industrial y termoeléctrico.

Imagen: /news/Imagenes/Noticias/GAA Capacidad.jpg
Fecha Publicacion: 07/08/2013
  

Trabajadores y directivos de YPFB Transporte y Gas Transboliviano (GTB), empresas de YPFB Corporación, reciben capacitación en normas de integridad y transparencia en cumplimiento de las disposiciones legales que determinan el fortalecimiento de la Transparencia en la gestión pública.
El objetivo de la capacitación es reforzar la adhesión del personal a los valores éticos y normas de conducta contenidas en el Código de Conducta de YPFB Corporación.
Se realizaron 25 talleres de capacitación de 4 horas cada uno en el primer semestre de este año y se ejecutarán otros más hasta capacitar a la totalidad del personal de YPFB Transporte y su empresa filial GTB. Gas Transboliviano (GTB) es la propietaria del tramo boliviano del Gasoducto al Brasil.
El programa está a cargo de la Unidad de Transparencia de YPFB Transporte, en coordinación con la Presidencia Ejecutiva y la Gerencia de Recursos Humanos.
La capacitación comprende dos fases; la primera orientada a la sensibilización en valores y la segunda centrada en el análisis del Código de Conducta. Las cinco áreas del Código profundizan en los recursos humanos, el Estado y la sociedad, el medio ambiente, las relaciones comerciales y los activos de la empresa.
El plan de trabajo de la Unidad de Transparencia contempla extender estos talleres de capacitación para los hijos del personal, proveedores y jóvenes de las comunidades que están dentro del área de influencia de la empresa.

Imagen: /news/Imagenes/Noticias/Codigo Conducta.jpg
Fecha Publicacion: 22/07/2013
  

YPFB Transporte, subsidiaria de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación), registra al 31 de diciembre de 2012 una inversión acumulada de 941 millones de dólares desde el inicio de sus operaciones en 1997, ejecutando en los últimos cinco años las mayores inversiones de capital de su historia, según da cuenta en su Memoria Anual 2012.
Durante los 11 años correspondientes al periodo de la capitalización 1997-2007, cuando era Transredes, la inversión de capital fue de 439 millones de dólares. Durante los 5 años del periodo 2008-2012 correspondiente a la nacionalización de la empresa, la inversión de capital alcanza los 502 millones de dólares.
Los promedios de inversión anual de capital fueron de 40 millones de dólares durante la capitalización y de 100 millones de dólares durante la nacionalización, reflejados en los datos oficiales de desempeño económico de YPFB Transporte.
“En virtud al proceso de nacionalización, YPFB Transporte ejecuta proyectos de transporte de hidrocarburos guiada no únicamente por la rentabilidad económica sino, además, por la rentabilidad social. Por ello, la mayor parte de nuestras inversiones están orientadas a expandir el transporte de gas para atender el mercado interno, sin perjuicio de cumplir con nuestros compromisos de exportación asumidos por nuestra Casa Matriz YPFB”, señala al respecto el máximo ejecutivo de la empresa, Fernando Vincenti.
Las inversiones de capital de YPFB Transporte de las gestiones 2012-2013 incluyen:  expansión del Gasoducto Carrasco–Cochabamba (GCC), expansión del Gasoducto al Altiplano (GAA) Fases IIIB, IIIC y IV, Ampliación del Gasoducto Villa Montes–Tarija (GVT), Expansión del Gasoducto Tarabuco Sucre (GTS),  Expansión del Gasoducto de Integración Juana Azurduy Fase II, Expansión Líquidos Sur Asociado al GIJA Fases I y II y  proyectos de continuidad operativa y de mantenimiento de ductos y estaciones.

Imagen: /news/Imagenes/Noticias/Inversiones 2012.jpg
Fecha Publicacion: 18/07/2013
  

La tercera ampliación del Gasoducto Al Altiplano (GAA, Fase III-C) y las dos primeras etapas de la cuarta ampliación (GAA, Fase IV), que incrementan los envíos de gas natural a las ciudades de La Paz, El Alto y Oruro, fueron inauguradas este martes 9 de julio por el Presidente Evo Morales, en la localidad de Senkata, departamento de La Paz.
Tras la reciente conclusión de importantes proyectos de expansión de YPFB Transporte, empresa de YPFB Corporación, el Gasoducto Al Altiplano (GAA) alcanza una capacidad de transporte de gas natural de 76,3 millones de pies cúbicos por día (MMpcd) para suministrar este energético al occidente del país y en particular a las ciudades de La Paz, El Alto y Oruro.
 
Por un lado, se han concluido los trabajos de ampliación entre Parotani y Pongo del proyecto GAA Fase IIIC, los mismos que permiten incrementar la capacidad de transporte de 60,6 a 68,5 MMpcd.
 
Por otro lado, se han concluido otros trabajos de ampliación entre Pongo y Totoroco en el marco del proyecto GAA Fase IV que permiten alcanzar una capacidad de transporte de 76,3 MMpcd.
 
Por el GAA se transporta el gas natural que abastece a los departamentos de La Paz, Oruro y la ciudad de El Alto, conjuntamente con el Gasoducto Carrasco-Cochabamba (GCC). Asimismo, el GAA alimenta de gas natural a Sucre y Potosí en conexión con el Gasoducto Taquiperenda-Cochabamba (GTC).
 
El gas que transporta proviene de los campos del norte de Cochabamba y de Santa Cruz.
 
INVERSIONES
YPFB Transporte, empresa de YPFB Corporación, ejecuta varios proyectos de expansión de los gasoductos que opera en respuesta al crecimiento de la demanda de gas del mercado interno, con importantes aumentos en términos de volúmenes transportados cada año. El más importante para La Paz, El Alto y Oruro es el Gasoducto al Altiplano, identificado con las siglas GAA.
 
La inversión total de los proyectos de ampliación del GAA correspondientes a las Fases IIIC y Fase IV (etapas concluidas a julio de 2013) suma 29 millones de dólares. En la Fase IV se invertirán otros 37 millones de dólares hasta el 2015.
 
ABASTECIMIENTO GARANTIZADO
En los últimos años se ha dado un fuerte aumento de las capacidades de entrega de gas natural para el mercado interno, primero con la conclusión del Gasoducto Carrasco Cochabamba y ahora con la puesta en operación de expansiones sucesivas del Gasoducto al Altiplano (GAA).
 
Con estas expansiones, YPFB garantiza el abastecimiento de gas natural a los departamentos de La Paz y Oruro y de la ciudad de El Alto a través del GAA, tanto para cubrir sus demandas actuales, como para atender sus proyecciones de redes de distribución de gas domiciliario, conversión vehicular (GNV), generación termoeléctrica y emprendimientos industriales.
 
DATOS HISTÓRICOS DEL GAA
Desde el 2008 se vienen ejecutando varias expansiones al GAA entre Parotani (Cochabamba) y Senkata (La Paz). En seis años la capacidad de transporte del GAA se ha más que duplicado. En 2008 el gasoducto tenía una capacidad de transporte de 33,4 millones de pies cúbicos. En 2012 su capacidad se elevó a 60,6 MMpcd y a julio de 2013 esta capacidad alcanza los 76,3 MMpcd.

Imagen: /news/Imagenes/Noticias/GAA Inauguracion.jpg
Fecha Publicacion: 10/07/2013
  

YPFB Transporte da inicio a un programa de inclusión de mano de obra local en el mantenimiento del derecho de vía de los ductos por donde transporta gas y petróleo, informó el viernes Fernando Vincenti, presidente ejecutivo de YPFB Transporte.
El trabajo se cumple con cinco microempresas de la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz, conformadas por personal de las propias comunidades. El mantenimiento del derecho de vía consiste en trabajos de limpieza de la maleza, estabilización del terreno, pintado del ducto y señalización del área.
“Es un modelo de trabajo que profundiza la nacionalización de YPFB Transporte, haciendo que la comunidades se beneficien directamente de las actividades de la empresa. Es una manera de dar cumplimiento al plan de integración en el que está empeñado nuestro Gobierno”, explicó Fernando Vincenti, presidente ejecutivo de YPFB Transporte.
El programa se extenderá hacia las provincias del sur de país y pretende abarcar los siete departamentos y las 780 comunidades que atraviesa la red de gasoductos y oleoductos ductos de YPFB Transporte. Busca incluir microempresas ya existentes pero también fomentar la formación de otras nuevas. Las cinco microempresas que participan en el programa son empresas ya operando, promovidas por la Administradora Boliviana de Carreteras.
El Derecho de Vía
El Derecho de Vía es una franja  de terreno a cada lado de un ducto y donde se instala infraestructura necesaria para el transporte de los hidrocarburos, como válvulas, dispositivos de medición, postes de señalización y otros.
El mantenimiento de estas franjas fue siempre licitado y adjudicado a empresas de servicios, las cuales realizan este trabajo contratando mano de obra y obteniendo ellas las utilidades. Este programa persigue que las familias que venden su fuerza de trabajo obtengan esas utilidades y se beneficien directamente con mejores ingresos a cambio de su trabajo.
De acuerdo con los cálculos realizados por YPFB Transporte, el mantenimiento del derecho de vía de una extensión de 1656 kilómetros ejecutado por una empresa de servicios tiene un presupuesto que sobrepasa el millón de dólares. Con el programa inclusivo, esa extensión se podrá atender con aproximadamente 156 microempresas conformadas por alrededor de 1000 trabajadores locales y un monto total de medio millón de dólares.
Otros beneficios que contempla el programa es el destino de recursos para hacer mejoras en las comunidades con la participación de las mismas microempresas y la capacitación en áreas de trabajo de mayor complejidad, a fin de que el personal pueda involucrarse después en otras tareas de la actividad petrolera.

