Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Tecnología

Por décimo tercer año consecutivo, el 2013 YPFB TRANSPORTE S.A. registró niveles de disponibilidad por encima del 99% en su sistema de transporte de hidrocarburos por ductos, superando las más altas exigencias de la industria petrolera de la región, cuyo promedio se sitúa en 97%.

El 2013 YPFB TRANSPORTE S.A. registró un nivel de disponibilidad de 99,72% en su red de gasoductos y de 99.95% en su red de oleoductos, lo que vale decir que su sistema de ductos estuvo operando a lo largo del año sin interrupciones y, por lo tanto, cumplió con las entregas programadas.

YPFB TRANSPORTE S.A. efectúa la operación automatizada y el monitoreo y control en tiempo real de todos los volúmenes transportados por su red de más de 6.200 kilómetros de ductos y 37 estaciones de compresión y bombeo en siete departamentos del país.

Sala de control

YPFB TRANSPORTE S.A. cuenta con un Centro de Control desde donde se controla y monitorea las operaciones de transporte por ductos (gas natural e hidrocarburos líquidos), durante las 24 horas del día y los 365 días del año.

El Centro de Control tiene en tiempo real la información del sistema de transporte monitoreando la calidad y cantidad de los productos transportados. También cuenta con un sistema de control de fugas en el sistema de transporte líquidos OSSA I.

El personal encargado del Centro de Control está calificado para atender no solamente la operación diaria sino también las emergencias dentro de los sistemas de transporte de gas natural e hidrocarburos líquidos.

Desde el Centro de Control se monitorea y controla la recepción y entregas a los usuarios del mercado interno y externo, asegurando el cumplimiento de los contratos de transporte suscritos con el cargador y velando por la seguridad y el medio ambiente.

Los puntos donde entrega gas e hidrocarburos líquidos (tales como crudo, condensado y GLP) están ubicados en centros poblados, termoeléctricas, grandes industrias, las refinerías Gualberto Villarroel y Guillermo Elder Bell y las fronteras con Argentina y Brasil.

Mantenimiento del sistema de ductos

YPFB TRANSPORTE S.A. trabaja en la conservación de su sistema de ductos, derechos de vías, caminos de acceso, puentes, cruces de ríos e instalaciones.

Asimismo, en sus estaciones de compresión y bombeo, trabaja en la conservación y buen funcionamiento de los equipos, bombas, motores, compresores, generadores, instalaciones de superficie, tuberías, válvulas, conexiones, tanques, sistemas de comunicación, sistemas de medición, sistemas de monitoreo, instalaciones eléctricas, instrumentación y sistemas de control.

Las actividades de mantenimiento las realiza con personal propio, equipos, instrumentos, herramientas y empresas contratistas, empleando lo que la tecnología mejor dispone para mantener su sistema de ductos y estaciones en buen estado.