Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Quiénes Somos

YPFB Transporte S.A. es una empresa boliviana de servicio público, dedicada al transporte de hidrocarburos por ductos desde los distintos campos productores del país hasta los diferentes centros de consumo del mercado nacional y de exportación.

Desempeña una actividad estratégica en el sector energético como propietaria de una red de más de 6250 kilómetros de ductos, entre gasoductos y oleoductos, que opera cumpliendo normas y los más altos estándares internacionales propios de la actividad. Es actualmente la tercera empresa transportadora más grande de Sudamérica.

Forma parte de la corporación estatal YPFB, la empresa más grande de Bolivia que tiene el control de la cadena de los hidrocarburos y sustenta gran parte de la economía del país. YPFB Transporte S.A. se rige por las políticas y directrices corporativas de su Casa Matriz.

YPFB Transporte S.A. es la empresa que resulta de la nacionalización de Transredes S.A. como parte de la recuperación de la soberanía económica del país sobre sus hidrocarburos.

Como empresa transportadora, inició sus operaciones el 16 de mayo de 1997, en sujeción a la política de capitalización.

Para cumplir con su cometido, En esa etapa, los principales accionistas eran TR Holdings Ltda. (conformado por las petroleras transnacionales Enron y Shell) con el 50% de las acciones, las Administradoras de Fondos de Pensiones (Futuro de Bolivia AFP y BBVA Previsión) con un paquete accionario del 34% e inversionistas privados y ex trabajadores de YPFB con el saldo de acciones.

El 1° de mayo de 2006, en cumplimiento al Decreto Supremo N° 28701 de Nacionalización de los Hidrocarburos “Héroes del Chaco”, las acciones de las Administradoras de Fondos de Pensiones fueron transferidas en su totalidad a YPFB.

Posteriormente, el 2 de junio de 2008, en cumplimiento al artículo 2 del Decreto Supremo N° 29586, la totalidad de las acciones de TR Holdings Ltda. fueron transferidas en favor de YPFB que actualmente es propietaria del 98.55909% de las acciones, mientras que el 1.44091% permanece en manos de accionistas privados.

La empresa transporta gas natural para abastecer el mercado nacional y para atender el mercado de exportación de Argentina y Brasil, así como los hidrocarburos líquidos para su refinación y posterior distribución, coadyuvando de esa manera al logro de los objetivos del autoabastecimiento de carburantes para el país.

Hoy en dia, además, brinda un importante soporte a las políticas de Estado de industrialización de los hidrocarburos mediante la construcción y mantenimiento de interconexiones de transporte de gas natural a la Planta de Separación de Líquidos de Río Grande, a la Planta de Gran Chaco así como a la Planta Petroquímica de Amoniaco y Úrea en el Trópico de Cochabamba.

Desde su nacionalización, YPFB Transporte S.A. ejerce un rol fundamental en la exportación de gas al Brasil, con una participación del 51% en las acciones de la empresa Gas TransBoliviano S.A. (GTB), propietaria del tramo boliviano del Gasoducto Bolivia-Brasil.

Asimismo, tiene una participación accionaria del 99% en la empresa Transredes do Brasil Ltda. (TdB) que, a su vez, participa del 12% de las acciones de la empresa Transportadora Brasileira Gasoducto Bolivia-Brasil S.A. (TBG), propietaria del tramo brasileño de este gasoducto.

Adicionalmente YPFB Transporte S.A., se hace cargo, opera y administra el despacho de petróleo crudo y de crudo reconstituido (residuo de refinerías) a otros mercados mediante la Terminal de YPFB en Arica, Chile, instalaciones utilizadas para la exportación de crudo reconstituido y para la importación del diesel que requiere el país, contribuyendo a la seguridad energética de Bolivia.

Nuestra empresa tiene presencia en 7 departamentos, 93 municipios y más de 800 comunidades por los que transporta hidrocarburos a través de una geografía diversa y accidentada. YPFB Transporte S.A. cuenta con estaciones ubicadas en los departamentos de Cochabamba, La Paz, Oruro, Potosí, Santa Cruz, Sucre y Tarija.

YPFB Transporte S.A. posee un Sistema de Gestión de Negocios que le permite contar con las certificaciones de Calidad ISO 9001, Medio Ambiente ISO 14001, Salud Ocupacional y Seguridad OHSAS 18001 y Gestión Vehicular NB 512004.