Imagen: /news/Imagenes/Noticias/Limpieza DDV2.jpg
Fecha Publicacion: 10/06/2013
  

La Feria a la Inversa está en su pico más alto en cuanto a movimiento ferial. YPFB Transporte abrió hoy propuestas económicas para procesos mayores a 100.000 dólares, entre los cuales está una licitación de 10 millones de dólares para un proyecto de ampliación de un tramo de su red de gasoductos, la licitación más grande que ha ofertado en la Feria.
El pasado viernes YPFB Transporte aperturó sobres para licitaciones menores a 100.00 dólares, en tanto que el lunes inició la apertura de sobres para procesos mayores a 100.000 dólares, lo que ha suscitado un gran movimiento en esta primera Feria a la Inversa.
“Los sobres A contienen las propuestas técnicas y los sobres B contienen las propuestas económicas para los procesos grandes mayores a 100.000 dólares”, explicó Oscar Vera, gerente de adquisiciones y contratos de YPFB Transporte, al tiempo de indicar que el objetivo es cerrar la Feria con todos los procesos evaluados y con recomendaciones para su adjudicación.
 “La Feria ha sobrepasado nuestras expectativas por el alto número de propuestas recibidas para los procesos de compras y contrataciones de YPFB Transporte.” acotó Vera. “Ha sido una excelente oportunidad para que los empresarios sepan las cosas que demanda YPFB y nuestras exigencias en términos de certificaciones y normas”, señaló.
Por otro lado, Vera destacó el beneficio de la Feria a la Inversa para YPFB Transporte. “La adjudicación de estos procesos que llevamos a la Feria, que son más de 100, nos hubiera llevado 6 meses de trabajo. En la Feria hemos hecho un trabajo maratónico gracias a la respuesta de los oferentes; nuestros técnicos han tenido que amanecerse muchos días, pero así garantizamos la ejecución de inversiones presupuestadas para este año”, afirmó.

Imagen: /news/Imagenes/Noticias/Feria a la Inversa2.jpg
Fecha Publicacion: 15/05/2013
  

YPFB Transporte participa en la Primeria Feria a la Inversa que tiene lugar en Santa Cruz con 79 procesos de bienes y servicios que busca adjudicar por un monto total de $US 22,700 millones.
“Se están cumpliendo los objetivos de la Feria que son incentivar a nuevas empresas a entrar al rubro petrolero como también transparentar nuestras demandas y compras”, señaló Oscar Vera, Gerente De Adquisiciones, Contratos, Servicios y Almacenes de YPFB Transporte.
Los 79 procesos de YPFB Transporte abarcan la compra de equipamiento y accesorios, la provisión de servicios de ingeniería básica y de detalle y la construcción de obras civiles y mecánicas, entre muchos otros.
Para el segundo día de la Feria a Inversa, YPFB Transporte ha instalado cuatro mesas aclaratorias para responder a las preguntas de las empresas, empresarios y emprendedores visitantes. Esta mañana, además de empresarios nacionales, representantes de empresas mexicanas, venezolanas y españolas tuvieron la oportunidad de dialogar con el personal de YPFB Transporte en estas mesas.
YPFB Transporte es una de las empresas de YPFB Corporación que más bienes y servicios demanda para el mantenimiento de su red de más de 6.200 km de gasoductos y oleoductos que atraviesan el territorio nacional, pero principalmente para seguir expandiendo esta red a más ciudades del país. El 2012 adjudicó más de 3.500 procesos de contratación entre bienes y servicios.
La Feria a la Inversa se lleva a cabo en los predios de la Expocruz y se prolongará desde el 2 hasta el 16 de mayo.

Imagen: /news/Imagenes/Noticias/Feria a la Inversa1.jpg
Fecha Publicacion: 03/05/2013
  

YPFB Transporte organizó varias actividades amigables para llegar con mensajes de seguridad a los trabajadores y encargados de obras de construcción, conductores de vehículos y peatones con motivo del Día Internacional de la Seguridad y Salud Ocupacional que celebramos este este 28 de abril.
La construcción es un rubro con alto riesgo de sufrir accidentes de trabajo. Por eso,  trabajadores de la petrolera estatal se desplazaron hacia algunas obras y compartieron charlas sobre seguridad. Los mensajes preparados enfatizan en la responsabilidad de las empresas de proteger a sus trabajadores con equipamiento adecuado, pero también en la responsabilidad personal de los obreros de usar su equipamiento de protección, como casco, guantes, gafas, protectores auditivos y otros.
En una ciudad con alto tráfico vehicular como es la ciudad de Santa Cruz, la conducción vehicular suele tornarse insegura tanto para los que manejan y sus acompañantes como para los peatones. Por esta razón, trabajadores de YPFB Transporte salieron a las calles con mensajes motivando al uso del cinturón de seguridad, al no uso del celular mientras se conduce y al respeto de los pasos peatonales en las intersecciones.
Estos mensajes se dieron de forma personal y amigable, persona a persona, aprovechando un rato de descanso en las obras de construcción o un semáforo en rojo en una vía, con la ayuda de letreros de señalización y folletería.
También se hizo uso de la tecnología Led para alcanzar a otros grupos y se difundió en horas de la noche un spot de seguridad de 30 segundos en pantallas gigantes de la ciudad.
YPFB Transporte es la empresa de YPFB Corporación que transporta hidrocarburos por ductos en Bolivia y es un referente en Sudamérica en SSMS (Salud, Seguridad, Medioambiente y Relacionamiento Social) por sus programas de seguridad con enfoque proactivo, uno de los cuales fue premiado en septiembre de 2012 en Amsterdam, Holanda, en un foro mundial organizado por Shell University y al que asistieron como invitadas 26 empresas del rubro.

Imagen: /news/Imagenes/Noticias/Dia SSO.jpg
Fecha Publicacion: 26/04/2013
  

La capacidad instalada de transporte del Gasoducto Villamontes-Tarija es más que suficiente no solamente para satisfacer con normalidad la demanda actual de Tarija, sino inclusive sus proyecciones de crecimiento para éste y el próximo año, aseguró Fernando Vincenti, Presidente de YPFB Transporte, subsidiaria de YPFB Corporación, a los máximos representantes de Tarija.
En reuniones realizadas estos días en Tarija con autoridades, líderes de instituciones cívicas y empresariales y organizaciones sociales, Vincenti mostró datos entregados diariamente por los sistemas de control de YPFB Transporte demostrando que la capacidad de transporte del GVT está por encima de la demanda actual así como de la demanda proyectada para el 2013-2014, ante la preocupación latente de algunos sectores sobre un posible racionamiento de gas en época de invierno.
A la fecha, el GVT puede entregar de manera sostenible volúmenes de gas mayores a los 17 millones de pies cúbicos día, frente a un consumo promedio comprobado que tiene Tarija de 15 millones de pies cúbicos día. En cuanto a los meses en los que hay mayor demanda de gas, que va de mayo a agosto, Vincenti señaló que en el momento en que aumente la demanda se aumentarán los volúmenes de gas sin ningún tipo de racionamiento ni pérdida de presión puesto que el sistema permite abastecer hasta 19 millones de pies cúbicos día durante 7 horas continuas.
Recordó que el proyecto no fue concluido en 2012 por factores que no están bajo el control de YPFB Transporte, como las dificultades con la obtención de las licencias ambientales y los plazos de cumplimiento de una de  las empresas contratistas, a lo que últimamente se sumó el excesivo monto de las ofertas recibidas para los últimos 15,4 km, que no responde a la realidad del mercado.
“Hemos buscado soluciones para que la construcción se realice preservando calidad, seguridad y economía de la obra” explicó el ejecutivo de YPFB Transporte. Agregó que en las próximas semanas se contratará una empresa encargada de construir los dos últimos tramos de 4,7 y 10,7 km para alcanzar la capacidad de transporte proyectada de 64 MMpcd, “con lo que garantizamos gas para Tarija por los próximos veinte años”.

