Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Relacionamiento Social

El relacionamiento social es transversal a todas las operaciones y proyectos que ejecuta YPFB Transporte S.A., con el fin de:

  • Minimizar los potenciales impactos negativos de nuestra actividad en las comunidades que están dentro de nuestra área de influencia y generar condiciones favorables para el trabajo operativo que realizamos.
  • Maximizar los potenciales beneficios de nuestra actividad para las poblaciones vecinas, en la medida de nuestras posibilidades y rol como empresa regulada.
  • Minimizar los posibles impactos sociales negativos en nuestras operaciones.

El relacionamiento social se desarrolla través de varios programas:

Educación en Seguridad e Información General

Se imparten charlas informativas a la población vecina y autoridades locales sobre las actividades de la empresa, la operación, el cuidado de los ductos y recomendaciones de seguridad en caso de contingencias. Con esto se busca principalmente evitar situaciones que pudieran poner en riesgo la vida de las personas o el medio ambiente. Actualmente se pone énfasis en ofrecer estas charlas a los gobiernos municipales y a sus contratistas para evitar daños ocasionados por mantenimiento o apertura de calles y caminos.

Atención a Solicitudes, Quejas y Otras Comunicaciones

El objetivo de este programa es asegurar que todas las solicitudes, quejas y otras comunicaciones recibidas de comunidades vecinas tengan una respuesta coherente, equitativa y oportuna.

Las solicitudes de apoyo se atienden siguiendo criterios de vecindad, necesidad básica, sostenibilidad, participación local y beneficio comunal, respetando y valorando las funciones y responsabilidades de todos los actores (por ej. organizaciones de base, gobiernos municipales, instituciones locales, etc.), todo esto para alcanzar un desarrollo local sostenible.

Las quejas se atienden en coordinación con las gerencias correspondientes para tomar las medidas adecuadas y corregir el problema cuando corresponda hacerlo.

También se atienden otras comunicaciones como invitaciones y solicitudes de información.

Inversión Social en Comunidades Vecinas

Este programa tiene la finalidad de atender los requerimientos de apoyo e iniciativas de desarrollo local de las comunidades vecinas que están en nuestra área de influencia, para lo cual se sigue un proceso de evaluación de las solicitudes recibidas. Las solicitudes e iniciativas que se atienden son las que cumplen con todos o varios de estos criterios específicos: beneficio comunal, necesidad básica, sostenibilidad, desarrollo productivo y amplia participación.

Este programa de inversión social es posible gracias a las alianzas que consolidamos con los actores locales: organizaciones comunales, como gobiernos municipales, instituciones y otros.

Relacionamiento Comunitario en Proyectos de Expansión

YPFB Transporte S.A. lleva adelante un programa de relacionamiento comunitario en el área de influencia de cada proyecto de expansión de ductos, con el fin de informar a los actores sociales de las comunidades vecinas, sobre las características, alcances y beneficios del proyecto.

Antes de iniciar una obra se toma registro de los aspectos socioeconómicos de los predios. Del mismo modo, se atienden todas las inquietudes que se susciten durante la construcción de una obra y el cierre de un proyecto.

Este programa se desarrolla mediante visitas a los predios y charlas a propietarios y autoridades locales.

También se acompaña a la consultora encargada de la elaboración de los EEIA (Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental) para garantizar que los estudios se ajusten a las normas de responsabilidad social de nuestra empresa.