Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Regulación y Transporte

El transporte de hidrocarburos por ductos en Bolivia es un servicio público y como tal, es una actividad regulada que se encuentra sujeta al cumplimiento, entre otras, de las siguientes disposiciones:

  • Ley N° 3058 de 17 de mayo de 2005 (Ley de Hidrocarburos).
  • Decreto Supremo N° 29018 de 31 de enero de 2007 que aprueba el Reglamento para el Transporte de Hidrocarburos por Ductos (RTHD).
  • Decreto Supremo N° 24721 de 23 de julio de 1997 que aprueba el Reglamento para el Diseño, Construcción, Operación y Abandono de Ductos.
  • Normas de libre acceso en Bolivia aprobadas mediante Resolución Administrativa ANH N° 1532/2014 de 11 de junio de 2014.

La Ley de Hidrocarburos constituye la base legal fundamental para el desarrollo de las actividades relacionadas con los hidrocarburos en Bolivia, abarcando las actividades de exploración, explotación, comercialización, transporte y almacenaje, refinación e industrialización y la distribución de gas natural por redes.

El Reglamento para el Transporte de Hidrocarburos por Ductos define los lineamientos de la actividad de transporte de hidrocarburos por ductos bajo los principios de eficiencia, transparencia, calidad, continuidad, neutralidad, competencia y adaptabilidad.

Las tarifas de transporte se determinan mediante una estructura tarifaria de flujo de caja para un período de 20 años y son calculadas por concesión, siguiendo la metodología de tarifa estampilla, es decir, sin discriminar distancia entre origen y destino.

YPFB Transporte S.A. tiene las siguientes concesiones para el transporte de hidrocarburos:

  • Concesión Sistema de Gasoductos Mercado Interno
  • Concesión Sistema de Gasoductos de Gas Exportación
  • Concesión Sistema de Oleoductos Mercado Interno
  • Concesión Sistema de Oleoductos de Mercado Exportación

Los contratos de transporte de YPFB Transporte S.A. están relacionados con las concesiones y son requeridos para brindar el servicio.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) es el ente regulador del sector que, bajo tuición del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, es responsable del cumplimiento de la normativa vigente.