Imagen: /news/Imagenes/Noticias/GVT Puente Suaruro GVT.jpg
Fecha Publicacion: 11/04/2013
  

Jóvenes formados en la UAGRM como ingenieros petroleros consumaron un estudio de satisfacción del cliente por encargo de YPFB Transporte, cumpliendo todas las expectativas puestas por la empresa, con lo que ambas entidades consolidan una relación de mutuo beneficio que buscarán mantener. “Estamos ampliamente satisfechos del trabajo realizado. Pensamos que es un buen precedente para extender la experiencia a otras áreas de la empresa”, señaló Fernando Vincenti, Presidente de YPFB Transporte, empresa de YPFB Corporación.
“En el pasado se encomendaba hacer este estudio a consultoras de encuestas ajenas al sector hidrocarburos. Esta vez se lo encargamos a la Carrera de Ingeniería Petrolera de la UAGRM y así les dimos a los jóvenes la posibilidad de participar en el sector, pues son los nuevos ingenieros petroleros que el día de mañana estarán aportando al desarrollo de nuestras empresas” resaltó Vincenti. YPFB Transporte tiene como exigencia monitorear todos los años la satisfacción de sus clientes por los servicios que presta en transporte de gas e hidrocarburos líquidos.
Los resultados del estudio son utilizados por YPFB Transporte para poner en marcha un plan de acción con medidas correctivas tendientes a mejorar la calidad de los servicios que presta para el transporte de gas e hidrocarburos líquidos por los ductos que son de su propiedad, además de  los servicios de operación y mantenimiento de ductos que brinda a otras empresas transportadoras.
El estudio
El trabajo demandó cinco meses entre la planificación del estudio, la aplicación de una encuesta y la elaboración del informe. La encuesta se aplicó en los meses de enero y febrero del presente año y se enmarcó en la gestión 2012. El trabajo fue desarrollado por un docente guía y ocho nuevos profesionales, entre egresados y titulados, de la Carrera de Ingeniería Petrolera de la UAGRM, quienes fueron previamente capacitados para el levantamiento y la interpretación de los datos.
Los encuestados fueron los jefes de servicio y los empleados de las organismos  que son clientes de YPFB Transporte, vale decir la Dirección Nacional de Gas Natural de YPFB, la Dirección Nacional de Abastecimiento y Exportaciones de YPFB, FLAMAGAS, Gas Transboliviano (GTB) y Gas Oriente Boliviano (GOB).
Los resultados
La encuesta aplicada arrojó un índice de satisfacción global de 6,2, siendo 7 el índice máximo y 1 el mínimo, lo que indica que clientes de YPFB Transporte están bastante satisfechos con los servicios que les prestó la empresa en la gestión pasada. Desde el 2006, año en el que fue nacionalizada, la empresa ascendió su índice de satisfacción a 6.1 que lo mantuvo hasta el 2011, subiendo un punto en 2012. Un resultado que contrasta con el índice promedio de satisfacción de 4,8 que le daban sus clientes en los años 2000-2005, cuando era Transredes.

Imagen: /news/Imagenes/Noticias/Estudio UAGRM.jpg
Fecha Publicacion: 14/03/2013
  

Este miércoles 6 de marzo, YPFB Transporte realizó una exposición de su Plan de Inversiones 2013 en el marco del Plan de Inversiones 2013 de YPFB Corporación dirigido a su planta de trabajadores y ejecutivos, así como a algunos medios para llevar esta información a la población a través de ellos.
“Todos los que trabajamos en la empresa tenemos relación directa con el acontecer del sector hidrocarburos, por lo que desde nuestros puestos de trabajo necesitamos tener una visión panorámica del sector y de sus proyecciones, así como una comprensión del rol y aporte de la empresa a los objetivos de la Corporación y del país, tomando en cuenta que el 63% de los ingresos del país los aporta YPFB Corporación”, señaló Fernando Vincenti, Presidente Ejecutivo de YPFB Transporte, al inicio de su exposición.
Vincenti expuso el programa de inversiones de la presente gestión en toda la cadena de hidrocarburos, desde las inversiones en exploración, explotación-producción, pasando por las inversiones en transporte y refinación, incluyendo redes de gas, almacenaje, logística y los proyectos de industrialización.
Posteriormente, la exposición de la cartera de proyectos 2013 de YPFB Transporte estuvo a cargo del Gerente General de la empresa, Cristian Inchauste. Esta cartera está comprendida principalmente por inversiones en proyectos de expansión dirigidos a incrementar la capacidad de los principales gasoductos y oleoductos del país.
A la exposición asistieron los trabajadores de la empresa que trabajan en las oficinas de Santa Cruz. El mismo evento está programado para realizarse en las oficinas de la empresa en otras ciudades del país.

Imagen: /news/Imagenes/Noticias/Socializacion Inversiones 2013.jpg
Fecha Publicacion: 06/03/2013
  

La ampliación del Gasoducto Villamontes-Tarija (GVT), a cargo de la empresa YPFB Transporte, una empresa de YPFB Corporación, actualmente se encuentra dentro del cronograma de ejecución. Tiene una previsión de conclusión en septiembre de 2013, autorizada por la ANH.
Luego de concluir a la fecha los tramos Villamontes-Palos Blancos y Palos Blancos-Entre Ríos (Tacuarandi) además de la adecuación del puente de medición y regulación en la Estación El Portillo, la construcción de los dos últimos loops (lazos) que hacen un total de 15.4 Kms. y corresponden al tramo Entre Ríos-Tarija, se encuentran en fase de licitación pública.
YPFB Transporte está poniendo todo su esfuerzo para agilizar estos procesos administrativos a fin de cumplir con los plazos comprometidos, ya que se tuvo que declarar desierta una anterior licitación dado el alto costo que cotizaron los proponentes.
Una vez se adjudique la construcción de esta fase, arrancarán inmediatamente las obras pues los insumos y materiales están comprados e incluso, parte de ellos, ya fueron trasladados al lugar.
Los últimos dos loops demandarán obras de ingeniería de gran envergadura puesto que la topografía por la que atravesarán es altamente irregular, sin embargo la experiencia de YPFB Transporte asegura los más altos estándares de calidad y seguridad. Por ello, también se hicieron gestiones, junto a autoridades e instituciones tarijeñas para que, habilitando el nuevo tramo carretero, el sector de Narváez por donde pasará el ducto, quede expedito para los trabajos de construcción y tendido del ducto.
La ampliación del GVT tiene por objeto elevar la entrega de los volúmenes de gas a Tarija hasta los 64 MMpcd para atender la demanda creciente de energía del departamento. Actualmente se transporta 17,1 MMpcd y se ha venido cumpliendo con las entregas sin fallar.
El alcance del proyecto de ampliación contempla la construcción de cuatro loops haciendo un total de 46,3 km de longitud y de 10 pulgadas de diámetro, junto con la instalación de un puente de regulación y medición en la Estación El Portillo.

Imagen: /news/Imagenes/Noticias/GVT Tramo Entre Rios-Tarija.jpg
Fecha Publicacion: 28/02/2013
  

YPFB Transporte, subsidiaria de YPFB Corporación, viene ejecutando intensivamente varios  proyectos de expansión de los gasoductos que opera la empresa, en respuesta al crecimiento de la demanda de gas del mercado interno, con importantes aumentos en términos de volúmenes transportados cada año. El más importante para La Paz, El Alto y Oruro es el Gasoducto al Altiplano (GAA).
 
Por el GAA se transporta el gas natural que abastece a los departamentos de La Paz, Oruro y la ciudad de El Alto, conjuntamente con el Gasoducto Carrasco-Cochabamba (GCC). El gas que transporta proviene de los campos del norte de Cochabamba y de Santa Cruz.
 
El GAA transporta cada año mayores volúmenes de gas natural
 
En mayo de 2012, se consiguió incrementar la capacidad de transporte de gas natural del GAA de 33,4 a 54,3 millones de pies cúbicos día (MMpcd), gracias a los trabajos de ampliación ejecutados entre La Paz y Cochabamba y a la instalación de equipamiento nuevo en las Estaciones de Senkata y Huayñacota, en el marco del proyecto de expansión GAA IIIB de YPFB Transporte.
 
Asimismo, en junio de 2012, se alcanzó otro incremento de 54,3 a 60,6 MMpcd, con la conclusión de obras de ampliación entre Sica Sica y Senkata del proyecto de expansión GAA IIIC primera etapa.
 
En lo que respecta a la presente gestión, el GAA transportará mayores volúmenes de gas natural. Por un lado, se encuentran en ejecución trabajos de ampliación entre Parotani y Pongo de la segunda etapa del proyecto GAA IIIC, las mismas que se estiman poner en operación en abril de 2013 y que permitirán alcanzar una capacidad de transporte de 68,9 MMpcd.
 
Por otro lado, se empezará la construcción de otras ampliaciones en el marco del proyecto GAA IV que se espera poner en marcha en junio de 2013. Estos trabajos permitirán un incremento en la capacidad de transporte de gas natural del GAA de 73,3 MMpcd.
 
Con estas ampliaciones, se garantiza el abastecimiento de gas natural a los departamentos de La Paz y Oruro y de la ciudad de El Alto a través del GAA, tanto para cubrir sus demandas actuales de este energético como para atender sus proyecciones de redes de distribución de gas domiciliario, conversión vehicular y emprendimientos industriales.

Imagen: /news/Imagenes/Noticias/Estacion Senkata.jpg
Fecha Publicacion: 28/02/2013
  

Este jueves, en presencia de un delegado del Ministerio de Trabajo, fue posesionado el nuevo Comité Mixto de Higiene y Seguridad Ocupacional de YPFB Transporte en reemplazo del Comité saliente, comprometiéndose a cumplir y hacer cumplir la normativa vigente sobre prevención y control de riesgos ocupacionales dentro de la empresa.
Después de la posesión el ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la empresa, Rolando Borda, destacó las políticas de seguridad ocupacional de YPFB Transporte que le han merecido un reconocimiento en el foro mundial organizado por Shell University de Holanda sobre mejores prácticas de administración de riesgos. Sin embargo, subrayó la necesidad de que la empresa ejerza más control en los proveedores de servicios para asegurar que igualmente cumplan con estas normas en bien de sus trabajadores.
Incentivo al deporte
En el acto realizado ayer, el Presidente de YPFB Transporte, Ing. Fernando Vincenti, destacó que “la prevención es el seguro más perfecto para asegurar la vida humana, lo que tiene relación directa con el cuidado de la salud. Esto pasa por nuestros hábitos alimenticios, las horas de descanso y las prácticas deportivas”. Manifestó que una actividad del Comité será incentivar el deporte.
En este sentido, felicitó a los trabajadores de YPFB Transporte ganadores de medalla de oro y plata en la TRIACLON que se llevó a cabo en Santa Cruz consistente en 400 metros de natación, 10 kilómetros de bicicleta y 2 kilómetros de maratón: Rosita Ferreira y José Luis Auza, respectivamente.
“Son un ejemplo que queremos seguir” dijo Vincenti. Ambos galardonados se preparan para participar en la TRIACLON nacional a realizarse en Cochabamba este 24 de noviembre.

