Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Quiénes Somos

YPFB TRANSPORTE S.A. es una empresa boliviana de servicio público, dedicada al transporte de hidrocarburos por ductos desde los distintos campos productores del país hasta los diferentes centros de consumo del mercado nacional y de exportación. Desempeña una actividad estratégica en el sector energético como propietaria de una red de ductos, entre gasoductos, oleoductos y poliductos, que opera cumpliendo normas nacionales y los más altos estándares internacionales propios de la actividad.

YPFB TRANSPORTE S.A. forma parte de la corporación estatal YPFB, empresa que tiene el control de la cadena de los hidrocarburos y sustenta gran parte de la economía del país, en cumplimiento del Decreto Supremo N° 28701 de Nacionalización de los Hidrocarburos "Héroes del Chaco" del 1° de mayo de 2006 y del Decreto Supremo N° 29586 del 2 de junio de 2008.

YPFB TRANSPORTE S.A. realiza inversiones en el mantenimiento de la red de ductos por medio de la ejecución de proyectos de continuidad del servicio y también en proyectos de expansión, buscando atender oportunamente la demanda de transporte por ductos y garantizar la prestación de servicio de manera eficaz.

En el marco del lineamiento corporativo que busca conformar una única empresa de transporte por ductos; a partir del 5 de enero de 2017, luego de la compra de los activos de Poliductos adquiridos de YPFB Logística S.A. y con la autorización del ente Regulador (ANH), YPFB TRANSPORTE S.A. viene operando los sistemas de transporte de productos terminados (poliductos) con el objeto de asegurar la confiabilidad operativa y las oportunidades de expansión de dichos sistemas de transporte.

En la gestión 2017, YPFB TRANSPORTE S.A. transportó gas natural con destino al mercado interno en un 94%, en un 100% al mercado argentino y alrededor del 40% al mercado brasilero. En cuanto a hidrocarburos líquidos, transportó para el mercado interno un 84% y para el mercado de exportación un 100% de los excedentes de las refinerías, vía la Estación Terminal de YPFB en Arica – Chile.

La empresa tiene un rol fundamental en la exportación de gas natural, por lo que se constituye en un facilitador de las principales fuentes de ingreso para el país. Asimismo, transporta los hidrocarburos líquidos para su refinación y posterior distribución, coadyuvando a los objetivos nacionales de autoabastecimiento de productos terminados.

Brinda también un importante soporte a las políticas de Estado relacionadas con la industrialización de los hidrocarburos, por medio de la operación de ductos que transportan gas natural a las Plantas de Separación de Líquidos, así como a la Planta Petroquímica de Amoniaco y Urea.

YPFB TRANSPORTE S.A. opera y administra el despacho de crudo reconstituido (cortes excedentes del proceso de refinación) a otros mercados de ultramar mediante la Terminal de YPFB en Arica – Chile; además brinda servicios de almacenamiento y carguío a cisternas facilitando la importación del diésel oíl que requiere el país, contribuyendo con ello a la seguridad energética de Bolivia.

Por otra parte, como actividades no reguladas, YPFB TRANSPORTE S.A. presta servicios de Administración y Operación al Sistema de Arica, Operación y Mantenimiento a Gas TransBoliviano S.A., Operación y Mantenimiento a la Planta de Compresión Río Grande (JV) y Operación y Mantenimiento de los ductos de recepción y entrega de la Planta Separadora de Líquidos Río Grande (PSLRG), entre otros. En fecha 20 de diciembre de 2016, YPFB TRANSPORTE S.A. suscribió con YPFB Transierra S.A. un contrato de servicios de administración, operación y mantenimiento de todos sus activos.

YPFB TRANSPORTE S.A. tiene amplia cobertura en el territorio boliviano. En la gestión 2017, su red de ductos y estaciones de compresión y bombeo abarca 7 departamentos, 93 municipios y más de 900 comunidades, por las que transporta hidrocarburos a través de una geografía diversa y accidentada. La empresa cuenta con instalaciones en los Departamentos de Cochabamba, Chuquisaca, La Paz, Oruro, Potosí, Santa Cruz y Tarija.

YPFB TRANSPORTE S.A., al interactuar con una diversidad de actores, culturas y regiones, tiene entre sus objetivos coadyuvar en el desarrollo local sostenible, generar empleo local, promover la formación y educación, y formar líderes. En esa dirección, desarrolla programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en coordinación con instituciones, organizaciones sociales, comunidades, y autoridades locales y nacionales. El apoyo a las iniciativas locales permite a la empresa desarrollar alianzas estratégicas con sus públicos de interés, consolidando un marco de respeto mutuo y de buena vecindad.

Para garantizar un servicio público continuo, eficiente y seguro, al 31 de diciembre de 2017, YPFB TRANSPORTE S.A. cuenta con una fuerza laboral de 1077 empleados: 907 con contrato indefinido, 26 a plazo fijo y 144 con contrato de prestación de servicios por proyecto. Cada año la empresa crece tanto en el número de sus trabajadores como en la especialización de sus profesionales y técnicos en función de los proyectos de la empresa y bajo un estricto control del costo interno, monitoreado por YPFB y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), como ente regulador.

Cabe destacar que durante la gestión 2017, YPFB TRANSPORTE S.A. logró sus certificaciones internacionales de Calidad y Medio Ambiente en la versión 2015 de las Normas ISO 9001 e ISO 14001 a través del Instituto Boliviano de Normalización de Calidad (IBNORCA) y La Asociación Francesa de Normalización (AFNOR).  Adicionalmente, el organismo certificador TÜV Rheinland S.A. certificó su Sistema de Medición con la norma ISO-10012:2003, con un ámbito de aplicación para seis puentes de medición de transferencia de custodia, incluyendo gas (GIJA Yacuiba, San Alberto, Flexibilización Río Grande City Gate Senkata y Cobee - El Kenko) y líquidos (San Alberto).

Con estos logros, YPFB TRANSPORTE S.A. se ubica como la única empresa del rubro petrolero en Bolivia con un Sistema de Gestión Integrado bajo cinco certificaciones internacionales (ISO 9001:2015 Sistemas de Gestión de Calidad, ISO 14001:2015 Sistemas de Gestión Ambiental, OHSAS 18001:2007 Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional, ISO 10012:2003 Sistemas de Gestión de las Mediciones, NB 512004:2009 Sistema de Gestión Vehicular para Operaciones de Transporte Vehicular Terrestre) y una verificación de cumplimiento de metodología en la Norma NB ISO 31000:2014 Gestión del Riesgo - Principios y Directrices.