Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Quiénes Somos

YPFB TRANSPORTE S.A. es una empresa boliviana de servicio público, dedicada al transporte de hidrocarburos por ductos desde los distintos campos productores del país hasta los diferentes centros de consumo del mercado nacional y de exportación. Desempeña una actividad estratégica en el sector energético como propietaria de una red de ductos, entre gasoductos y oleoductos, que opera cumpliendo normas nacionales y los más altos estándares internacionales propios de la actividad.

Forma parte de la corporación estatal YPFB, la empresa que tiene el control de la cadena de los hidrocarburos y sustenta gran parte de la economía del país.

YPFB TRANSPORTE S.A. es la empresa del Estado Plurinacional de Bolivia que resulta de la nacionalización de TRANSREDES S.A. – Transporte de Hidrocarburos Sociedad Anónima S.A. como parte de la recuperación de la soberanía económica sobre los hidrocarburos del país, en cumplimiento del Decreto Supremo N° 28701 de Nacionalización de los Hidrocarburos "Héroes del Chaco" de 1° de mayo de 2006 y del Decreto Supremo N° 29586 del 2 de junio de 2008.

Para cumplir con los contratos de transporte, atender la demanda y garantizar la continuidad del servicio, YPFB TRANSPORTE S.A. ejecuta proyectos de expansión y de continuidad del servicio de transporte de hidrocarburos por ductos y realiza inversiones en el mantenimiento de la red de ductos.

En el marco del lineamiento corporativo para la organización de la Empresa Única de Transporte, en fecha 30 de diciembre de 2016, YPFB TRANSPORTE S.A. suscribió con YPFB Logística S.A. un Contrato de Compra Venta de Activos Fijos del Sistema de Poliductos. Asimismo, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) mediante Resolución Administrativa RAR-ANHULGR N° 0014/2017 autorizó a YPFB TRANSPORTE S.A. la operación del sistema de poliductos a partir del 5 de enero de 2017. La integración de los poliductos al Sistema de Transporte de la empresa permitirá consolidar el sistema de transporte y optimizar las inversiones.

En la gestión 2016, YPFB TRANSPORTE S.A. transportó aproximadamente el 96% del gas natural destinado al mercado interno, el 100% del gas natural destinado a la República Argentina, alrededor del 38% del gas natural destinado a la República Federativa de Brasil, el 99% de los hidrocarburos líquidos para el mercado interno y el 100% de los excedentes de crudo que se exportan a otros países vía la Estación Terminal de YPFB en Arica.

La empresa tiene un rol fundamental en la exportación de gas natural, por lo que se constituye en una fuente principal de ingresos económicos para el país. Asimismo, transporta los hidrocarburos líquidos para su refinación y posterior distribución, coadyuvando a los objetivos nacionales de autoabastecimiento de gas Licuado de Petróleo (GLP), gasolina y, con la inclusión de los activos de los poliductos de YPFB Logística S.A., transportará diésel oíl, entre otros. Además, brinda un importante soporte a las políticas de Estado para la industrialización de los hidrocarburos con la construcción de ductos para el transporte de gas natural a las Plantas de Separación de Líquidos de Río Grande y de Gran Chaco, así como para la Planta Petroquímica de Amoniaco y Urea.

YPFB TRANSPORTE S.A. opera y administra el despacho de crudo reconstituido (cortes excedentes del proceso de refinación) a otros mercados de ultramar mediante la Terminal de YPFB en Arica - Chile, instalaciones utilizadas también para la importación del diésel oíl que requiere el país, contribuyendo a la seguridad energética de Bolivia.

Por otra parte, como actividades no reguladas, YPFB TRANSPORTE S.A. presta servicios de Administración y Operación al Sistema de Arica, Operación y Mantenimiento a Gas TransBoliviano S.A., Operación y Mantenimiento a la Planta de Compresión Río Grande (JV) y Operación y Mantenimiento de los ductos de recepción y entrega de la Planta Separadora de Líquidos Río Grande (PSLRG), entre otros.

YPFB TRANSPORTE S.A. tiene amplia cobertura en el territorio boliviano. Su red de gasoductos, oleoductos y estaciones de compresión y bombeo abarca 7 departamentos, 93 municipios y más de 900 comunidades, por las que transporta hidrocarburos a través de una geografía diversa y accidentada. La empresa cuenta con instalaciones en los Departamentos de Cochabamba, Chuquisaca, La Paz, Oruro, Potosí, Santa Cruz y Tarija.

YPFB TRANSPORTE S.A., al interactuar con una diversidad de actores, culturas y regiones, tiene entre sus objetivos coadyuvar en el desarrollo local sostenible, generación de empleo local, promoción de la educación y la cultura, y formación de líderes. En esa dirección, desarrolla programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en coordinación con instituciones, organizaciones sociales, comunidades y autoridades locales y nacionales.

YPFB TRANSPORTE S.A. posee un Sistema Integral de Gestión que permite a la empresa contar por décimo quinto año consecutivo con las certificaciones de Calidad ISO 9001, Medio Ambiente ISO 14001, Seguridad y Salud Ocupacional OHSAS 18001. Por otro lado, desde el año 2014 cuenta con la certificación del Sistema de Gestión Vehicular NB 512004. Asimismo, se encuentra en preparación para la Auditoría Externa de Certificación de su Sistema de Gestión de Mediciones (SGM) según la Norma ISO 10012.