Imagen: /news/Imagenes/Noticias/JuramentoComite.jpg
Fecha Publicacion: 23/11/2012
  

Los logros conseguidos por Juan Carlos “Chavo” Salvatierra durante su carrera en el motociclismo mundial han sido fundamentales para que una empresa de la talla de YPFB Transporte confíe en el rendimiento del corredor y le brinde su apoyo a este laureado deportista boliviano, quien en cada una de sus presentaciones fuera del país ha dejado siempre en alto el nombre de Bolivia.

El Dakar, que se corrió en el mes de enero de 2012, fue uno de los eventos más importantes para “Chavo”. Sólo terminar la carrera era un gran logro, sin embargo, el piloto nacional logró imponerse entre los primeros en su categoría.

Pero “Chavo” decidió seguir participando y consiguiendo otros triunfos. Luego vino la carrera disputada en Egipto en septiembre de 2012, en la que consiguió el 5to lugar de la general, logrando una de sus mejores ubicaciones en carreras internacionales.
 
Esta competencia le permitió, además, ganar una importante experiencia con miras al Rally Dakar que se correrá en enero del 2013, en la cual el deportista ha confirmado su participación, prometiendo apasionantes logros para el motociclismo nacional.

Todo esto ha sido posible gracias a la colaboración de varias empresas del país, entre ellas YPFB Transporte, petrolera estatal dedicada al transporte de hidrocarburos por una red de 6.253 kilómetros de ductos (gasoductos y oleoductos) para el abastecimiento del mercado nacional y la exportación de gas natural a Brasil y Argentina.
 
YPFB Transporte es subsidiaria de YPFB Corporación, con amplia presencia en el territorio boliviano: 37 estaciones en Cochabamba, La Paz, Oruro, Potosí, Santa Cruz, Sucre y Tarija y operaciones en 93 municipios y 783 comunidades.

Imagen: /news/Imagenes/Noticias/Chavo.jpg
Fecha Publicacion: 23/11/2012
  

La estatal YPFB Transporte, subsidiaria de YPFB Corporación, efectuó el pasado domingo la entrega de 12 computadoras, 2 impresoras, 6 escáneres y 2 faxes a la Cuarta División del Ejército Camiri para uso del Regimiento Abaroa Primero de Caballería acantonado en la zona de Chorety con el objetivo de dotarles de una herramienta esencial para el buen ejercicio de sus funciones.
“Es para nosotros un placer entregar estos equipos a las Fuerzas Armadas de Bolivia, sin las cuales este proceso de cambio estuviera en un nivel distinto de avance del que tenemos ahora.  Por esta razón, hemos dado una aceptación inmediata al pedido de estos equipos. Esto es apenas el inicio de una relación estratégica que tenemos que forjar para ir construyendo patria”, manifestó el Presidente de YPFB Transporte, Ing. Fernando Vincenti, durante el acto realizado en Camiri.
Por su parte, el Comandante de la Cuarta División del Ejército, Coronel Sabat Lino Rueda, agradeció la entrega y destacó el beneficio de estos equipos para las Fuerzas Armadas de esta región.  “Nos sentimos honrados por estos equipos que nos han cedido, con los cuales, sin lugar a dudas, nuestro trabajo será mejor” señaló.
YPFB Transporte realizó esta entrega en el marco de su política de buena vecindad con las instituciones y organizaciones sociales e indígenas de Camiri.
Actualmente la empresa ejecuta la ampliación de los Oleoductos Camiri-Yacuiba y Camiri-Santa Cruz en los tramos Salinas-Chorety y Chorety-Tatarenda Viejo. Esta ampliación corresponde al proyecto “Expansión Líquidos Sur Asociado al GIJA, Fase I”, cuyo objetivo es incrementar la capacidad de transporte de 33.000 a 49.800 barriles por día y elevar los envíos actuales de hidrocarburos líquidos a las refinerías para su procesamiento, lo que significará más provisión de carburantes para el país.
En lo inmediato el proyecto genera un movimiento económico en la región debido a la contratación de mano de obra local y de los servicios existentes como comedores, almacenes, talleres y otros. En los meses picos de la obra el proyecto llega tener alrededor de 500 trabajadores, de los cuales el 70% es mano de obra local.

Imagen: /news/Imagenes/Noticias/Computadoras Ejercito Camiri.jpg
Fecha Publicacion: 19/11/2012
  

La ampliación del Gasoducto Tarabuco-Sucre (GTS) que consiste en la construcción de un loop desde Yamparaez hasta Qhora Qhora registra un avance del 70%. Al presente se está finalizando el soldado de la tubería y se ha iniciado las primeras pruebas hidrostáticas para la puesta en operación del ducto, que se estima para fines de esta gestión.
YPFB Transporte conseguirá incrementar los envíos de gas a los departamentos de Chuquisaca y Potosí de 20 a 29,4 millones de pies cúbicos día (MMpcd) con este loop de 18 kilómetros de longitud y 10 pulgadas de diámetro en el tramo Yamparaez - Qhora Qhora del Gasoducto Tarabuco-Sucre (GTS). Un loop es un ducto paralelo y enlazado  al ducto principal.
La obra se ejecuta en las provincias Yamparáez y Oropeza del departamento de Chuquisaca. Hasta fines de esta gestión entrará en servicio con una capacidad de transporte de 29,4 millones de pies cúbicos día para abastecer la demanda de gas natural tanto de Chuquisaca como de Potosí.

Imagen: /news/Imagenes/Noticias/GTS Octubre.jpg
Fecha Publicacion: 12/11/2012
  

El Programa “Casi Accidentes” de YPFB Transporte, subsidiaria de YPFB Corporación, obtuvo el segundo lugar en la categoría de mejores prácticas de administración de riesgos en un foro mundial realizado en Holanda, siendo propuesto como un modelo a seguir en prevención y proactividad en Salud Ocupacional, Seguridad Industrial, Medio ambiente y Relacionamiento Social (SSMS).
El Foro “Barrier Based Global Network Event” se realizó en la ciudad de Amsterdam el pasado 24 de septiembre, organizado por Shell University. En el foro participaron 26 empresas internacionales como British Airways, Chevron, Dana Petroleum, Dutch Standards Institute, Mantle Quest Japan Company, Pemex, Repsol, Shell y otras.
Los organizadores del evento resaltaron la metodología y las medidas correctivas y de control del Programa “Casi Accidentes” que tiene dos partes centrales: por un lado, la  motivación e involucramiento de todos los trabajadores a realizar acciones proactivas que eviten incidentes con consecuencias y, por otro lado, las acciones de seguimiento y cierre de incidentes que competen a los niveles de supervisión y jefatura de la empresa.
El Programa
El Programa “Casi Accidentes” de YPFB Transporte consiste en un sistema de reporte de actitudes o condiciones inseguras durante el trabajo y la vida diaria que ayuda a detectar y tomar acción sobre actos y situaciones que pueden afectar a las personas, al medioambiente, a los bienes y a la reputación de la empresa.
El programa se implementó el año 2003. Desde entonces se ha venido desarrollando una metodología y un software que ha permitido a la empresa pasar de un nivel conocido como reactivo (400 reportes en 2003) a un nivel generativo (4100 reportes en 2011), logrando disminuir el nivel de incidentes de riesgos en casi un 70%.
Los incidentes se sistematizan y se clasifican según su naturaleza. Luego se proponen acciones de corrección en el orden de incentivos, capacitación, sensibilización, procedimientos u otras, que son asignadas a “puntos focales”, los mismos que actúan como responsables de dichas acciones. Para que un reporte se cierre, el punto focal debe presentar evidencias objetivas de las acciones que ejecutó para eliminar o disminuir el incidente.
Este programa le ha permitido a YPFB Transporte crear y mantener una cultura SSMS proactiva, lo que le ha merecido reconocimiento mundial en el Foro sobre mejores prácticas de administración de riesgos y SMSS, realizado en Amsterdam, Holanda.
Cultura proactiva
Durante la actividad rutinaria de la industria petrolera son susceptibles de ocurrir todo tipo de accidentes. Las investigaciones indican que los factores que más contribuyen a los accidentes son tanto la falla en seguir los procedimientos como la falta de análisis de los riesgos.
En este sentido, los sistemas de gestión SSMS han constituido un gran aporte, pero lo que los investigadores proponen como la ruta a seguir hacia el objetivo de “cero incidentes” es la responsabilidad personal. Esto consiste en motivar al universo de empleados de una empresa, incluido sus contratistas, a trabajar de forma segura y a intervenir proactivamente siempre que se presenten actitudes o condiciones inseguras.

Imagen: /news/Imagenes/Noticias/Charlas%20Diarias%20Trabajadores.JPG
Fecha Publicacion: 18/10/2012
  

YPFB Transporte realizó hoy la donación de 7 escáneres y 15 equipos de computación consistentes cada uno en un monitor pantalla plana, un CPU, un teclado ergonométrico y un mouse para uso del Hospital San Juan de Dios de la ciudad de Santa Cruz en respuesta a una solicitud de su Sindicato de Trabajadores en Salud, los mismos que beneficiarán la ejecución de los servicios del Hospital.
Anualmente YPFB Transporte efectúa este tipo de donaciones de sus equipos que se encuentran en buenas condiciones pero que deben ser reemplazados cada cierto tiempo en cumplimiento a una norma de seguridad informática de la empresa.
“Esta es una forma como podemos hacer que los activos de la empresa cumplan una función social y sean puestos al servicio principalmente de la salud y la educación”, señaló Fernando Vincenti, presidente de YPFB Transporte, durante la entrega de los equipos.
De la misma manera, YPFB Transporte donó ayer un lote de 10 equipos de computación al  Comité Universitario de Estudiantes con Discapacidad (CUEDIS) de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, con el que podrán implementar su propio centro informático.
En la oportunidad, el directorio del CUEDIS indicó que este movimiento de inclusión social tiene el objetivo de apoyar “la profesionalización de los estudiantes con capacidades diferentes para que puedan aportar a la sociedad y al Estado”. Señaló que la dotación de materiales es un fuerte incentivo hacia ese objetivo, como las computadoras que recibieron ayer, puesto que son una herramienta necesaria para los trabajos prácticos de sus afiliados.

Imagen: /news/Imagenes/Noticias/Donacion%20Hospital.jpg
Fecha Publicacion: 16/10/2012
  

Este jueves YPFB Transporte llevó a cabo la entrega de premios del Concurso de Fotografías “Transportando Calidad Ambiental”, que contó con 53 participantes y 12 ganadores. “Toda foto que capta la belleza de nuestra naturaleza es un testimonio de lo que tenemos”, señaló en la oportunidad Luis Fernando Vincenti, presidente de YPFB Transporte al momento de felicitar a todos los participantes.
El concurso fue organizado por YPFB Transporte para sus propios trabajadores, como parte de las actividades de celebración del Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos, declarado este 2012 por la Organización de las Naciones Unidas.
Las cuatro categorías del concurso fueron: Fauna y Flora, Paisaje, Responsabilidad Social e Interacción de YPFB Transporte con la Naturaleza.
El jurado calificador estuvo conformado por Fotógrafos de Naturaleza en Bolivia (FNB), quienes tienen una reconocida trayectoria en esta área. Previo al concurso, la Jefatura de Medio Ambiente de YPFB Transporte brindó un curso de capacitación en fotografía a los participantes con la colaboración de FNB.
Este es el segundo concurso anual organizado por YPFB Transporte, subsidiaria de YPFB Corporación, con la finalidad de sensibilizar y motivar a su personal en el cuidado y preservación del medio ambiente.
Se premiaron las tres mejores fotos de cada categoría bajo los criterios de composición fotográfica, percepción visual de la biodiversidad, dificultad de la toma y creatividad.

Imagen: /news/Imagenes/Noticias/Laguna Volcan, Santa Cruz.jpg
Fecha Publicacion: 05/10/2012
  

YPFB Corporación, a través de su subsidiaria YPFB Transporte, apoyó con la provisión de buzos deportivos a más de siete mil participantes entre estudiantes, profesores y organizadores de los III Juegos Estudiantiles Plurinacionales “Presidente Evo” efectuados en Cochabamba y Oruro. Sumándose al fomento del deporte y la integración nacional, la empresa realizó el apoyo en el marco de sus políticas de Responsabilidad Social Empresarial.
YPFB transporte encargó a la textilera estatal ENATEX la confección de los buzos deportivos para las delegaciones de los nueve departamentos, apoyando con ella la consolidación de la industria boliviana, la misma que entregó una indumentaria con calidad de exportación. Resultados como éstos son posibles cuando se logra alianzas entre empresas del Estado, como YPFB Corporación y la Empresa Nacional Estratégica de Textiles (ENATEX) que está bajo la tuición del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.
De esta forma, las delegaciones que participaron de la tercera versión de los Juegos Estudiantiles Plurinacionales lucieron sus buzos deportivos, los mismos que fueron hechos con calidad de exportación.

Imagen: /news/Imagenes/Noticias/Foto Juegos Plurinacionales.jpg
Fecha Publicacion: 05/10/2012
  

El abastecimiento de gas natural para el departamento de Tarija está asegurado y los volúmenes del energético en proceso de incremento sostenido con los trabajos de ampliación del Gasoducto Villamontes-Tarija (GVT), señaló Fernando Vincenti, presidente de YPFB Transporte. 
“Este año logramos aumentar la capacidad de envíos de gas del GVT de 13,8 a 17,1 millones de pies cúbicos día (MMpcd). Por el momento, la demanda de gas natural en Tarija está por encima de 14,5 MMpcd. Nosotros estamos cumpliendo, no ha habido un instante en el que se haya disminuido o que haya sido insuficiente la cantidad de gas para Tarija”, agregó Vincenti. 
Al mismo tiempo indicó que los inconvenientes en la construcción atribuibles a la empresa Conduto no han sido un factor para restringir las entregas de gas natural a Tarija. 
En agosto fue el mes de mayor provisión al mercado de Tarija y solamente se llegó a ocupar el 90% de la actual capacidad instalada del ducto. Es decir, el GVT tiene  suficiente capacidad para atender la demanda de gas de todos los sectores, domiciliaria, industrial, comercial, de generación eléctrica y de conversión de vehículos a Gas Natural Vehicular (GNV). 
A la fecha, los trabajos de ampliación del GVT ejecutados por la empresa Petrosur se ejecutan con normalidad, concretamente la construcción de un loop entre Palos Blancos y Entre Ríos de 23,5 kilómetros de extensión y 10 pulgadas de diámetro. 
La construcción del loop tiene un 59% de avance. Entrará en operación el 2013 y se financia enteramente con recursos propios de YPFB Transporte, subsidiaria de YPFB Corporación.

Imagen: /news/Imagenes/Noticias/GVT%20tubos.jpg
Fecha Publicacion: 19/09/2012
  

YPFB Transporte invertirá aproximadamente 12 millones de dólares en la construcción de una Estación de Compresión ubicada en Carrasco en la perspectiva de incrementar los envíos actuales de gas natural del Gasoducto Carrasco-Cochabamba (GCC).
La estación es una obra complementaria al GCC. Permitirá traer gas de Yapacaní, en Santa Cruz, para transportarlo por el GCC. Se encuentra en la etapa de adjudicación de obras mecánicas y civiles y entrará en operación en noviembre próximo.
“Los compresores ya están en Carrasco. Las fundaciones ya están construidas. Nos faltan algunas obras mecánicas y civiles. Tenemos planificado que en 100 días deberíamos acabar las obras mecánicas para poder operar en noviembre 2012 y todo el proyecto concluir en 200 días”, señaló Eduardo Rocha, gerente del proyecto.
 
Abastecimiento asegurado
El abastecimiento de gas natural a los mercados de Cochabamba, Oruro, El Alto, La Paz y eventualmente a Sucre y Potosí, está asegurado con los envíos actuales que se realizan a través del Gasoducto Carrasco-Cochabamba y el Gasoducto Al Altiplano. En agosto pasado se transportó un promedio de 119,81 millones de pies cúbicos día (MMpcd), en función a la demanda.
Con estos volúmenes se logra cubrir los requerimientos actuales de gas del occidente del país. Ambos gasoductos están conectados a través de la Estación de Compresión que se construyó en Huayñacota, Cochabamba. La  infraestructura está en operación desde hace cuatro meses y será entregada oficialmente junto al Tramo II del GCC.
Este año, la estatal YPFB Transporte entregará otras dos ampliaciones efectuadas en el GAA para incrementar el transporte de gas natural a El Alto y La Paz, una en Villa Remedios, cerca  de Senkata (El Alto) y otra en el sector de Parotani-Pongo, Cochabamba.

Imagen: /news/Imagenes/Noticias/GCC%20Camion.jpg
Fecha Publicacion: 17/09/2012
  

YPFB Transporte, subsidiaria de YPFB Corporación, entregará los tres tramos del Gasoducto Carrasco Cochabamba (GCC), considerado como el más importante del  mercado interno porque podrá transportar 120 millones de pies cúbicos día (MMpcd) de gas natural a Cochabamba, Oruro, El Alto y La Paz a través de una tubería de 251,5 kilómetros y 16 pulgadas de diámetro. El proyecto demandó la inversión de 148.6 millones de dólares, financiados con recursos propios.
“Este paso es trascendental porque hará posible la masificación del uso de gas natural en los valles y el altiplano, tanto para redes de gas domiciliario como para la conversión vehicular, las industrias y las nuevas plantas termoeléctricas que se instalen. Es un ducto que tiene la finalidad exclusiva de abastecimiento al mercado interno”, señaló el Ing. Luis Fernando Vincenti, presidente de YPFB Transporte.
 
El GCC es el gasoducto más importante del país porque se constituye en una solución estructural de largo plazo que permitirá incrementar el abastecimiento de gas en razón del crecimiento de la demanda.
 
De acuerdo con el informe de YPFB Transporte, el 25 de julio concluyó la construcción del último tramo (Tramo 2) del GCC, el 31 de julio se obtuvo la licencia de operación y el 2 de agosto se puso en servicio.
 
EL GCC
El GCC tiene una longitud total de 251,5 kilómetros que va desde Entre Ríos, punto de empalme al Gasoducto Carrasco Yapacani (GCY), hasta la conexión en la derivación Gasoducto Huayñacota-Valle Hermoso (DGHV). Geográficamente, comprende las provincias Carrasco, Tiraque, Chapare y Cercado del departamento de Cochabamba.
 
El proyecto fue dividido en tres tramos: El Tramo 3, que comprende 66 kilómetros, desde Pampa Tambo hasta Arrumani. Entró en operación en mayo del 2009, con un presupuesto de $us 32,6 millones.
 
El Tramo 1, que comprende 110 kilómetros, desde Entre Ríos hasta Villa Tunari. Entró en operación en junio del 2010, con un presupuesto de $us 57 millones.
 
El Tramo 2, que comprende 75,5 kilómetros, desde Villa Tunari hasta Pampa Tambo, entró en operación el 2 de agosto de 2012, con un presupuesto cercano a $us 59 millones. Con la conclusión de este último tramo, el GCC alcanza una capacidad de transporte de 120 MMpcd de gas natural.

Imagen: /news/Imagenes/Noticias/GCC%20Torre.jpg
Fecha Publicacion: 16/09/2012
  

YPFB Transporte, la empresa transportadora de hidrocarburos de YPFB Corporación,  aumentará la presión del gasoducto “Derivada Gasoducto Parque Industrial” (DGPI) para transportar mayores volúmenes de gas natural a la ciudad de Santa Cruz. El proyecto está en ejecución y su puesta en servicio se proyecta para el presente año.
La Derivada Gasoducto Parque Industrial (DGPI), de YPFB Transporte, tiene su cabecera en Lazo Sur (Palmasola) y pasa por la ciudad de Santa Cruz hasta llegar al Parque industrial. Los principales usuarios de gas natural conectados al DGPI son las generadoras de energía eléctrica de la empresa Guaracachi y las fábricas e industrias del Parque Industrial; además de YPFB Redes de Gas Natural para gas domiciliario y comercial.
Si bien la capacidad de transporte declarada es de 72 millones de pies cúbicos día (MMpcd), durante la gestión 2011 se verificaron consumos superiores a este valor a causa de emergencias en el sector eléctrico.
Por ello, YPFB Transporte puso en marcha el proyecto “Incremento de Máxima Presión de Operación (MOP) del DGPI” que permitirá transportar mayores cantidades de gas natural para dar sostenibilidad a los actuales niveles de consumo tanto para la generación de energía eléctrica como para las redes de distribución de gas domiciliario y comercial.
El objetivo del proyecto es aumentar la presión del gasoducto de 650 psi a 690 psi para incrementar la capacidad de transporte de gas en 11 MMpcd, es decir, de 72 MMpcd a 83 MMpcd, con lo que se podrá abastecer la demanda.

Imagen: /news/Imagenes/Noticias/Estacion.jpg
Fecha Publicacion: 07/09/2012
  

Hoy martes en instalaciones de YPFB Transporte se llevó a cabo una mesa de trabajo organizada por YPFB y AMDECRUZ para coordinar el proyecto “Suministro de Gas Natural para la Región Chiquitana”, que está dentro de los planes de desarrollo municipal de esta región y de las metas de expansión de las redes de distribución de gas que se ha planteado la estatal YPFB Corporación.
Al evento asistieron representantes de 12 Municipios: Ascensión de Guarayos, El Carmen, Concepción, Cuatro Cañadas, Puerto Quijarro, Puerto Suárez, Roboré, San Antonio de Lomerío, San Ignacio, San Matías, San Miguel y San Ramón.
“La mesa de trabajo consiguió el objetivo de informar sobre los aspectos técnicos y económicos del proyecto y los requerimientos para que el proyecto entre a su fase de diseño final. Hasta el 15 de diciembre los Municipios se comprometieron a enviarnos la documentación requerida, tales como sus Planes de Ordenamiento Territorial y un reporte de sus servicios básicos”, señaló Oscar López, Gerente Nacional de Redes de Gas.
El proyecto “Suministro de Gas Natural para la Región Chiquitana” requerirá una inversión total de cerca de $US 52 millones que serán financiados por YPFB, el TGN y una contraparte municipal. El inicio de su ejecución se prevé en agosto de 2013 y su conclusión para julio del siguiente año. Contempla el suministro de gas natural a los sectores doméstico, comercial, industrial y vehicular de la región Chiquitana del departamento de Santa Cruz.

Imagen: /news/Imagenes/Noticias/Reunion%20Gas%20Chiquitania.jpg
Fecha Publicacion: 14/08/2012
  

YPFB Corporación inició la operación del tramo II del Gasoducto Carrasco Cochabamba (GCC) que transportará 120 millones de pies cúbicos día (MMpcd) de gas natural, a través de una tubería de 251,5 kilómetros de longitud y 16 pulgadas de diámetro, para satisfacer toda la demanda de las ciudades de Cochabamba, Oruro, El Alto y La Paz, informó Fernando Vincenti, presidente ejecutivo de YPFB Transporte.
“Hemos puesto en operación el último de los tramos (tramo II) del GCC. Este paso es trascendental porque hará posible la masificación del uso de gas natural en los valles y el altiplano, tanto para redes de gas domiciliario como para la conversión vehicular, las industrias y las nuevas plantas termoeléctricas que se instalen. Es un ducto que tiene la finalidad exclusiva de abastecimiento al mercado interno”, señaló el ejecutivo de la transportadora de hidrocarburos.
Vincenti agregó que el GCC es considerado el gasoducto más importante del país pues constituye una solución estructural de largo plazo que permitirá incrementar el abastecimiento de gas en razón del crecimiento de la demanda.
De acuerdo con el informe de YPFB Transporte, el 25 de julio concluyó la construcción del tramo II del GCC, el 31 de julio se obtuvo la licencia de operación y el 2 de agosto se puso en servicio. La transportadora estatal hará la entrega oficial del GCC, con sus tres tramos, en un evento de inauguración a realizarse en las próximas semanas.
 
EL PROYECTO
A la fecha, el GCC transporta 61 MMpcd de gas natural. Con estos volúmenes y los que se transportan mediante el Gasoducto Al Altiplano (GAA), cerca de 80 MMpcd, se logra cubrir los requerimientos actuales de gas del occidente del país, señala el informe oficial.
El GCC tiene una longitud total de 251,5 kilómetros que va desde Entre Ríos, punto de empalme al Gasoducto Carrasco Yapacani (GCY), hasta la conexión en la derivación Gasoducto Huayñacota-Valle Hermoso (DGHV). Geográficamente, comprende las provincias Chapare y Cercado del departamento de Cochabamba.
El proyecto fue dividido en tres tramos: El Tramo III, que comprende 66 kilómetros, desde Pampa Tambo hasta Arrumani, éste entró en operación en mayo del 2009, con un presupuesto de $us 32,6 millones.
El Tramo I que comprende 110 kilómetros, comprende desde Entre Ríos a Villa Tunari, y entró en operación en junio del 2010, con un presupuesto de $us 57 millones.
El Tramo II, que comprende 75,5 kilómetros, desde Villa Tunari hasta Pampa Tambo, entró en operación el 3 de agosto de 2012, con un presupuesto de $us 59 millones. Con la conclusión de este último tramo, el GCC alcanza una capacidad de transporte de 120 MMpcd de gas natural.

Imagen: /news/Imagenes/Noticias/GCC cruce aéreo Río Santa Isabel.jpg
Fecha Publicacion: 11/08/2012
  

En días pasados (13 de julio), YPFB Transporte organizó un encuentro con medios llamados alternativos y les propuso un novedoso plan para democratizar la comunicación y contrarrestar la hegemonía de los grandes medios.
Hasta ahora, la estatal petrolera acudió a los llamados grandes medios para llegar a la población con noticias, o para dar a conocer una licitación, o contratar personal. No tuvo en cuenta a los medios alternativos, incluso locales, que pueden ser más cercanos a los públicos.
“Hemos heredado del pasado una forma de hacer información y ahora la estamos transformando. La comunicación se ha centrado en las ciudades capitales, sede de grandes medios”, admitió en el encuentro una de las funcionarias de YPFB Transporte.
Trabajar sólo con los presuntos grandes creó un evidente desequilibrio y ayudó a consolidar su hegemonía respecto del resto. En cambio, desarrollar políticas informativas por la vía de los medios alternativos e incluso locales implica necesariamente democratización. De esa forma, la propuesta de YPFB Transporte revoluciona la comunicación e implica un desafío incluso para quienes dirigen su Unidad de Comunicación.
Se ha reconocido por lo demás la necesidad de definir una estrategia comunicacional para esta subsidiaria, en primera instancia, y ojalá –se ha dicho así- se haga una Política de Estado en Comunicación, lo que implicará necesariamente utilizar agentes democráticos.
En el encuentro, se propuso humanizar la forma de hacer comunicación desde la estatal petrolera. Los ductos atraviesan toda la geografía nacional pero los administradores de esta riqueza no siempre tienen en cuenta al hombre de todas las latitudes, que se beneficia de algún modo del gas y el petróleo. Por eso, se complementó la idea con la necesidad de humanizar los hidrocarburos.
Dicho de otra forma, YPFB Transporte propone trabajar verdaderas políticas comunicacionales, hacer alianzas con medios alternativos para que fluya mejor la información hacia los beneficiarios y constituir una red de información de modo de informar, en el buen sentido de la palabra, y equilibrar así el flujo informativo.
En el encuentro, se hicieron también críticas al modo de trabajo de la Unidad de Comunicación de YPFB Transporte. Los responsables del área tomaron esas críticas como insumos para estructurar el cambio.
Esta subsidiaria es la primera que habla de cambio, en la forma de informar, incluso para que la población conozca qué se está haciendo con la estatal petrolera nacionalizada y de qué modo benefician al pueblo boliviano, su verdadero propietario.
Se dijo por último que YPFB Transporte ha tomado la iniciativa en este sentido, por considerarlo una necesidad y ojalá que las otras subsidiarias tomen el mismo camino.
Un segundo encuentro de medios llamados alternativos se hará próximamente, adelantaron los funcionarios de la estatal petrolera.

*Nota de prensa publicada por El Progreso del Gran Valle, periódico mensual de Vallegrande

Imagen: /news/Imagenes/Noticias/Reunion con medios alternativos de Santa Cruz y Tarija.jpg
Fecha Publicacion: 31/07/2012
  

La estatal petrolera YPFB licitará en julio la ejecución de la Fase II del Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA), emprendimiento que comprende la instalación de una estación de compresión en las proximidades de Yacuiba para ampliar la capacidad de transporte de volúmenes de gas natural a la Argentina, informó el presidente del Directorio de YPFB Transporte, Fernando Vincenti.
“La fase II la estamos iniciando en julio. Tenemos que terminar hasta abril del 2013 esta obra porque a partir del 1 de mayo tenemos que volver a incrementar los volúmenes de acuerdo a lo que establece la firma del contrato (con la Argentina), entonces estamos con el tiempo justo, pero estamos en condiciones de cumplir”, señaló el ejecutivo de la transportadora estatal.
Con la inauguración del GIJA, el 30 de junio de 2011, Bolivia amplió los volúmenes de exportación de gas a la Argentina de 7.7 a 13,6 millones de metros cúbicos día (Mmmcd). Con la implementación de la estación de compresión, la capacidad de transporte de gas aumentará progresivamente hasta 27,7 MMmcd.
 
ESTACION DE COMPRESION
El proyecto GIJA en su FASE II consiste en la instalación de una estación de compresión que constará de cuatro unidades (turbocompresores), cuyo proyecto será implementado en tres subfases a un costo de aproximadamente 80 millones de dólares.
Sub Fase II-A que consiste en una estación de compresión con dos turbocompresores. La fecha para la puesta en marcha de estos dos turbocompresores será el primer cuatrimestre de 2013, Sub Fase II-B, incluye la compra de una tercera unidad de compresión para enero de 2014 y la Sub Fase II-C, implica la implementación de una cuarta unidad de compresión para enero de 2015.
El 30 de junio, el GIJA cumple un año de funcionamiento ininterrumpido. La obra, que estuvo a cargo del consorcio Kaiser-Petrosur, demandó la inversión de 32.3 millones de dólares. “El funcionamiento del gasoducto ha sido absolutamente normal, no hemos tenido ninguna interrupción, no se ha registrado ningún percance, hemos operado con absoluta normalidad”, destacó Fernando Vincenti.
El GIJA lleva el gas boliviano desde Campo Grande hasta Madrejones en territorio boliviano y en el lado argentino hasta Campo Durán. El ducto de 32 pulgadas de diámetro tiene una longitud de 48 kilómetros, 13 en territorio boliviano y 35 en Argentina. Esta infraestructura a futuro se unirá al Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA).

Imagen: /news/Imagenes/Noticias/GIJA, Estación de Medición concluida.jpg
Fecha Publicacion: 28/07/2012
  

La estatal petrolera YPFB Transporte y la empresa constructora SINOPEC, de origen chino, firmaron este viernes un contrato para la construcción de un loop de 108 kilómetros de longitud y 12 pulgadas de diámetro que permitirá ampliar la capacidad del Oleoducto Camiri-Santa Cruz (OCSZ-3) en el marco del proyecto “Expansión Líquidos Sur Asociado al GIJA, Fase I”.
De acuerdo al documento suscrito, la obra demandará una inversión aproximada de 20 millones de dólares y tiene por objeto ampliar la capacidad del Oleoducto Camiri-Santa Cruz (OCSZ-3) de 33,0 a 49,8 miles de barriles por día (MBPD) en el tramo Choreti-Santa Cruz para el transporte de hidrocarburos líquidos.
“La licencia ambiental ya fue emitida y se cuenta con el cien por ciento de la cañería que demandará la construcción del ducto a ser ejecutado por SINOPEC. Este ducto tendrá un costo aproximado de 20 millones de dólares, pero la inversión total del proyecto Expansión Líquidos Sur Asociado al GIJA, Fase I, que ya entregó otras dos ampliaciones desde su inicio en 2010 es de 80,27 millones de dólares”, señaló el Ing. Fernando Vincenti, Presidente de YPFB Transporte.
Según el cronograma de trabajo previsto por YPFB Transporte y SINOPEC, la obra empezará el lunes 30 de julio y concluirá el 23 de enero de 2013.
SINOPEC es la empresa constructora más grande de China y la quinta a nivel mundial, con presencia en casi todos los países de América Latina. Este es el segundo contrato que firma con la estatal YPFB Transporte.
 
EXPANSIÓN LÍQUIDOS SUR
Con la conclusión de este proyecto en 2013, YPFB Transporte garantiza la evacuación de los mayores volúmenes de hidrocarburos líquidos que se obtendrán en razón del crecimiento de la producción de gas natural de los campos del Sur, entre ellos, Margarita, San Antonio e Itaú.
Estos líquidos serán transportados a las refinerías del país para la obtención de los carburantes que demanda el mercado interno: Gas Licuado de Petróleo (GLP), gasolina y diesel, principalmente, trabajo que está a cargo de otras subsidiarias de YPFB Corporación.
El sistema Sur de transporte de hidrocarburos líquidos lo conforman los Oleoductos Camiri-Yacuiba (OCY1, OCY2 y OCY3) y el Oleoducto Camiri-Santa Cruz (OCSZ2). Está ubicado en los departamentos de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz, provincias Gran Chaco, Luis Calvo y Cordillera, respectivamente.

Imagen: /news/Imagenes/Noticias/Diagrama%20Liquidos%20Sur%20Asociado%20al%20GIJA.jpg
Fecha Publicacion: 27/07/2012
  

Con la puesta en marcha del proyecto denominado “Flexibilización Vuelta Grande” a cargo de YPFB Transporte, subsidiaria de la estatal petrolera, YPFB Corporación podrá incrementar la producción en 37.5 toneladas día de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y 50 barriles por día (BPD) de gasolina para el mercado interno.
“El objetivo del proyecto comprendió la construcción de conexiones del Lateral Gasoducto Vuelta Grande (LGVG) y el Gasoducto Yacuiba Río Grande (GYRG) con la Planta de Procesamiento Vuelta Grande, de YPFB Chaco. Dichas conexiones hacen factible el ingreso de 20 MMpcd de gas natural a la Planta Vuelta Grande para incrementar su producción en aproximadamente 37.5 Ton/día de Gas Licuado de Petróleo y 50 barriles por día (BPD) de gasolina y transportarlos al mercado interno”, informó el Ing. Fernando Vincenti, Presidente de YPFB Transporte.
La obra está localizada en el departamento de Chuquisaca, en la Provincia Luis Calvo, Municipio de Macharetí. El proyecto, que demandó la inversión de 1,9 millones de dólares, entró en operación el 8 de junio de 2012.

Beneficios
Con este proyecto se podrán ingresar mayores volúmenes de gas para que la Planta Vuelta Grande pueda operar al 100% de su capacidad de producción instalada. La implementación del proyecto no ha sido intensiva en capital, sin embargo tiene un fuerte impacto social y económico para el país porque va a permitir atender la demanda de líquidos y el ahorro anual por subsidio del GLP va a ser considerable (8.3 MM$us/año), puesto que la importación de Gas Licuado de Petróleo disminuirá hasta un 37%.

El Proyecto
La ejecución del proyecto consistió en invertir el sentido de flujo del ducto Lateral Gasoducto Vuelta Grande (LGVG-1) de 8 pulgadas de diámetro, para transportar hasta 20 millones de pies cúbicos por día (MMpcd) de gas natural rico, desde el ducto Ex-YABOG, Gasoducto Santa Cruz- Yacuiba (GSCY) a la Planta Vuelta Grande (VGR) de YPFB Chaco, donde se extraerán los licuables del gas.
Asimismo, se independizó lo que antes era un loop de 10 pulgadas de diámetro y 13 kilómetros de longitud (LGVG-2), se construyó un ducto adicional de 1.9 kilómetros que fue unido a dicho lazo, para transportar hasta 100 MMpcd de gas seco de la planta Vuelta Grande hasta el Gasoducto Santa Cruz-Yacuiba.

Imagen: /news/Imagenes/Noticias/Diagrama%20Flexibilizacion%20Vuelta%20Grande.jpg
Fecha Publicacion: 26/07/2012
  

El presidente de YPFB Transporte, Fernando Vincenti, aseguró el abastecimiento de gas natural para el departamento de Tarija y afirmó que los volúmenes del energético están en proceso de incremento sostenido con los trabajos de ampliación del Gasoducto Villamontes-Tarija (GVT).
“Hemos aumentado la capacidad del GVT en el tramo de siete kilómetros construido por CONDUCTO. Hemos aumentado de 13 a 14.9 millones de pies cúbicos día (MMpcd) los envíos. Por el momento, estamos abasteciendo en horas pico de 07:00 de la mañana a 10:00 de la noche por encima de los 16 MMpcd”.
La demanda del sector industrial en Tarija es de 10 Mmmcd, de acuerdo a informes de la Cámara de Industria y Comercio (CAINCOTAR). Con la construcción de otros siete kilómetros del ducto aguas arriba se conseguirá aumentar el transporte hasta 17 MMpcd, este fin de mes, que es la demanda del mercado tarijeño en época invernal.
“Terminado esos siete kilómetros vamos a continuar trabajando. Nosotros estamos cumpliendo, no ha habido un instante en el que se haya disminuido o que haya sido insuficiente la cantidad de gas para Tarija”, agregó Vincenti.

Imagen: /news/Imagenes/Noticias/Construccion GVT.jpg
Fecha Publicacion: 13/06/2012
  

Hoy miércoles YPFB Transporte firmó contrato con Petrosur, la empresa petrolera que se adjudicó una obra de ampliación del Gasoducto Villa Montes-Tarija (GVT) al cumplir con las exigencias técnicas y económicas del proyecto, luego del proceso de licitación y adjudicación.
La obra adjudicada a esta empresa consiste en la construcción de un loop desde Palos Blancos hasta Entre Ríos que tendrá una extensión de 23,5 kilómetros por 10 pulgadas de diámetro. La ampliación permitirá aumentar la capacidad de transporte de gas de 13,8 millones de pies cúbicos por día (MMpcd) a 64 MMpcd y abastecer así la demanda de gas de Tarija para uso domiciliario, uso vehicular, generación de electricidad y nuevos emprendimientos industriales.
YPFB Transporte tiene proyectado para 2012 la puesta en marcha de la totalidad del gasoducto, siempre que las condiciones climatológicas faciliten los trabajos de construcción.
El proyecto está ubicado en el Departamento de Tarija, provincias O´Connor y Cercado, Municipios  Entre Ríos y Tarija.

Imagen: /news/Imagenes/Noticias/Construccion GVT, foto2.jpg
Fecha Publicacion: 11/04/2012
  

YPFB Transporte forma parte activa de las misiones que realiza la Fundación Operación Sonrisa en el país. Esta semana, Griselda y Bruno, ambos de un año de edad, operados de los labios, serán intervenidos esta vez del paladar por los médicos de la Fundación, tras la noble causa de devolverles la sonrisa y la dignidad como personas.
Ambos niños vienen de comunidades por donde pasan los ductos de hidrocarburos en las cercanías de Patacamaya y Roboré, en La Paz y Santa Cruz respectivamente. Al mismo tiempo, llegaron para control médico otros dos niños de Pocitos y Entre Ríos, en Tarija, operados también de labio y paladar, Judith y Fernando de cuatro años de edad.
Este es un trabajo del Voluntariado de YPFB Transporte y Gas Transboliviano en el que participan funcionarios que trabajan en campo y en oficina. Ellos toman contacto con niños y niñas con labio leporino y paladar fisurado en las comunidades aledañas a los ductos y los trasladan al Hospital Francés de la ciudad de Santa Cruz, acompañados de sus papás o apoderados, para que sean evaluados y luego intervenidos, si están en las condiciones físicas requeridas para soportar la operación.
El transporte de los candidatos desde sus lugares de origen y viceversa corre a cargo del Voluntariado. El alojamiento, la alimentación, los análisis, la internación en el hospital, la cirugía y los medicamentos los brinda la Fundación Operación Sonrisa. Por su parte, YPFB Transporte y Gas Transboliviano donan recursos a la Fundación para la atención de los niños y niñas reclutados por su Voluntariado.
Desde el 2005 al 2012, más de 100 niños y niñas se han beneficiado con este programa de responsabilidad social de ambas empresas, en el marco de sus políticas de apoyar este tipo de iniciativas que contribuyen a mejorar la calidad de vida y el bienestar de los más necesitados.

Imagen: /news/Imagenes/Noticias/Niños.jpg
Fecha Publicacion: 20/03/2012
  

YPFB Transporte S.A., subsidiaria de YPFB, manifiesta su preocupación por la obstaculización a los trabajos de construcción de ductos en la comunidad de Tahiguati, ubicada a 15 km de la ciudad de Villamontes, en el marco del proyecto “Expansión Líquidos Sur Asociado al GIJA, Fase I”.
Hoy sorpresivamente, sin antecedentes de ruptura de las negociaciones en curso, algunos miembros de la comunidad han iniciado otro bloqueo a las actividades del proyecto.
YPFB Transporte hace saber que el proyecto de construcción de un loop (lazo) entre Chimeo y Tigüipa de 25 kilómetros para incrementar el transporte de líquidos, está seriamente perjudicado, lo que puede repercutir en la dinámica económica de la región llegando incluso a poner en peligro los contratos suscritos con la comunidad local debido a la disminución de la actividad de los servicios inherentes a este tipo de proyectos.

ANTECEDENTES
Ante las amenazas de los representantes de la OTB de la comunidad Tahiguati de bloquear dicho proyecto, el lunes 12 de marzo, el Viceministro de Desarrollo Energético, se hizo presente en la ciudad de Villamontes para llegar a una solución al conflicto. En la oportunidad, se pidió a los dirigentes viabilizar una reunión conjunta con todos los miembros de la comunidad. Esta se desarrolló el miércoles 14 de marzo con la participación de la empresa YPFB Transporte S.A. y representantes del Ministerio de Hidrocarburos y Energía en su calidad de mediadores.
El representante de la OTB Tahiguati, Robert Ruiz, pidió a la empresa levantar las acciones legales iniciadas. Sin embargo, el viernes 16 de marzo, sin previo aviso y sin antecedentes de ruptura de las negociaciones en curso, la comunidad inició nuevamente otro bloqueo a las actividades del proyecto.
YPFB Transporte informa a la población de Villamontes, y al país en su conjunto que nunca se ha negado a encontrar consensos en los montos a compensar. Sin embargo, tampoco aceptará pretensiones injustificadas y desmedidas de algunos dirigentes, que vienen planteando montos que no se ajustan a la realidad.
Por lo tanto, YPFB Transporte convoca a quienes han tomado esta medida, a volver a la mesa del diálogo y continuar con las negociaciones de la compensación, como único instrumento para la concertación y construcción de acuerdos en beneficio de la comunidad.

Imagen: /news/Imagenes/Noticias/Habilitacion%20DDV.jpg
Fecha Publicacion: 16/03/2012
  

Ante las acciones de bloqueo llevadas a cabo hoy lunes por miembros de la comunidad Tahiguaty del Municipio de Villamontes, que paralizaron las obras del proyecto Expansión Líquidos Sur Asociado al GIJA Fase I, el Presidente de YPFB Transporte, Fernando Vincenti, hace saber a la opinión pública que la empresa mantiene una actitud abierta al diálogo y que continuará negociando con la comunidad hasta llegar a un acuerdo, sin que tengan que detenerse las obras de construcción, puesto que el proyecto cuenta con licencia ambiental y es de prioridad nacional para el aprovisionamiento de los líquidos que demanda el mercado interno.
Desde octubre de 2011 hasta el presente, YPFB Transporte ha llegado a acuerdos de negociación con cinco capitanías guaraníes (87 comunidades indígenas) y dos comunidades campesinas del área de influencia del proyecto, en los  departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija. Por su parte, la construcción del proyecto ha avanzado regularmente hasta este incidente acaecido hoy.
En el marco del proyecto, los montos planteados por la comunidad Tahiguaty no son coherentes con las compensaciones ya acordadas con las demás comunidades ni son posibles de cumplir dentro del presupuesto.
YPFB Transporte informa que el proyecto no ocasionará los impactos socio ambientales aducidos por Tahiguaty, por tratarse de la construcción de un ducto paralelo a uno ya existente, sobre un derecho de vía antiguo. Si durante la construcción se incurriera en algún daño concreto se harán las evaluaciones e indemnizaciones del caso como corresponde.
El proyecto está emplazado en un terreno de utilidad pública de propiedad del Estado, en un espacio que constituye tierra fiscal. Cualquier acción o coacción sobre el proyecto está fuera de legalidad sostiene YPFB Transporte.

Imagen: /news/Imagenes/Noticias/Limpieza DDV.jpg
Fecha Publicacion: 06/03/2012
1 - 100Siguiente